Inicio / Noticias
Noticias
Llega a la UC destacada colección de 200 libros presentada en la Feria de Literatura Infantil y Juvenil de Bolonia PDF Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Junio de 2018 00:00

notaexpoDesde el lunes 25 al sábado 30 de junio se estará presentando la Exposición “Una ventana al mundo: 200 libros infantiles y juveniles que ilustran las palabras del Papa Francisco” en el Centro de Extensión de la UC, una colección de libros infantiles y juveniles seleccionados en torno a los valores del legado del Papa Francisco. Esta exhibición llega a Chile, luego de mostrarse el 2017 en la Feria de Bolonia (Bologna Children´s Book Fair), la más importante en cuanto a literatura infantil y juvenil a nivel mundial.  


La muestra, organizada por Biblioteca Escolar Futuro en conjunto con la Fundación Había Una Vez y patrocinado por Ibby Chile, estará dividida en nueve temas principales que serán representados a través de los libros exhibidos y profundizados en las diversas actividades que se realizarán: Alegre Sencillez, Unidad & Diálogo, Migrantes, Familias, Discapacidad,  Escuela & Cultura, Paz & Democracia, Sustentabilidad y Trabajo.

Paralelamente a la exhibición de los libros, las jornadas contemplan actividades para público de todas las edades: cuentacuentos, talleres y presentaciones de libros, para niños y jóvenes (de lunes a viernes, entre 10:00 y 18:00); conversatorios y charlas magistrales, para docentes y mediadores de la lectura (de martes a viernes, entre 18:00 y 19:30); además, el día sábado 30 se realizará una actividad para toda la familia, en el horario de la mañana.

Cuándo: Del lunes 25 al sábado 30 de junio.

Horario Exposición: 10:00 a 18:00 horas. Sábado hasta las 14:00 horas.  

Dónde: Centro de Extensión UC, Av. Libertador Bernardo O´Higgins 390, Santiago.

Entrada Liberada

 

Programa

 

Lunes 25
11:00  Inauguración.
13:00 Cuentacuentos Marilú Ortiz de Rozas, Ediciones UC.
16:00 Actividad de mediación de la lectura para jóvenes.

 

Martes 26

11:00 Cuentacuentos Francisca Martínez, socia de IBBY Chile.

12:00 Cuentacuentos Nicolás Toro, Fondo de Cultura Económica: “Una niña hecha de libros” y “El pequeño rey”.

16:00 Actividad de mediación de la lectura para jóvenes.
18:00 Conversatorio Migración: Miguel Yaksic, experto en migración y Ana María Pavez, Directora de Editorial Amanuta. Modera María Paz Garafulic de Fundación Había Una Vez.

 

Miércoles 27
11:00 Cuentacuentos Andrea Bravo, miembro de IBBY Chile: “El camino de Marwan”.

12:00 Actividad interactiva en torno al libro "Huerta". Romina Hernández, Editorial Amanuta.
16:00 Actividad de mediación de la lectura para jóvenes.
18:00 Conversatorio Discapacidad: Marcela Abarca del Centro Down UC e Isabel Aguirre del proyecto “Los cuentacuentos de la Madre Tierra”. Modera Claudia Olavarría, Coordinadora General de Biblioteca Escolar Futuro.

 

Jueves 28
11:00 Cuentacuentos Inés Correa, miembro de IBBY Chile: “La Pobre Viejecita” y “Huerta (cosecha lo que siembras)”.
16:00 Actividad de mediación de la lectura para jóvenes.
17:00 Actividad para autores, ilustradores y editores sobre "La composición" realizada por Ediciones Ekaré.
18:00 Conversatorio Sustentabilidad: Loreto Salinas, ilustradora; Patricio Camoglino, Director Sustentabilidad UC; Mónica Martin y Pablo Chackana, autores. Modera Daniela Sánchez, encargada de proyectos de Fundación Había Una Vez.

 

Viernes 29
11:00 Cuentacuentos Carolina Valenzuela, miembro de IBBY Chile.

16:00 Actividad de mediación de la lectura para jóvenes.

18:00 Conversatorio Ilustración: Isabel Molina, escritora y Daniel Blanco, ilustrador y editor. Modera Jennifer King, diseñadora y editora de Confín Ediciones.

 

Sábado 30
12:00 Teatro Infantil y Familiar de Extensión UC: “Crisálida y el Dragón Reciclador”.

Ante las preguntas ¿qué es la basura? y ¿para qué sirve? una niña encuentra un mundo creado por seres recicladores, los que -mediante canciones y situaciones- van enseñando técnicas específicas de utilización de residuos, como por ejemplo, el compostaje y el reciclaje de bolsas, papel, tetrapack, botellas, etc. Al terminar la función se guía una conversación sobre los contenidos entregados, donde los asistentes pueden hacer preguntas y reflexiones. Luego pueden acercarse al escenario y jugar con los elementos escenográficos de la obra.

 

 

 

 
Archivo de Manuel Rojas llegó a la Biblioteca de Humanidades PDF Imprimir E-mail
Domingo, 17 de Junio de 2018 00:00
manuel rojasEn una ceremonia realizada el 11 de junio en la Biblioteca de Humanidades, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, junto a la directora del Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH), de la Facultad de Letras, Macarena Areco, recibieron de manos del director de la Fundación Manuel Rojas, Jorge Guerra, y de la familia del escritor, encabezada por su hija Paz Rojas, el archivo del Premio Nacional de Literatura (1957). 
 
Las más de 1.500 piezas que componen el Archivo Manuel Rojas fueron entregadas en comodato por tres años, con opción de renovación, para su resguardo y conservación. El proyecto comenzó con el proceso de inventario, realizado en la casa del escritor en Providencia. Ahora, partirá la digitalización y catalogación de los documentos, con el objeto de abrir un espacio para el estudio y la investigación de aspectos hasta hoy desconocidos de la vida y obra del escritor de Hijo de Ladrón. "Esto estará en internet para que todos puedan consultarlo", dijo Macarena Areco en la ceremonia. 
 
Dentro de los textos literarios más relevantes se encuentran 15 cuadernos con manuscritos de Hijo de Ladrón (1951), un cuaderno de cuentos fechado entre los años 1927-1929, con  versiones preliminares de cuentos como "El delincuente", "La compañera de viaje", "Un ladrón y su mujer", "El hombre de la rosa", "Canto y baile" y "El rancho en la montaña", entre otros, y textos inéditos, como el texto dramático Morir por Vietnam (1967), el cual se encuentra completo, una continuación de su novela Punta de rieles desde la perspectiva de las mujeres, proyecto inconcluso que cuenta con una versión en texto dramático titulada Rieles de punta y una versión en novela titulada Réplica, ambas también incompletas.
 
Además, algunas de las piezas del archivo forman parte de una muestra en la entrada de la Biblioteca de Humanidades, como fotografías, pasaportes, certificados, una agenda de contactos telefónicos y manuscritos del escritor. 
 

bhumsalapatrimonialnotaSobre Biblioteca Humanidades

Ubicada en un moderno edificio con una superficie de 2.832 metros cuadrados y 363 asientos para usuarios, la biblioteca ofrece diferentes secciones para el estudio individual y grupal, acceso a más de 40 computadores  para realizar trabajos académicos y una colección que contiene más de 281.347 ítemes de todo tipo de material bibliográfico, incluyendo libros, revistas, música, películas, entre otros.

La biblioteca -que se especializa en las unidades académicas de Ciencia Política, Educación, Filosofía, Geografía, Historia y Letras- cuenta con un espacio dedicado para la Investigación en Humanidades, en la cual se encuentra el Fondo Antiguo, la Colección Patrimonial, tesis de doctorado, revistas, microfilms y textos especialmente seleccionados. Ofrece salas de trabajo individuales y áreas de lectura para los investigadores.

 
Cuatro cómics y novelas gráficas chilenas que puedes pedir en Bibliotecas UC PDF Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Junio de 2018 13:19

Una variedad de temas, perspectivas y estilos componen la escena de la ilustración nacional: desde íntimos relatos de la vida cotidiana, hasta narraciones épicas y fantasiosas. En Bibliotecas UC puedes encontrar varios títulos de autores nacionales que, sin duda, te sorprenderán por sus técnicas de dibujo y emocionarán con sus historias. Te dejamos a continuación con cuatro recomendaciones: 

 

maliki editada

 

1. El diario íntimo de Maliki Cuatro Ojos por Marcela Trujillo: Mediante dibujos llenos de detalles y una narración cuyas letras ocupan buena parte de sus páginas, este libro nos muestra la historia de Maliki, una mujer de cuarenta años que vive obsesionada con su peso y luchando contra la pediculosis que sus dos hijas traen desde el colegio. La protagonista va mostrando sus intimidades a través de este diario, en donde repasa sus fracasos amorosos y sexuales, su trabajo, la maternidad y su vida social. Todo, en un tono jocoso, hilarante, como una suerte de Sex and the City a la chilena. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

lamanoizquierda editada

 

2. La Mano Izquierda por Rodrigo López: Compuesto de diez historias breves, este pequeño libro contiene mucha crítica social y sátira, al igual que el libro Zombies en la Moneda, de la misma editorial. No obstante, La Mano Izquierda está dirigido a un público más adulto, debido a que contiene escenas violentas y de contenido sexual. Cada historia es independiente una de la otra, y todas fueron escritas y dibujadas por el destacado ilustrador Rodrigo López, quien juega y experimenta con diversos estilos narrativos. Así, podemos encontrar en este libro historias totalmente mudas, como “City Tour”, y algunas con un mínimo de texto como “Un día agotador”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mochadickportada

 

3.- Mocha Dick por Francisco Ortega y Gonzalo Martínez: Este cómic busca contar “la verdadera historia de la ballena blanca”, de manera que se adentra en algunos mitos mapuche y, además, está basada en hechos reales. Este trabajo mezcla un trabajo documental tanto de historias verdaderas como de mitología. Los protagonistas son dos adolescentes, Caleb Hienam y Aliro Leftraru, quienes se embarcarán en una aventura tras la ballena blanca, y terminarán convirtiéndose en sus protectores, lo que les conseguirá amigos y enemigos. El guion y la narración son simples y ágiles, y hacen que la historia sea entretenida y fácil de leer, complementado con dibujos también sencillos y expresivos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

solo2catalinabuweb

 

Diario de un solo 2 por Catalina Bu: Esta historia es la secuela de una saga iniciada en 2014, y busca retratar la realidad global de aquellas personas solitarias. El personaje principal, Solito, es un joven de clase media que, vive solo en su departamento y se las ingenia para realizar tareas que podrían ser parte de una vida en común con más personas. Pero no se trata de una narración deprimente, sino que, al contrario, se relata de forma divertida aquellas situaciones que las “personas solas” deben enfrentar a diario y las maneras ingeniosas que buscan para conseguirlo. Solito no se deprime por su soledad: al contrario, a veces busca formas de aislarse y desconectarse del resto del mundo, como cuando utiliza audífonos para no conversar con un taxista que busca conversación. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
«Inicio Anterior 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Siguiente  Fin»

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores