Inicio / Noticias / Ciclo de cine: Relatos de Misericordia en la Biblioteca
Ciclo de cine: Relatos de Misericordia en la Biblioteca PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 12 de Octubre de 2016 09:05


relatosmisericordia noticiasBibliotecas de la UC junto a la Pastoral invitan al ciclo de cine, Relatos de Misericordia en la Biblioteca, con motivo del Año de la Misericordia al que nos ha llamado el papa Francisco durante el año 2016.  Distintos films, muestran aristas de la Misericordia en que diferentes historias revelan la compasión, el perdón y la reconciliación, como parte de la acción de Dios en la vida cotidiana del hombre.

 

 

El ciclo se realizará entre el 17,18 y 19 de octubre en Biblioteca San Joaquín, Salón Rojo, 2do piso.  

 

Cartelera: 

  

Lunes 17 de octubre
Una historia sencilla, a las 10:00
Un achacoso anciano de Iowa, Alvin Straight, recibe la noticia de que su hermano Lyle, con el que está enemistado desde hace años, ha sufrido un infarto. A pesar de su precario estado de salud, decide ir a verlo a Wisconsin para lo que tendrá que recorrer unos 500 kilómetros, y lo hace en el único medio de transporte del que dispone: una máquina cortacésped. (David Lynch. Estados Unidos, 1999, 111 min).

 


El Chacal de Nahueltoro, a las 13:00
Obra maestra del cine latinoamericano, basada en la historia de Jorge del Carmen Valenzuela, campesino analfabeto y alcohólico, encarcelado y fusilado por asesinar a su conviviente y sus cinco hijos. La muerte de Valenzuela fue controversial ya que en la cárcel fue educado y se pidió para él la conmutación de la pena, por el arrepentimiento que confesó al sacerdote Eloy Parra. (Miguel Littín. Chile, 1969, 90 min).

 

 

Calvary, a las 16:00
Cuenta la vida del padre James Lavelle, un hombre que trabaja para que el mundo sea un lugar mejor, quien se sorprende y entristece por la cantidad de confrontaciones que hay en su pueblo. Cuando está tomando unaconfesión recibe una amenaza, que de ahí en adelante lo mantendrá atormentado. (John Michael McDonagh. Irlanda, 2004, 101 min).

 

 

Martes 18 de octubre 

 El niño de la bicicleta, a las 10:00 

Cyril, un niño de once años, se escapa de un hogar de acogida donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Tras esto, Cyril se propone encontrarlo y eludiendo la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico donde conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana. (Jean-Pierre y Luc Dardenne. Bélgica, 2011, 87 min).

 

 

Estación Central, a las 13:00
Dora, una jubilada, se gana la vida escribiendo cartas en la Estación Central de Río de Janeiro. Se encontrará con el pequeño Josué, cuya madre acaba de morir en un accidente. Después de recibir dinero por dejar a Josué en una casa de acogida, Dora se arrepiente, se hace cargo del niño y juntos parten a buscar a su padre. La misericordia de Dora será inseparable del amor que ella siente por Josué. (Walter Salles. Brasil, 1998, 115 min).

 

Conversatorio de 30 minutos con la profesora Claudia Leal, de la Facultad de Teología.

 


Water, a las 16:00
En la India de Gandhi, la vida de las mujeres viudas puede ser muy dura, pero en medio del dolor y la condena, una niña descubre un camino de alegría y esperanza. De su mano, se muestra cómo las que nunca fueron miradas con misericordia encuentran una mirada que les devuelva su imagen de seres humanos, dignas de amor y felicidad. (Deepa Mehta. India, 2005, 112 min).

 

 

Miércoles 19 de octubre
Un pasado imborrable, a las 10:00
Relata la historia real de Eric Lomax, quien durante la II Guerra Mundial fue capturado y torturado por los japoneses. Años después, ya libre, se reúne con una de las personas que lo maltrataron e incluso, gracias a la ayuda de su esposa, llega a perdonarle. (Jonathan Teplitzky. Australia, 2013, 116 min).

 

 

Caminando sobre las aguas, a las 13:00
Historia que cuenta las tensiones interiores de un “liquidador” profesional del Mossad (Servicio secreto israelí), a cargo de localizar y eliminar a un ex oficial nazi. Eyal se va confrontando con su propia historia de perdón, y a pesar de que se introduce en el triste mundo de la venganza y el rencor, muestra que siempre hay una luz de perdón. (Eytan Fox. Israel, 2004, 103 min).

 


La vida secreta de las palabras, a las 16:00
A veces, cuando el dolor que se ha vivido es demasiado íntimo, cuando sus huellas físicas y psíquicas han devastado todo, puede pasar la vida entera sin que ese secreto sea expresado y, en consecuencia, sin que el peso de dicho sufrimiento sea compartido. Pero a una mujer que ha intentado evitar este viaje le ha llegado su momento. (Isabel Coixet. España, 2005, 120 min).

 

 

2016 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores