Inicio / Noticias / Plan Maestro: el campus San Joaquín de Germán Brandes
Plan Maestro: el campus San Joaquín de Germán Brandes PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 12:13


germanbrandesCatálogo Abierto: “La Calle de los Estudiantes” recupera la propuesta original del arquitecto Germán Brandes que en 1963 lo hizo adjudicarse el proyecto para la construcción de la ciudad universitaria en Campus San Joaquín.

 

Con la presencia de autoridades y representantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y la Dirección de Bibliotecas se inauguró la muestra de Catálogo Abierto: Plan Maestro San Joaquín. “La Calle de los Estudiantes”. La exposición, organizada en conjunto por ambas entidades, permite conocer el trabajo que el arquitecto Germán Brandes y su equipo realizaron durante la década de los 60 para concebir un proyecto de ciudad universitaria con base en lo que hoy es el Campus San Joaquín.

 

Si bien Brandes se adjudicó el concurso de forma unánime en 1963, el proyecto nunca se llevó a cabo en su totalidad, permaneciendo hoy solo algunos emplazamientos y trazados de la idea original. En el marco de recuperar la memoria de la propuesta, la muestra presenta archivos documentales que incluyen el programa original, antecedentes institucionales y documentos relacionados como informes, anotaciones, bocetos , manifiestos, fotografías, croquis en color y planos. Además de una maqueta que recoge las principales ideas y principios del proyecto y un libro de visitas para capturar las impresiones de los asistentes.

 

Isabel García, Jefa del Archivo de Originales, afirmó que el objetivo es poner en valor las ideas de interdisciplina y flexibilidad, ejes fundamentales tras el diseño de Brandes. “El proyecto tiene un enorme interés porque ponía en relación a todas las facultades de manera interdisciplinaria y de alguna manera ponerlo aquí hoy día, es volver al principio original de la fundamentación del proyecto para esta escuela”, dijo.

 

Durante la ceremonia, el Director de Investigación y Postgrado del FADEU, Felipe Encina, se refirió a la importancia de que la muestra, que ya pasó por Campus Lo Contador se instale en San Joaquín, donde se originó la visión de Brandes. “Gracias a la invitación que pude recibir de la señora Evelyn y de todo el equipo de Bibliotecas UC, podemos hacer posible traer este proyecto al lugar donde nació, donde se pensó y se soñó un nuevo campus universitario. Nos llena de orgullo vincular con la universidad lo que fue patrimonio de ella”, dijo.

 

Los elementos que componen la exposición forman parte del Fondo Documental del arquitecto que fuera donado por su viuda Ingeborg Weschke de Brandes en 2015. Si bien gran parte aún se encuentra en proceso de revisión y curatoría, se cuenta un total de 2747 unidades documentales, entre las que se encuentran 21 cartas, 134 documentos personales, 334 fotografías, 17 negativos fotográficos y 2241 planos.

 

La señora Ingeborg, quien formó parte del equipo de su marido, compartió su emoción por la maqueta confeccionada especialmente para la muestra. “La maqueta fue un regalo adicional que explica muy bien las cosas. La persona que no es arquitecta y ve una maqueta se maravilla, porque todo cobra sentido”, afirmó.

 

Por su parte, Camilo Meneses, arquitecto a cargo de la maqueta se refirió al valor que la exposición le puede entregar a la comunidad UC . “La idea es mostrarle a toda la universidad que es posible hacer esos cambios, como los que él soñó, y pensar la universidad de esa manera. Y que no es solo un derecho sino que un deber el hacerse parte de ella”, dijo. 

 

2016 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores