Inicio / Noticias / Transferencia y colaboración: proyecto de Bibliotecas UC que gana Concurso Innova
Transferencia y colaboración: proyecto de Bibliotecas UC que gana Concurso Innova PDF Imprimir E-mail
Jueves, 06 de Julio de 2017 17:22


Concurso Innova 2017El jueves 15 de junio se dio a conocer los ganadores de la quinta versión Concurso Innova 2017. Conocimiento, talento y creatividad, fueron los conceptos destacados durante la ceremonia premiación que se realizó en el Auditorio del primer piso del Centro de Innovación en Campus San Joaquín. 

 

 La ceremonia comenzó a las 16:00 horas y convocó a los equipos participantes, rector y autoridades universitarias.  Al inicio de la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez destacó que la innovación desafía a imaginar un entorno mejor: “un lugar más amigable para trabajar, una innovación que se preocupa del medio ambiente donde sus integrantes se sienten acogidos y pueden desarrollarse de manera integral”

 

 Desde la creación del Concurso Innova, el año 2012, el concurso ha tenido el objetivo de incentivar y reconocer el trabajo innovador del personal profesional y administrativo de la Universidad.  “La Universidad son los profesores, los estudiantes, profesionales, administrativos. Hay mucho talento, compromiso, dedicación dentro de los profesionales y administrativos, que día a día, entregan lo mejor de cada uno.  Entonces había que poder poner en valor, en diálogo ese talento”, enfatizó el rector.

 

Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC, recalca la importancia que tiene integrarse a estas iniciativas universitarias ya que “permite reflexionar sobre nuestra contribución. Cómo Bibliotecas UC aporta a la calidad de vida del estudiante, académico, a su quehacer, a facilitarles la vida.  La innovación tiene esa cualidad de dar respuesta a necesidades emergentes, lo que haces siempre de manera rutinaria puede tener una nueva visión”.

  

Al concurso Innova han postulado 100 proyectos incluidos los de esta versión 2017, que en la mención Transferencia y  Colaboración Bibliotecas UC tuvo el primer lugar, con el proyecto Acceso en línea 24/7 a bibliografía obligatoria.  Transferencia desde Bibliotecas UC a DUOC UC. Iniciativa que comenzó a implementarse el año 2015 y ha beneficiado a los alumnos de los primeros años de todas las carreras en la UC, especialmente en las áreas de tecnología, ciencias aplicadas, ciencias sociales, literatura, arte y recreación.  Se tiene acceso a 1.687 títulos que han tenido 76.077 consultas.

 

Bibliotecas UC transfirió su experiencia a Bibliotecas DUOC UC, quienes implementaron el proyecto en diciembre de 2016.  En una primera etapa, dieron acceso a  1.147 títulos correspondientes a los libros más usados de las bibliografías obligatorias. Sus primeros resultados arrojan un impacto en el incremento total del uso de las bibliografías en un 24%,  durante el primer cuatrimestre del año.

 

Marcela Rivera, Subdirectora de Recursos de Información de Bibliotecas UC, resalta la trascendencia del proyecto: “el impacto de masificar y de dar una igualdad de oportunidades para acceder a la información esa es la transcendencia filosófica al final.  También hay un beneficio económico de aprovechar mejor los recursos, pero el espíritu de este proyecto es beneficiar con una mayor disponibilidad de bibliografías mínimas a los alumnos”.

 

Evelyn Didier, opina que las nuevas ideas que impulsan la innovación recorren un camino que no está trazado: “las personas que se reúnen pueden complementar sus miradas para andar ese camino, y en el andar van descubriendo lo que resulta y lo que no.  Hay que tener los oídos muy atentos y una capacidad de flexibilidad muy grande para poder adaptar y volver a empezar”.

 

Rodrigo Castro, ingeniero de la Unidad de Tecnologías de Información en Bibliotecas e integrante del grupo ganador,  reconoce el trabajo en equipo que se llevó a cabo con el proyecto: “quienes tiene la idea, quienes aportan los datos y quienes desarrollan la plataforma deben estar en constante sintonía, para desarrollar el mejor producto posible y proveer el servicio más adecuado para los usuarios.  Trabajar en equipos interdisciplinarios permite crecer y aprender de los demás, lo cual siempre es valioso.

 

El trabajo en equipo interinstitucional permitió la transferencia desde Bibliotecas UC a las Bibliotecas del DUOC UC y requirió llevar el trabajo en equipo a un nivel superior, lo cual permitió fortalecer los lazos y contactos profesionales  para futuros trabajos en conjunto, es decir, abrió la puerta a mejoras conjuntas en beneficio de ambas comunidades”, comentó.

 

Al finalizar la ceremonia de premiación, se presentó la VI versión Concurso Innova 2018 que tendrá énfasis en acciones sustentables.   Para el ingeniero Castro “compartir es crecer” y acota: “la sustentabilidad es tarea de todos y a todos puede beneficiar, hay que atreverse a compartir buenas ideas y ver cómo trascienden las fronteras de cada Unidad en Innova Sustentable 2018”.

 

2016 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores