Inicio / Noticias / El plan lector fue el centro de la tercera jornada docente de Biblioteca Escolar Futuro
El plan lector fue el centro de la tercera jornada docente de Biblioteca Escolar Futuro PDF Imprimir E-mail
Jueves, 14 de Junio de 2018 12:17


tercera jornada docente 2

 “Educación literaria, plan lector y lecturas complementarias: formas de pensar su evaluación” fue el tema del tercer taller para docentes y mediadores de lectura. 

 

Este sábado se llevó a cabo en la Biblioteca de Biomédica, el tercer encuentro de las Jornadas Docentes organizadas por Biblioteca Escolar Futuro. Esta vez, el taller “Educación literaria, plan lector y lecturas complementarias: formas de pensar su evaluación” estuvo a cargo de Cristián Donoso, docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica. El tema central de la actividad fue la organización del plan lector en los establecimientos educacionales y en cómo lograr incentivar la lectura en los estudiantes.

 

Durante el taller, Cristián Donoso, señaló que “el plan lector debiese ser un proyecto integrador construido por toda la comunidad y que abarcara incluso fuera de la comunidad escolar, entendida como algo que no está exclusivamente dentro de las paredes de la escuela, sino que involucra a los apoderados”.

 

Sin embargo, quienes asistieron al taller opinaron que en la práctica muchas veces, no es así. Constanza Poblete, estudiante de pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado, realiza su práctica profesional en un establecimiento de Maipú, y señaló que, en su colegio el plan lector está definido por los libros disponibles en la biblioteca y que no es de mucha ayuda para motivar a los estudiantes por la lectura. “Lo que sí hay es un trabajo de contextualización del libro, pero a pesar de este trabajo, no se logra llegar a los estudiantes de la manera que debería de ser”, comentó Poblete.

 

Por otro lado, para Fabrisiana Cáceres, quien trabaja con niños de tercero y cuarto año básico, el plan lector es lo que debería hacer que los niños empiecen a maravillarse con la lectura y lo que les ayude a buscar aquellos libros que más les gusten y motiven. No obstante, aseguró: “Como se está haciendo siento que no va para allá, siento que agota a los niños”, además cree que la rigidez de las normas de las bibliotecas como el permanecer en silencio limita el crecimiento de los estudiantes en la lectura.

 

Frente a estas realidades, el profesor Donoso enfatizó que el plan lector y la forma en la que se realizan las evaluaciones de comprensión lectora son muy importantes al momento de incentivar la lectura.

 

Próximo taller

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) organiza estos talleres orientadas a docentes y mediadores de la red BEF (y otros afines) que son dictados por académicos de la Facultad de Educación UC y especialistas en libros infantiles y mediación lectora. 

  • 16 de junio: “¿Por qué son difíciles de comprender los textos científicos?”, por Alejandra Meneses, Académica de la Facultad de Educación UC.

Horario: 10:00 a 12:30

Lugar: Biblioteca Escolar Futuro, piso -1  de Biblioteca Biomédica, Casa Central.

Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 340.

Inscripciones: bibliotecafuturo@uc.cl 

 

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objetivo fomentar la lectura entre niños y jóvenes del país, a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a la comunidad (estudiantes, familias y profesores).

 

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores