Inicio / Noticias
Noticias
Bibliotecas UC aporta a la docencia y aprendizaje a través de proyecto presentado a Concurso Innova UC 2017 PDF Imprimir E-mail
Jueves, 08 de Junio de 2017 10:46

concursoinnovaEl lunes 22 de mayo se presentaron en el Auditorio I de la Facultad de Comunicaciones, los 8 proyectos finalistas en la quinta versión Concurso Innova UC 2017.   Alrededor de 15 minutos duró cada presentación.  Durante el transcurso de la jornada el entusiasmo y expectación marcaron pauta.

 

Para Mónica Rojas, Jefe Consultoría y Coaching de Dirección de Personal, “El concurso innova pretende impulsar y fomentar  que los equipos tanto de las Facultades como de las unidades administrativas desarrollen mejoras o innovaciones que les permitan realizar de manera más eficiente los procesos de trabajo y/o mejorar los servicios que se prestan. En este sentido, también se pretende que las áreas trabajen en equipo para desarrollar ideas innovadoras que les permitan mejorar la calidad de sus trabajos; además de fomentar el espíritu de mejoramiento y creatividad en las unidades de la universidad, también se espera que las buenas prácticas desarrolladas sean replicadas en otras áreas de la universidad”.

 

El concurso innova ya está en su quinta versión y ha recibido 100 proyectos.  Este año, Bibliotecas UC presentó el proyecto: Acceso en línea 24/7 a bibliografía obligatoria.  Transferencia desde Bibliotecas UC a Duoc UC.  Idea que comenzó a implementarse el 2015 en biblioteca con el objetivo de digitalizar títulos solicitados en las bibliografías mínimas.  La digitalización ha beneficiado a los alumnos de los primeros años de todas las carreras.  Hasta la fecha, la mayor digitalización de textos se ha dado en el área de tecnología, ciencias aplicadas, ciencias sociales, literatura, arte y recreación.  Se han digitalizado 1.687 títulos que han sido consultados 76.077 veces desde dentro y fuera de la UC.  Los libros en línea pueden visualizarse, a través de Sakai, (web de cursos) permitiendo a estudiantes y académicos un acceso a los libros desde cualquier parte y lugar.  Un libro digital, en promedio, se consulta 3 veces más que el impreso.

 

Bibliotecas UC transfirió su idea y metodología de trabajo a Duoc UC, quienes implementaron el proyecto en diciembre de 2016.  En una primera etapa, digitalizaron 1.147 títulos correspondientes a los libros más usados de las bibliografías obligatorias. Sus primeros resultados arrojan un impacto en el incremento total del uso de las bibliografías en un 24%,  durante el primer cuatrimestre del año.  Hoy, 600 alumnos pueden estar usando al mismo tiempo el mismo libro.  Héctor Reyes, director del Sistema de Bibliotecas Duoc UC, destaca que el mayor efecto de la transferencia lo reciben los alumnos de Duoc UC, “Casi 100 mil alumnos son beneficiarios directos de esta transferencia que permitirá que accedan 24/7 a sus bibliografías obligatorias, en cualquier dispositivo, esto tiene y tendrá un efecto significativo académicamente y por cierto social y económicamente”, opina.  Adelanta que, en una segunda etapa, se digitalizarán 3.000 títulos de las bibliografías obligatorias, “pretendemos llegar a cerca de 9.000 títulos de aquí al año 2018”, acota.

 

Marcela Rivera, Subdirectora de Recursos de Información y Tecnología de Bibliotecas UC, coautora del proyecto Acceso en línea 24/7 a bibliografía obligatoria.  Transferencia desde Bibliotecas UC a Duoc UC,reconoce un valor al trabajo en equipo, “Cómo distintas personas, desde sus distintas capacidades logran un mejor trabajo, un mejor resultado.  Cuando se trabaja en equipo se produce un clima favorable de aprendizaje.  Te dispones a recibir del otro lo que sabe, eso te motiva y retroalimenta a que logres algo mejor de lo que hubieras logrado solo. El trabajo en equipo  enriquece.  Esto es lo que se logró con la transferencia con el Duoc”.       

 

Reyes, recalca que el  trabajado en equipo con Bibliotecas UC no es algo nuevo, “Llevamos un par de iniciativas que datan desde hace 5 años, en el caso de las bibliotecas de Educación Superior es un caso atípico en el sistema, que por cierto debería ser instalado como una práctica que potencia a las instituciones de educación para el mejoramiento continuo de ésta”.

 

La premiación de la V del Concurso Innova, se realizará el jueves 15 de junio, a las 16:00 hrs., en el Auditorio del primer piso del Centro de Innovación en Campus San Joaquín. 

 

Otros proyectos finalistas:

 

• Sistema de Calendario de Actividades del Servicio de Vigilancia-Campus San Joaquín.

• Plataforma de gestión de trabajo para ayudantes-Centro de Desarrollo Docente.
• Procedimientos Administración y Operaciones-Centro de Innovación.
• Plataforma Sistema de Gestión de Calidad UC (SGC)-Dirección de Desarrollo de Educación Continua-VRC.
• Proceso de Inmigración para Postdoctorados y Académicos-Facultad de Física.
• Evaluación Temprana de Curso: Mejoras de una herramienta para todos. Transferencia desde Centro de Desarrollo Docente a la Facultad de Derecho.
• Sistema de Gestión para Fondos Concursables. Transferencia desde Vicerrectoría de Investigación a la Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica.

 

 

 
Red de la Biblioteca Escolar Futuro llega a la región de Aysén y suma tres nuevas sedes PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 07 de Junio de 2017 11:14

BEF AysénEl programa sigue expandiendo su red.  Esta semana se incorporaron tres nuevas sedes en Puerto Río Tranquilo, Puerto Sánchez y Bahía Murta. De esta forma la cobertura asciende a 15 instalaciones entre Alto Hospicio y Puerto Ibáñez, llegando a una red de casi 100.000 escolares a lo largo del país.

 

Tres nuevas Bibliotecas Escolar Futuro se inauguraron en esta semana, específicamente en la región de Aysén, donde la universidad ya contaba con una destacada presencia a través del proyecto de Bahía Exploradores, el cual es liderado por el Instituto de Geografía UC junto a otras facultades, y cuyos objetivos son establecer un sitio estratégico para el estudio del cambio global, promover un modelo de administración para el desarrollo de la ciencia, la conservación y la educación, a través de su difusión y el turismo sustentable.

 

La inauguración de estas tres bibliotecas es el resultado del trabajo conjunto realizado por la UC, la Municipalidad de Puerto Ibáñez y las comunidades escolares de las tres escuelas. De esta forma se montaron tres espacios de lectura para los niños y jóvenes de la comuna. 

 

La primera inauguración fue la semana pasada en la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Río Tranquilo, en la que la comunidad escolar recibió el nuevo espacio con música, poesía y regalos de artesanía de la zona. El nuevo espacio cuenta con mobiliario, una colección inicial de 500 libros, juegos, una alfombra de mapa de Chile y un mural realizado por la artista Verónica Bazán en conjunto con alumnos y profesores.

 

• Ver más información en web UC:  Red de la Biblioteca Escolar Futuro llega a la región de Aysén y suma tres nuevas sedes

 
Conversatorio con el profesor Fernando Purcell del Instituto de Historia PDF Imprimir E-mail
Viernes, 02 de Junio de 2017 16:36


Conversatorio historiaBiblioteca de Humanidades
junto a la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) invitan a la comunidad universitaria al Conversatorio con el profesor Fernando Purcell del Instituto de Historia UC, quien relanzará su libro. ¡Muchos extranjeros para mi gusto! Mexicanos, chilenos e irlandeses en la Construcción de California, 1848 -1880", editado el año 2016.


El conversatorio se realizará el miércoles 7 de junio, a las 12:00, en Biblioteca de Humanidades.

 

Fernando Purcell, Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Arts in History de la University of California y Doctor en Historia de los Estados Unidos de la University of California, Davis. Fue director del Instituto de Historia y, ha colaborado en prestigiosos comités editoriales, tales como: “Hispanic American Historical Review (EEUU)” y la “Revista de Estudios Sociales” (Colombia). Es, además, miembro del “Latin American Programme de IDEAS” del London School of Economics y coordinador nacional para Chile de la “Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos”.


Su línea de investigación se ha enfocado en temas de la historia norteamericana y latinoamericana durante los siglos XIX y XX. Entre sus publicaciones se destacan: “¡De película! Hollywood y su impacto en Chile, 1910-1950 (2012)” y sus coediciones “Ampliando miradas. Chile y su historia en un tiempo global” (2009) y “Chile-Colombia: Diálogos sobre sus trayectorias históricas” (2014).


Destaca la colaboración del profesor Fernando Purcell en la creación de la "Biblioteca de Investigación en Humanidades” (2013-2016), proyecto financiado por el Programa de Convenios de Desempeño del Departamento de Financiamiento Institucional (DFI) del Ministerio de Educación a la Vicerrectoría de Investigación (VRI), cuyo objetivo ha sido incrementar y fortalecer las colecciones impresas, electrónicas, espacios e infraestructura para la investigación en el área de Historia, entre otras disciplinas.

 

Dentro de los procesos históricos, culturales y políticos, Fernando Purcell ha estudiado la migración hacia California durante la denominada “Fiebre del Oro”. En esta línea, el libro “¡Muchos extranjeros para mi gusto! Mexicanos, chilenos e irlandeses en la construcción de California, 1848-1880”, reconstruye la historia de trabajadores y aventureros que se instalaron en California, atraídos por la posibilidad de riqueza. El libro narra los obstáculos que debieron afrontar, tales como el racismo, la discriminación y abusos por décadas.


La jornada de reflexión y conversación estará acompañada por una exhibición bibliográfica de libros del Fondo de Cultura Económica.

 
«Inicio Anterior 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Siguiente  Fin»

2016 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores