Inicio / Noticias / Con amplia convocatoria se llevó a cabo el XIV Encuentro con Gauss
Con amplia convocatoria se llevó a cabo el XIV Encuentro con Gauss PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Abril de 2018 11:44


encuentro-con-GaussEste jueves se realizó la decimocuarta versión de “Encuentro con Gauss”, organizado por la Biblioteca Gauss y las facultades de Física y Matemática. El evento se llevó a cabo en el auditorio Ninoslav Bralic del campus San Joaquín, donde concurrieron tanto estudiantes como funcionarios de Bibliotecas UC. Los expositores de esta versión fueron los profesores Rafael Benguria y Christian Sadel.

 

Los asistentes destacaron especialmente la charla del profesor Rafael Benguria, respecto a la vida y el trabajo de la matemática Emmy Noether, quien fue discriminada en varias oportunidades por el hecho de ser mujer. “Sabía que había sido denostada por ser mujer, pero no sabía tantos detalles al respecto. Me sirvió para aprender un poco de historia y sobre el empoderamiento de las mujeres que siempre han tenido una gran importancia en la ciencia”, señaló Cristóbal Vallejos, estudiante de quinto año de física.

 

Luis Mora, estudiante de posgrado, dijo ser un admirador del trabajo de Emmy Noether, aunque desconocía detalles respecto a su vida. “En ese sentido, la charla me sirvió para complementar lo que ya sabía desde el punto de vista matemático con un punto de vista histórico”, comentó Luis.

 

Entre los asistentes también hubo algunos estudiantes de enseñanza media, como Tamara Prieto, estudiante de tercero medio del colegio Filipense. Se enteró de la charla por medio de un amigo y dijo estar satisfecha con lo aprendido: “Es increíble poder relacionar las cosas de 3° medio que uno sabe con esto”.

Cabe señalar que el objetivo de estas charlas es acercar la ciencia al público general. Al respecto, la jefa de la Biblioteca Gauss, Lucina Malaver, señaló que, si bien se requiere un mínimo de conocimiento previo, también acuden funcionarios de la biblioteca y público externo que todos los años manifiesta su interés sobre el tema y la realización del evento.

 

Por su parte, el profesor Rafael Benguria, creador del Encuentro con Gauss, dijo estar contento con el éxito que ha tenido la convocatoria desde su primera realización. Además, no descartó llevar la actividad a más unidades académicas, con el objetivo de acercar la ciencia a estudiantes de otras áreas, aunque enfocado en otras temáticas.

 

 

______________________________________________________________________________________________

 

¿Cómo contribuye Bibliotecas UC al desarrollo de la investigación y publicación?

  • Desarrollo y posicionamiento del material académico en revistas internacionales
  • Estudios bibliométricos para medir el éxito de las publicaciones
  • Colaboración en la edición y publicación de revistas
  • Revisión bibliográfica exhaustiva para investigaciones
  • Búsqueda y solicitud de documentos que no se encuentren actualmente en Bibliotecas UC
  • Asesoría en propiedad intelectual
  • Desarrollo y difusión de actividades que tengan por objetivo incentivar a la comunidad UC y la sociedad en general a aproximarse a la ciencia y cultura.
  • Toda esta información se encuentra alojada en el sitio bibliotecas.uc.cl, al que se accede libremente desde cualquier dispositivo. Además, frente a cualquier duda o requerimiento, los estudiantes de doctorado pueden visitar su Biblioteca más cercana y serán recibidos por bibliotecólogos especialistas.

 

Enlaces de interés

-  Información sobre el apoyo de Bibliotecas UC para la investigación y publicación

Información Bibliotecas – Búsqueda y Solicitud de documentos

-  Profesor: Talleres de apoyo para sus cursos

Resumen de servicios para la investigación y docencia

 

 

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores