Inicio / Noticias / Invitado de Bibliotecas UC participó en Congreso InnovaTics 2018
Invitado de Bibliotecas UC participó en Congreso InnovaTics 2018 PDF Imprimir E-mail
Martes, 28 de Agosto de 2018 15:04


El académico inglés Guy Merchant dictó la charla “Repensar la biblioteca en el nuevo escenario de la educación y la comunicación digital”.

 

Guy Merchant innovaticsEste martes se realizó una nueva versión de InnovaTics, un congreso internacional que tiene por objetivo dar a conocer experiencias innovadoras relacionadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación en Bibliotecas, convirtiéndose en un espacio de debate de nuevas tendencias.

 

Uno de los exponentes principales fue Guy Merchant, investigador y académico inglés, invitado por Bibliotecas UC, quien dictó la charla “Repensar la biblioteca en el nuevo escenario de la educación y la comunicación digital”. De acuerdo al experto, estamos en un contexto cambiante donde la globalización, el consumismo y el crecimiento de las corporaciones multinacionales, sumado a la comunicación y a los medios digitales, han significado un "repensar" de muchas instituciones, entre ellas las bibliotecas.

 

“Yo no soy bibliotecario, soy académico, pero ustedes también enseñan, y con eso en mente les quiero decir que las bibliotecas son y seguirán siendo un importante espacio físico y digital del conocimiento y el aprendizaje”, sostuvo el Guy Merchant.

Sin embargo, las bibliotecas se han tenido que adaptar conforme avanza la tecnología. “Todo me hace pensar sobre el cambio en las bibliotecas, la masificación de la conectividad y las comunicaciones digitales y la importancia de las habilidades blandas, que hoy son definidas como parte de las nuevas competencias básicas, sostuvo”. 

 

Sobre este "nuevo rol" de las bibliotecas, Merchat  indicó que “son híbridas, sin murallas, porque es más que un edificio. Deben considerar necesidades especiales, como la de los niños, de los jóvenes, de los adultos mayores”, y agregó que “las bibliotecas modernas van cambiando hacia el involucramiento de las personas”.

 

Esto despierta una serie de desafíos para las bibliotecas, que ya no son sólo un lugar donde pedir libros, sino un espacio que entrega la posibilidad de innovar con alumnos y académicos. En suma, el llamado es a ver su potencial para generar aprendizajes fuera de la sala de clases.

 

En este sentido, Guy Merchant propone generar una nueva visión de las bibliotecas, una especie de “antes” y “después”. De la mano de las nuevas tecnologías, las bibliotecas deben fomentar la conexión entre el material que ofrecen y las necesidades del público, y promover su participación y compromiso. Además de ofrecer textos impresos, también hay que proveer material digital, utilizando dispositivos electrónicos como tablets o smatphones. Por último, y quizás la piedra angular del “repensar las bibliotecas”, es ver a las personas que acuden a espacios no como clientes, sino como usuarios.

 

 

 

 

 

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores