Inicio / Noticias / Epigrafías latinas: dictan el primer curso abocado a disciplina clave para la historia antigua
Epigrafías latinas: dictan el primer curso abocado a disciplina clave para la historia antigua PDF Imprimir E-mail
Jueves, 22 de Junio de 2017 10:38


EpigrafiasLas inscripciones hechas por nuestros antepasados en diferentes plataformas y soportes. Esa es una de las definiciones de epigrafía, una ciencia autónoma que se ha transformado en una disciplina clave para la historia. La académica del Instituto de Historia UC, Catalina Balmaceda, dictó por primera vez un curso sobre epigrafía latina, el que concluyó con una exposición.


Este semestre se dictó por primera vez en la UC un curso sobre epigrafía latina, a cargo de la académica del Instituto de Historia UC, Catalina Balmaceda (PRED 2016). El año pasado, la profesora postuló a un certamen sobre innovación en docencia para aprender a enseñar esta ciencia. De esta manera, participó de cursos sobre esta temática en la Universidad de Oxford y British School at Rome, donde conoció a diversos epigrafistas del mundo.

 

Así, durante este semestre, la académica dictó un curso que contó con 13 alumnos, quienes además de aprender teóricamente al respecto, desempeñaron labores manuales y prácticas que derivaron en una exposición.

 

Balmaceda explicó que el curso se dividió en “cuatro grupos temáticos: epitafios latinos, donde los alumnos debían crear su propio epitafio en latín; otro que reprodujo graffitis de Pompeya tal como están en las paredes; lápidas en latín que se encuentran en la Catedral; y otro se abocó a los diplomas militares, una especie de metal que le otorgaba un emperador a un soldado”.

 

Con esto, reunieron 50 piezas que fueron recientemente expuestas en la Biblioteca de Humanidades, bajo el nombre “Cuando las piedras hablan: Inscripciones romanas en el siglo XXI”. Los soportes fueron madera, cartón y greda. Adicionalmente, los estudiantes redactaron monografías sobre las áreas en que se desempeñaron.

 

• Ver más información en web UC: Epigrafías latinas: dictan el primer curso abocado a disciplina clave para la historia antigua

 

2016 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores