Inicio / Noticias / La biblioteca personal del dramaturgo Jorge Díaz llega a Bibliotecas UC
La biblioteca personal del dramaturgo Jorge Díaz llega a Bibliotecas UC PDF Imprimir E-mail
Martes, 12 de Septiembre de 2017 12:29


jorgediazLa colección se sumará a los archivos patrimoniales de autores como Gabriela Mistral, Genaro Prieto y Benedicto Chuaqui.

 

El pasado Jueves 7 de Septiembre se llevó a cabo la ceremonia de donación de la biblioteca personal del dramaturgo chileno Jorge Díaz. En el marco del décimo aniversario de su fallecimiento, la colección de libros quedará a disposición de la comunidad para su estudio, con parte de los volúmenes pasando a formar parte de la colección patrimonial.

 

 

El evento tuvo lugar en la Biblioteca de Humanidades y contó con la presencia del Rector de la Universidad, Ignacio Sánchez y el  Decano de la Facultad de Letras Patricio Lizama y los gestores de la donación;  la sobrina del autor María Teresa Salinas y los académicos de Letras UC, Carola Oyarzún y Cristian Opazo . Además se sumó Evelyn Didier, Directora de Bibliotecas UC y el también dramaturgo y amigo personal de Díaz, Benjamín Galemeri.

 

 

Durante la ceremonia, los expositores destacaron la trayectoria de Díaz, quien en su carrera llegó a producir más de 100 piezas reconocidas alrededor del mundo, logrando reconocimientos como el premio Nuez en 1994 y el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales que recibió en el año 1991.  Durante su carrera Díaz se desplazó entre múltiples géneros y formatos, pasando por el teatro del absurdo y lo grotesco hasta el teatro infantil, la performance postmoderna y los guiones de radio y televisión.

La principal gestora de la donación, María Teresa Salinas Díaz, sobrina y principal heredera del patrimonio artístico del autor, compartió con el público el proceso de curatoria de la biblioteca de su tío y realizó la lectura de un extracto de versos inéditos encontrados en uno de los libros de la colección. “Esta biblioteca permitirá auscultar a los variados autores y lectores que hay en Jorge Díaz, compartir sus emociones e imágenes “, aseguró.

 

 

El Rector aprovechó la oportunidad para destacar el paso de Díaz por la UC, como estudiante de arquitectura y  la fundación del teatro Ictus con ex alumnos de la universidad. Así mismo, rescató las posibilidades que se abren con el estudio de su colección de libros. “Todo escritor construye su propia biblioteca y adentrarse en ella puede ser una opción para conocerlo mejor, allí hablan sus gustos, predilecciones, desvelos y sus obsesiones”, dijo.

 

 

Por su parte, el Decano de la Facultad de Letras, Patricio Lizama, reconoció el valor académico de esta biblioteca, que incluye, entre otros; la poesía de Neruda, novelas policiales, literatura colonial, autobiografías y piezas de cantautores como Lou Reed y Violeta Parra.

 

 

“Hoy sabemos que muchos estudiantes  e investigadores harán un viaje a este edificio para sumergirse en los libros de Jorge Diaz, en ellos encontrarán un lugar donde habitar, vivirán otros mundos, y saldrán enriquecidos, serán otros”, dijo Lizama.

 

 

El material será procesado e incorporado al catálogo de bibliotecas con una nota que indicará su procedencia y una etiqueta ex libris, con el nombre del dueño original, Jorge Díaz. Mientras que libros que contengan dedicatorias manuscritas y algunas anotaciones personales serán preservados y expuestos  en la sala patrimonial de la biblioteca, un espacio dedicado a la investigación en Humanidades.

 

 

“Esto que parece indicaciones muy técnicas es lo que posibilitará que el pensamiento y la obra de este gran dramaturgo pueda ser cuidada, compartida, leída y divulgada de una mejor manera”, explicó la directora de Bibliotecas UC, Evelyn Didier.

 

 

Cristian Opazo, profesor de la Facultad de Letras, adelantó cuáles serán los pasos a seguir para promover esta nueva biblioteca. “Desde la docencia continuamos con el compromiso de instalar a Jorge Díaz, como una forma de despertar y cautivar a los talentos que tenemos en la UC. Ya no solo vamos a leer su obra sino que vamos a poder venir a ver el material y así, formar investigadores desde una etapa muy temprana”, dijo. Esto se sumará a un fortalecimiento de lazos con la Escuela de Teatro en la producción y estudio de las obras y publicaciones en revistas especializadas. 

 

2016 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores