Inicio / Noticias / Conversatorio con el profesor Fernando Purcell del Instituto de Historia
Conversatorio con el profesor Fernando Purcell del Instituto de Historia PDF Imprimir E-mail
Viernes, 02 de Junio de 2017 16:36



Conversatorio historiaBiblioteca de Humanidades
junto a la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) invitan a la comunidad universitaria al Conversatorio con el profesor Fernando Purcell del Instituto de Historia UC, quien relanzará su libro. ¡Muchos extranjeros para mi gusto! Mexicanos, chilenos e irlandeses en la Construcción de California, 1848 -1880", editado el año 2016.


El conversatorio se realizará el miércoles 7 de junio, a las 12:00, en Biblioteca de Humanidades.

 

Fernando Purcell, Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts in History de la University of California y Doctor en Historia de los Estados Unidos de la University of California, Davis. Fue director del Instituto de Historia y, ha colaborado en prestigiosos comités editoriales, tales como: “Hispanic American Historical Review (EEUU)” y la “Revista de Estudios Sociales” (Colombia). Es, además, miembro del “Latin American Programme de IDEAS” del London School of Economics y coordinador nacional para Chile de la “Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos”.


Su línea de investigación se ha enfocado en temas de la historia norteamericana y latinoamericana durante los siglos XIX y XX. Entre sus publicaciones se destacan: “¡De película! Hollywood y su impacto en Chile, 1910-1950 (2012)” y sus coediciones “Ampliando miradas. Chile y su historia en un tiempo global” (2009) y “Chile-Colombia: Diálogos sobre sus trayectorias históricas” (2014).


Destaca la colaboración del profesor Fernando Purcell en la creación de la "Biblioteca de Investigación en Humanidades” (2013-2016), proyecto financiado por el Programa de Convenios de Desempeño del Departamento de Financiamiento Institucional (DFI) del Ministerio de Educación a la Vicerrectoría de Investigación (VRI), cuyo objetivo ha sido incrementar y fortalecer las colecciones impresas, electrónicas, espacios e infraestructura para la investigación en el área de Historia, entre otras disciplinas.

 

Dentro de los procesos históricos, culturales y políticos, Fernando Purcell ha estudiado la migración hacia California durante la denominada “Fiebre del Oro”. En esta línea, el libro “¡Muchos extranjeros para mi gusto! Mexicanos, chilenos e irlandeses en la construcción de California, 1848-1880”, reconstruye la historia de trabajadores y aventureros que se instalaron en California, atraídos por la posibilidad de riqueza. El libro narra los obstáculos que debieron afrontar, tales como el racismo, la discriminación y abusos por décadas.


La jornada de reflexión y conversación estará acompañada por una exhibición bibliográfica de libros del Fondo de Cultura Económica.

 

2016 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores