Inicio / Noticias / Conversatorio de Ana María Machado en Casa Central reunió a 250 amantes de la literatura infantil
Conversatorio de Ana María Machado en Casa Central reunió a 250 amantes de la literatura infantil PDF Imprimir E-mail
Lunes, 11 de Junio de 2018 09:46


 

ana maria La autora brasilera de títulos como Niña Bonita o El domador de monstruos, Ana María Machado, participó de un conversatorio sobre literatura, ilustración e infancia, realizado el pasado martes 5 de junio en Casa Central de la Universidad Católica, donde fue entrevistada por Mónica Bombal, Coordinadora del Plan Nacional del Libro y la Lectura del MINEDUC. La ganadora del Premio Hans Christian Andersen del año 2000 –reconocimiento que se asimila al Nobel en la literatura infantil y juvenil- visitó Chile, luego de ocho años de ausencia, en el marco del VI Encuentro de Mediadores de Lectura de Los Ríos, que posteriormente la llevó a la Universidad Austral.

 

La conversación con Ana María Machado, quien además fue elegida como presidenta de la Academia de Letras en Brasil en 2003, se desarrolló en torno a temas vinculados a su carrera como autora y el desafío de escribir para niños en el mundo de hoy. En este sentido, la autora mencionó que siendo además editora, académica e ilustradora, nunca se interesó por plasmar esta última habilidad en sus libros: “No tuve ninguna voluntad para ilustrar ya que la pintura no es narrativa, necesita estar acompañada de la palabra”, puntualizó. Además, contó que las historias las construía en base a lo que les iba interesando a sus propios hijos y en torno a su familia, ya que al ser la mayor de once hermanos siempre estuvo en contacto con el mundo infantil.

 

Respecto a cómo han cambiado los niños, Ana María Machado considera que a pesar de las transformaciones generacionales que puedan existir “hay emociones que permanecen en los niños”, como por ejemplo, el miedo a la oscuridad. Señaló que, en su experiencia, que los miedos infantiles pueden ser compartidos incluso en distintas culturas alrededor del mundo.

 

La instancia que fue organizada por Biblioteca Escolar Futuro (BEF) de la Universidad Católica, Ediciones Ekaré Sur, Ediciones SM y la Universidad Austral, contó con la presencia de miembros de la embajada de Brasil. La directora del Centro Cultural Brasil-Chile, Anna Magdalena valoró positivamente esta actividad: “Ana María Machado es una de las más grandes autoras de la literatura infantojuvenil de Brasil y yo creo que es alguien muy cercano. Pudo traer varias anécdotas que quedaron muy claras para cada uno de nosotros”, destacó. La conversación que estuvo plasmada de historias y recomendaciones para lectores y escritores contó con alta asistencia por parte del público, aspecto que valoró Claudia Olavarría Coordinadora General de BEF: “Para nosotros como Biblioteca Escolar fue un honor tenerla aquí. Asistió mucha gente, yo creo que había más de 250 personas y Ana María fue muy cercana con todos”.

 

Al finalizar la actividad, Ana María Machado respondió preguntas del público, firmó libros y se fotografió con varios de sus lectores, para posteriormente continuar su viaje hacia el sur de nuestro país.

 

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro UC (BEF) es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objetivo fomentar la lectura entre los niños y jóvenes del país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a la comunidad (estudiantes, familias y profesores).

 

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores