Inicio / Noticias
Noticias
Invitado de Bibliotecas UC participó en Congreso InnovaTics 2018 PDF Imprimir E-mail
Martes, 28 de Agosto de 2018 15:04

El académico inglés Guy Merchant dictó la charla “Repensar la biblioteca en el nuevo escenario de la educación y la comunicación digital”.

 

Guy Merchant innovaticsEste martes se realizó una nueva versión de InnovaTics, un congreso internacional que tiene por objetivo dar a conocer experiencias innovadoras relacionadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación en Bibliotecas, convirtiéndose en un espacio de debate de nuevas tendencias.

 

Uno de los exponentes principales fue Guy Merchant, investigador y académico inglés, invitado por Bibliotecas UC, quien dictó la charla “Repensar la biblioteca en el nuevo escenario de la educación y la comunicación digital”. De acuerdo al experto, estamos en un contexto cambiante donde la globalización, el consumismo y el crecimiento de las corporaciones multinacionales, sumado a la comunicación y a los medios digitales, han significado un "repensar" de muchas instituciones, entre ellas las bibliotecas.

 

“Yo no soy bibliotecario, soy académico, pero ustedes también enseñan, y con eso en mente les quiero decir que las bibliotecas son y seguirán siendo un importante espacio físico y digital del conocimiento y el aprendizaje”, sostuvo el Guy Merchant.

Sin embargo, las bibliotecas se han tenido que adaptar conforme avanza la tecnología. “Todo me hace pensar sobre el cambio en las bibliotecas, la masificación de la conectividad y las comunicaciones digitales y la importancia de las habilidades blandas, que hoy son definidas como parte de las nuevas competencias básicas, sostuvo”. 

 

Sobre este "nuevo rol" de las bibliotecas, Merchat  indicó que “son híbridas, sin murallas, porque es más que un edificio. Deben considerar necesidades especiales, como la de los niños, de los jóvenes, de los adultos mayores”, y agregó que “las bibliotecas modernas van cambiando hacia el involucramiento de las personas”.

 

Esto despierta una serie de desafíos para las bibliotecas, que ya no son sólo un lugar donde pedir libros, sino un espacio que entrega la posibilidad de innovar con alumnos y académicos. En suma, el llamado es a ver su potencial para generar aprendizajes fuera de la sala de clases.

 

En este sentido, Guy Merchant propone generar una nueva visión de las bibliotecas, una especie de “antes” y “después”. De la mano de las nuevas tecnologías, las bibliotecas deben fomentar la conexión entre el material que ofrecen y las necesidades del público, y promover su participación y compromiso. Además de ofrecer textos impresos, también hay que proveer material digital, utilizando dispositivos electrónicos como tablets o smatphones. Por último, y quizás la piedra angular del “repensar las bibliotecas”, es ver a las personas que acuden a espacios no como clientes, sino como usuarios.

 

 

 

 

 
Experto en alfabetización y aprendizaje se reúne con equipo de Bibliotecas UC PDF Imprimir E-mail
Lunes, 27 de Agosto de 2018 12:41

Guy Merchant apuntó al potencial que tienen las bibliotecas como un lugar de aprendizaje fuera de la sala de clases y las ventajas que ofrece la tecnología para lograr aquello.

 

Guy Merchant salonrojoEn el marco del Congreso Innovatics, evento organizado por Duoc UC, Biblioteca de Santiago y Bibliotecas UC, el académico e investigador inglés, Guy Merchant, visitó este lunes la Biblioteca San Joaquín, oportunidad donde se reunió con bibliotecólogos dedicados a los servicios de apoyo a los docentes de la universidad y procesos de aprendizaje de los estudiantes.

 

El objetivo de la reunión fue conversar en conjunto sobre el gran potencial que tienen las bibliotecas para generar aprendizajes fuera de la sala de clases.

 

Según la experiencia del investigador “en Inglaterra los niños nacen con la tecnología, pero los niños hacen los mismo con la tecnología de lo que harían con la arena o los legos. Juegan y de vez en cuando se les cruza un libro por medio de la tecnología. Lo nuevo de estas pantallas es que empieza a haber texto multimodal, de distintas fuentes, y esa irrupción de texto y formato si es algo nuevo".

 

Consultado sobre las principales ventajas y desventajas de la tecnología en la educación, Merchant señala que "la ganancia más obvia de esta interacción entre la tecnología y los jóvenes es que la tecnología puede construir un puente entre la experiencia que tienen en la casa y en la sala de clases. Los niños pueden integrar nuevas experiencias por medio de la tecnología. La desventaja que yo veo más preocupante es que se empieza a adorar la cultura de la tecnología, pensando que tenemos que gastar mucho dinero para acceder a ella".

 

Otro de los puntos tratados en la reunión fueron los proyectos al interior de Bibliotecas UC, como el fomento a las competencias digitales, la integridad académica, el uso ético de la información, los recursos para evitar el plagio y, finalmente, la colaboración con el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc).

 

 

 

 

 

 
Biblioteca San Joaquín te invita al Ciclo de cine: "Historias de fuerza y valentía en la adversidad" PDF Imprimir E-mail
Viernes, 24 de Agosto de 2018 09:20

Bajo la misma estrella, La Teoría del todo y La decisión más difícil, serán exhibidas a toda la comunidad UC en este ciclo que se extenderá desde el 29 de agosto al 12 de septiembre.

 

En una nueva versión de los #MiércolesdeCine de Biblioteca San Joaquín, te presentamos tres exclusivas y premiadas cintas que hablan sobre aquellas situaciones difíciles que nos toca enfrentar en la vida, ya sean a nivel personal o familiar, y como, con valentía, resiliencia y amor, podemos salir adelante y sacar una valiosa enseñanza.

 

Se trata de Bajo la misma estrella, La decisión más difícil, y La Teoría del todo, tres emotivas películas que seguro más de alguno conocerá. Las dos primeras abordan el tema del cáncer y la leucemia, y la última, protagonizada por el ganador del Oscar a Mejor Actor, Eddie Redmayne, explica cómo el fallecido físico Stephen Hawking pudo sobrellevar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

 

Esta actividad, desarrollada en conjunto con PES (Pares Educadores en Salud), se realizará todos los miércoles del 29 de agosto al 12 de septiembre a las 13:00 horas en el Salón Rojo de Biblioteca San Joaquín.

 

A continuación, revisa el detalle de las películas que exhibiremos en este ciclo:

 

Bajo la misma estrella

 

Bajo la misma estrella

Título original: The fault in our stars

 

Año: 2014

 

Duración: 125 min.

 

País: Estados Unidos

 

Dirección: Josh Boone

 

Argumento: A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, la adolescente Hazel (Shailene Woodley) siempre se ha considerado una enferma terminal. Sin embargo, cuando el joven Gus (Ansel Elgort) entra a formar parte del grupo de ayuda para enfermos de cáncer juvenil, la vida de Hazel se transforma por completo. (FILMAFFINITY)

 

Ver el tráiler aquí.

 

 

 

La Teoría del Todo

 

la teoría del todo

Título original: The Theory of Everything

 

Año: 2014

 

Duración: 123 min.

 

País: Reino Unido

 

Dirección: James Marsh

 

Argumento: La cinta narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, desde que ambos se conocieron siendo estudiantes en la Universidad de Cambridge a principios de los 60 y a lo largo de 25 años, especialmente en su lucha juntos contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas. (FILMAFFINITY)

 

Ver el tráiler aquí.

 

 

 

La decisión más difícil

 

la decisión más difícil

Título original: My sister´s keeper

 

Año: 2009

 

Duración: 106 min.

 

País: Estados Unidos

 

Dirección: Nick Cassavetes

 

Argumento: La vida de Sara (Cameron Diaz) y Brian Fitzgerald (Jason Patric) cambia radicalmente cuando a su hija Kate (Vassilieva), de dos años, le diagnostican una leucemia. Sara abandona entonces su carrera de abogado para entregarse al cuidado de la niña. La única esperanza de salvación es recurrir a la ingeniería genética para tener otro hijo. Así es como nace Anne (Breslin). Entre ella y Kate se establece una relación muy estrecha, sobre todo porque ambas tienen que someterse a diversos tratamientos médicos y compartir largas estancias en el hospital. Sin embargo, cuando Anne cumple once años contrata a un abogado (Baldwin) para emanciparse médicamente. (FILMAFFINITY).

 

Ver el tráiler aquí.

 

 
«Inicio Anterior 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Siguiente  Fin»

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores