Inicio / Noticias / ¿Cómo se representa la muerte en la literatura infantil?
¿Cómo se representa la muerte en la literatura infantil? PDF Imprimir E-mail
Jueves, 24 de Mayo de 2018 12:51


jornada-ow1Durante mucho tiempo, la temática de la muerte se ha considerado como perturbadora, irrelevante o poco apropiada para la audiencia infantil. Sin embargo, durante el taller ¿Adónde van los que mueren?, impartido por la académica de la Facultad de Educación UC, Maili Ow, y que se ofreció en el marco de las Jornadas Docentes Biblioteca Escolar Futuro 2018, la académica presentó ejemplos de libros y ejes temáticos que han logrado tratar esta temática con profundidad y sensibilidad hacia el público infantil.

 

 

Acá, revisamos cuatro de estas aproximaciones:

1.- La muerte como parte del ciclo vital Estas historias muestran la vida y la muerte como un proceso natural vinculado con el funcionamiento de las funciones biológicas. . Se aborda el tema desde un enfoque más concreto, aunque sin dejar de lado la emotividad y calidez infantil. Por ejemplo, en “La mujer de la guarda”, de la escritora chilena Sandra Bertrand, Jacinta se pregunta cómo hará su madre para respirar dentro del ataúd. Sin embargo, más allá de la tristeza que supone enfrentar la pérdida, Jacinta continúa experimentando la ingenuidad y ternura de la infancia, aun cuando ha debido hacerse cargo de sus hermanos menores.

 

2.- La muerte como experiencia íntima: En este tipo de obras se aborda el tema de la pérdida de un ser querido desde el punto de vista de un niño. Aquí encontramos libros como “El vuelo de Francisca”, de Brenda Ríos, que se trata sobre un niño cuya abuela falleció recientemente. El protagonista se pregunta si Francisca volverá y, en su búsqueda de sentido y significado de la muerte, imagina que ella se ha transformado en una mariposa blanca que lo acompaña.

 

3.- La muerte en un mundo personificado por animales: Estas historias suelen ser protagonizadas por animales, o bien, se tratan acerca de la muerte de una mascota. Por ejemplo, en el libro “El niño que quería atrapar el viento”, de Walter Küne, el protagonista le pregunta a su padre si la mascota recientemente sepultada podría vivir otra vez, a lo que el padre responde que no poniendo de manifiesto el concepto de irreversibilidad de la muerte.

 

4.- Presos políticos y muerte: Aquí se abordan temáticas relacionadas con períodos históricos caracterizados por la desaparición y muerte de un gran número de personas, en circunstancias poco claras o confusas. Ejemplo de este tipo de historias es “Historia de un oso”, la versión escrita e ilustrada del corto chileno galardonado con un Oscar. La historia se trata de un oso que, mediante muñecos de hojalata, cuenta la historia de una familia que se divide cuando llega el circo a la ciudad y se lleva al padre. Éste finalmente logra huir y volver a su hogar, pero su familia ha desaparecido. En estos libros, se trata el tema desde la ausencia que implica la muerte, y la pregunta esencial que se plantea es ¿adónde fueron los que no están?

 

Jornadas Docentes BEF

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) organiza estas jornadas de talleres orientadas a docentes y mediadores de la red BEF (y otros afines) que son dictados por académicos de la Facultad de Educación UC y especialistas en libros infantiles y mediación lectora.

Próximas fechas:

  • 26 de mayo: “Educación literaria”, por Cristian Donoso | Académico de la Facultad de Educación UC | Biblioteca Biomédica – Casa Central UC *Actividad suspendida
  • 2 de junio: “Comprensión lectora. Incentivando el poder de querer leer”, por Ana Taboada | Académica de la Universidad de Maryland (Ph.D. Associate Professor, Special Education) | Biblioteca Biomédica – Casa Central UC
  • 16 de junio: “Comprensión lectora en textos no literarios”, por Alejandra Meneses | Académica de la Facultad de Educación UC | Biblioteca Biomédica – Casa Central UC

Más información e incripciones:  bibliotecafuturo@uc.cl 

 

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro UC (BEF) es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objetivo fomentar la lectura entre los niños de sectores vulnerables del país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a la comunidad (estudiantes, familias y profesores).

 

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores