Inicio / Noticias / ¿Cómo será la biblioteca de los próximos 20 años?
¿Cómo será la biblioteca de los próximos 20 años? PDF Imprimir E-mail
Viernes, 28 de Octubre de 2016 10:54


bibliotecaLa biblioteca universitaria está viviendo uno de sus cambios más importantes y no es solo una mera adaptación al mundo virtual.  Lo que fue un lugar para el estudio reservado de unos pocos hoy se está convirtiendo en un nuevo espacio público de reunión e intercambio de ideas. Este es un reportaje del diario Visión UC.

 

Hasta hace poco, la idea de una biblioteca universitaria no había cambiado mucho a como la concibieron los antiguos egipcios 300 años antes de Cristo. Desde sus inicios, la mítica biblioteca de Alejandría fue un lugar para poetas, científicos y artistas. Era el prototipo de biblioteca universitaria hasta donde no llegaba cualquier persona. Surgió al interior del museo de esa misma ciudad dominada por los griegos, un museo que más bien era un recinto de estudio hasta donde fueron convocados estos hombres ilustres por la familia de los Ptolomeos. Fue para ellos que estos monarcas levantaron este gran espacio que influenciaría a todo occidente por más de dos mil años. Esto hasta ahora, cuando la biblioteca universitaria está dando un giro nunca antes visto, impulsado por el desarrollo tecnológico y principalmente por Internet.

 

En esencia, la biblioteca universitaria aun mantiene la estructura del tiempo antiguo. Allí fue donde se creó la figura de un director, donde se realizó la primera catalogación alfabética, donde existía una suerte de departamento de adquisición de nuevas obras (rollos de papiro, en este caso) y se crearon los primeros catálogos generales.

 

Ver más información en web UC:  ¿Cómo será la biblioteca de los próximos 20 años?

 

2016 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores