Inicio / Noticias / Primera jornada docente de Biblioteca Escolar Futuro se desarrolló con amplia convocatoria
Primera jornada docente de Biblioteca Escolar Futuro se desarrolló con amplia convocatoria PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Mayo de 2018 13:21


jornada-12mayo2“Cómo hablar de la muerte con niños” fue el tema de la actividad que inauguró la serie de talleres que se realizarán en mayo y junio.

 

En el marco de las jornadas docentes organizadas por la Biblioteca Escolar Futuro, se realizó el taller “¿A dónde van los que mueren? Cómo hablar de la muerte con niños”, a cargo de la académica Maili Ow. La actividad se llevó a cabo el sábado 12 de mayo en la Biblioteca Escolar Futuro de Biblioteca Biomédica (Casa Central) y corresponde al primero de cuatro talleres que serán dictados por académicos de la Facultad de Educación UC y especialistas en mediación lectora.

Respecto a esta  primera jornada, Claudia Olavarría, coordinadora de la Biblioteca Escolar Futuro, se manifestó sorprendida por la cantidad de asistentes: “Enviamos el comunicado el lunes 7 de mayo y al día siguiente ya teníamos todos los talleres cerrados y con lista de espera. Eso da cuenta del interés de los docentes y los mediadores de lectura en los temas que están proponiendo los académicos de la Facultad de Educación”. Por su parte, Maili Ow, aseguró que, en la educación, la muerte se aborda como una temática más entre muchas otras y es un tema poco conocido. “La idea es ir posicionando el tema para que se vaya haciendo más habitual, más común, pero creo que aún es insuficiente. Habría que tener otros espacios donde podamos hablar de esto”, señaló.

 

Compartiendo experiencias

Una de las asistentes al taller fue Verónica Retamal, profesora del colegio Golda Meir de Lo Prado quien ha experimentado en carne propia cómo es enfrentarse a estos temas en una sala de clases. “Con un tercero básico surgió el tema de la muerte a través de la canción “Rin del angelito”, de Violeta Parra. En esa oportunidad los niños comenzaron a contar sus experiencias y algunos lloraron. Al verlos llorar nos dimos cuenta de que en la casa tampoco tenían muchas herramientas para afrontar estas situaciones y esperaban que uno les diera las respuestas… lo cual es muy complejo”, relató.

 

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) organiza estas jornadas de talleres orientadas a docentes y mediadores de la red BEF (y otros afines) que son dictados por académicos de la Facultad de Educación UC y especialistas en libros infantiles y mediación lectora. 

Próximos talleres:

  • 26 de mayo: “Educación literaria”, por Cristian Donoso | Académico de la Facultad de Educación UC
  • 2 de junio: “Comprensión lectora. Incentivando el poder de querer leer”, por Ana Taboada | Académica de la Universidad de Maryland (Ph.D. Associate Professor, Special Education).
  • 16 de junio: “Comprensión lectora en textos no literarios”, por Alejandra Meneses | Académica de la Facultad de Educación UC

Horario: 10:00 a 12:30

Lugar: Biblioteca Escolar Futuro, piso -1  de Biblioteca Biomédica, Casa Central

Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340

 

Más información:  bibliotecafuturo@uc.cl 

 

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro UC (BEF) es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objetivo fomentar la lectura entre los niños de sectores vulnerables del país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a la comunidad (estudiantes, familias y profesores).

 

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores