Inicio / Noticias / Richard Peña encabeza conversatorio sobre cortometrajes
Richard Peña encabeza conversatorio sobre cortometrajes PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 23 de Agosto de 2017 09:07


richardpenaCon la sala de lectura de la Biblioteca de Derecho y Comunicaciones repleta de asistentes se dio inicio a la charla sobre cortometrajes liderada por Richard Peña, renombrado académico y figura conocida del circuito cinematográfico de Nueva York. Actualmente Peña es profesor de la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia, habiéndose desempeñado en el pasado como director del Festival de Cine de Nueva York y como director programático de la Film Society del Lincoln Center.

La iniciativa, que tuvo lugar el pasado viernes 18 de agosto y se enmarca en la visita de Peña a Chile, en donde además de dar entrevistas a diversos medios, participó de un ciclo sobre Film Noir.

 

 

El conversatorio se inició con una introducción sobre el rol del cortometraje en la historia del cine de la mano de Peña, quien a continuación presentó al público tres cortos dirigidos por ex alumnas de Columbia; “El Adiós” (2015) de la española Clara Roquet, “Sundae” (2015) de la estadounidense Sonya Goddy e ‘Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta” (2016) de la chilena y ex alumna de la Facultad de Comunicaciones de la UC, Francisca Alegría.

 

Al finalizar cada visionado, Peña invitó a la audiencia a entregar sus impresiones y comentarios. Los participantes –estudiantes de Dirección Audiovisual -entre otras carreras-, académicos del área de otras casas de estudio y profesionales del mundo del cine–, nutrieron la discusión, que se extendió por alrededor de dos horas.

 

 

Asimismo, la directora de “Y todo el cielo…” Francisca Alegría se sumó a la charla, respondiendo preguntas del público y compartiendo su experiencia como estudiante de Peña. “Es un honor presentar mi corto junto a Richard y recibir los comentarios de las personas, especialmente si se trata de un público diverso como este”, dijo.

 

 

Respecto a la importancia de espacios de encuentro para la promoción del cine, Peña asegura que “el cine es un legado de todo el mundo, la persona que no es un profesional puede querer dar su opinión, pero no lo hace porque no domina el lenguaje así que lo que hago es compartir con el público, plano por plano, la forma en que los realizadores trabajan, y funciona.”

 

 

Julio Orellana, estudiante de Dirección Audiovisual, asistió a la charla como parte de la cátedra de Industria Audiovisual y afirmó “Lo que me llevo de la experiencia es el conocer un poco más lo que la está llevando afuera y buscar referentes ahí”, además de mencionar la oportunidad de que los cursos se beneficien de actividades que se realizan dentro de la misma universidad. 

 

 

2016 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores