Inicio / Noticias / Segunda jornada docente de Biblioteca Escolar Futuro dio herramientas para motivar la lectura en niños y adolescentes
Segunda jornada docente de Biblioteca Escolar Futuro dio herramientas para motivar la lectura en niños y adolescentes PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 06 de Junio de 2018 11:34


b08"Comprensión lectora. Incentivando el poder y el querer leer" fue la temática del pasado sábado. Aún quedan dos talleres más, 9 y 16 de junio, para el término de este ciclo. Inscripciones abiertas. 

 

 El sábado 2 de junio se llevó a cabo en la Biblioteca Biomédica de Casa Central, el segundo de los cuatro talleres organizados por Biblioteca Escolar Futuro abiertos para docentes y mediadores de lectura. En esta oportunidad, la charla fue dictada por Ana Taboada, Ph.D. y académica de la Universidad de Maryland, donde concurrieron profesores de distintos niveles escolares, además de bibliotecarios de diversos establecimientos. El tema central fue cómo fortalecer la comprensión lectora e incentivar la lectura independiente en niños de enseñanza básica, algo que resulta fundamental para mejorar el rendimiento académico, según un estudio de la Agencia de la Calidad de la Educación.

 

El taller se enfocó en dar a conocer estrategias que ayuden a los estudiantes a mejorar la comprensión lectora y, al mismo tiempo, adquieran herramientas para crear un hábito lector. Ana Taboada, señaló que la frecuencia de lectura es relevante ya que mientras más constante, mayor es la comprensión lectora. “Consistentemente nuestra investigación ha mostrado que los niños que están motivados para leer, leen con más frecuencia. Entonces la frecuencia es una consecuencia de la motivación”, aseguró.

 

Iniciativas propias

 

Por su parte, los asistentes al taller, valoraron la instancia y además comentaron las iniciativas que se han realizado en sus colegios para motivar la lectura. Alejandra Navea, profesora de 4° básico del colegio Los Bosquinos de Maipú, comentó que en su establecimiento se instalaron bibliotecas de aula y que esto ha generado un cambio en los alumnos. También, se adquirieron las últimas ediciones de libros sobre temáticas actuales como, por ejemplo el bullying. “Los niños cuando se sienten identificados ellos solos buscan más lectura”, comentó Navea.

 

Finalmente, la coordinadora Académica de la Biblioteca Escolar Futuro, Kristina Cordero dijo que el próximo semestre se buscará realizar un nuevo ciclo de Jornadas Docentes, dejando abierta la invitación para todos aquellos que deseen participar. 

 

Próximos talleres

 

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) organiza estas jornadas de talleres orientadas a docentes y mediadores de la red BEF (y otros afines) que son dictados por académicos de la Facultad de Educación UC y especialistas en libros infantiles y mediación lectora. 

 

  • 9 de junio: “Educación literaria”, por Cristian Donoso | Académico de la Facultad de Educación UC
  • 16 de junio: “¿Por qué son difíciles de comprender los textos científicos?”, por Alejandra Meneses | Académica de la Facultad de Educación UC

 

Horario: 10:00 a 12:30

 

Lugar: Biblioteca Escolar Futuro, piso -1  de Biblioteca Biomédica, Casa Central

 

Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340

 

Más información:  bibliotecafuturo@uc.cl  

 

 

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

 

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objetivo fomentar la lectura entre niños y jóvenes del país, a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a la comunidad (estudiantes, familias y profesores).

 

 

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores