Inicio / Noticias / Zucca visitó Biblioteca San Joaquín rodeada de cariño
Zucca visitó Biblioteca San Joaquín rodeada de cariño PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Mayo de 2018 17:36


notazuccaEste martes 15 de mayo se realizó la primera intervención del año del proyecto Bienestar con Huellas (perteneciente al Programa para el Manejo de la Ansiedad y el Buen Dormir) en conjunto con Bibliotecas UC. La protagonista de la actividad fue Zucca, una perrita labradora de ocho años que pertenece a la corporación Junto a Ti, una fundación que, mediante perros de compañía, ayuda a niños con autismo en sus visitas al dentista.

 

Esta actividad, que contempla la visita de Zucca a las Bibliotecas UC de distintos campus, busca ayudar a los estudiantes a manejar el estrés, ya que, según un estudio de la Universidad de Nueva York en Buffalo, la compañía de una mascota ayuda a generar emociones positivas, mejorando el bienestar físico y psicológico. Por este motivo, las fechas no fueron fijadas al azar, sino que se eligió un período en donde los estudiantes están con una gran carga académica debido a pruebas y evaluaciones.

 

Respecto al origen de la actividad, Raúl Varela, director de Junto a Ti, señaló que el año pasado se realizó un piloto en donde Zucca visitó College e Ingeniería y, debido a su buena recepción, este año se decidió masificar el evento. “La universidad vio en los perros una herramienta técnica para apoyar a sus alumnos en la época de exámenes, que es cuando el estrés se dispara”, aseguró Varela.

Constanza Rojas, psicóloga del Programa para el Manejo de la Ansiedad y el Buen Dormir, comentó que siempre se están buscando nuevas formas de ayudar a los alumnos a manejar el estrés y la ansiedad. En ese contexto, se organizó el proyecto Bienestar con Huellas, una experiencia que ha dado resultados favorables en universidades de Estados Unidos y Europa. Al respecto, Rojas señaló: “se han medido los niveles de ansiedad antes y después de la intervención con mascotas, y ha funcionado muy bien en términos de la reducción de la ansiedad o de un mejor manejo”.

 

Cabe señalar, que las mascotas elegidas para este tipo de actividad están especialmente entrenadas para estar en medio de muchas personas sin alterarse o reaccionar de forma inesperada. Según Raúl Varela, Zucca disfruta estar rodeada de gente y recibir cariño. Además, el lugar en donde se realiza el evento está acondicionado con coloridos cojines y alfombras, para la comodidad de la mascota y los alumnos.

 

Próximamente, Zucca estará en otras bibliotecas UC, entre las 12 y 14:00 horas:

  • 17 de mayo: Biblioteca Campus Oriente
  • 18 de mayo: Biblioteca Derecho y Comunicaciones | Biblioteca Biomédica
  • 22 mayo: Biblioteca Humanidades
  • 24 de mayo: Biblioteca Teología

La invitación está abierta para todos los estudiantes UC que necesiten liberar tensiones en medio de sus actividades académicas.

 

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores