Inicio / Noticias / Conversatorio explora la figura de Clotario Blest a través de documental
Conversatorio explora la figura de Clotario Blest a través de documental PDF Imprimir E-mail
Martes, 12 de Diciembre de 2017 08:42


clotarionoticiasLa proyección del documental, que retrata la vida del dirigente sindical en sus propias palabras, contó con la presencia y el comentario de los académicos María Eugenia Zuñiga y Jorge Costadoat.

 

 

El pasado Miércoles 6 de diciembre se llevó a cabo en la Biblioteca de Campus Oriente el cierre de un ciclo de proyección de documentales que busca generar reflexión en torno al concepto de Iglesia en el marco de la visita del Papa Francisco. En esta oportunidad, se proyectó “Clotario Blest”, película dirigida en 1987 por Vicente Sabatini que relata la vida y la lucha del dirigente sindical, quien a sus 86 años, relata sus experiencias en primera persona.

 

 

Felipe Espinoza, docente del Instituto de Estética y principal impulsor del ciclo de documentales, aseguró que la actividad busca darle relevancia a la figura de Clotario Blest “que ha sido muy poco tratada, ni siquiera maltratada, de parte de la historia, de la iglesia; un Clotario que era profundamente cristiano y católico observante y su figura, sin embargo, se ha ido perdiendo en el tiempo”.

 

Junto a la proyección, Espinoza convocó a María Eugenia Zúñiga, músico y Doctora en Ciencias de la Educación, quien conociera y acompañara a Blest a partir de la década de los 80 y Jorge Costadoat, teológico jesuita, para que condujeran un dialogo y reflexión a partir del documental. El visionado del film, que conjuga hechos conocidos de la historia política del dirigente, como la fundación de la ANEF y la CUT, junto a su testimonio y reflexión personal, reunió a cerca de una veintena de personas.

Para María Eugenia, el visionado del documental le permitió no solo revivir los años que pasó junto al dirigente, sino que darles una nueva lectura a la luz de la fe que compartían. “¿Qué significó para mí como una muchacha de 20 años el acompañar a Clotario a la cárcel para ver a los presos políticos con mi guitarra, el escuchar su discurso diario?: reconocerlo a él como el discurso viviente la encarnación, de lo que él entendía por el verdadero cristianismo”, dijo.

 

 

En la misma línea, Espinoza afirmó que la presencia de Costadoat, con formación en Teología Latinoamericana, permitió fortalecer la discusión en torno a la sintonía entre las figuras de Clotario Blest y el Papa Francisco. “Para que desde la teología, (Costadoat) nos hable de la experiencia de un cristiano comprometido socialmente”, dijo. Fue por lo anterior que Espinoza inició el visionado con una lectura de citas de ambos personajes, imaginando la posibilidad de un diálogo entre ellos.

 

 

Al finalizar la proyección, María Eugenia tomó la palabra para recordar y relatar varias vivencias personales junto a Blest, recalcando su carácter conciliador y abierto al dialogo, inspirado en su pensamiento social cristiano. “Era un hombre tremendamente rechazado por su entorno político no porque estaba en contra de la política, él estaba a favor de las decisiones, pero que se tomaran desde una conversación con dios. La unidad de la CUT no era la uniformidad de ideología sino que era la capacidad de estar unidos”, dijo.

 

Finalmente, Costadoat explicó a los presentes como la figura de Clotario Blest representa el camino que teóricos y teólogos definieron para la Iglesia actual. “El Cristo del siglo 21 es el Cristo trabajador, es el Cristo obrero, es el cristo de Clotario, porque Cristo tiene que ver con los signos de los tiempos, con el cristo que está actuando hoy en día”, afirmó. 

 

 

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores