Inicio / Noticias
Noticias
Bibliotecas UC comparte con nuevos académicos sus servicios en docencia, investigación y aprendizaje PDF Imprimir E-mail
Martes, 10 de Abril de 2018 17:09

folleto1El pasado martes 9 de abril, la Vicerrectoría de Investigación UC (VRI) realizó la Primera Jornada VRI de acogida a académicos nuevos. Esta instancia tuvo por objetivo informar a los académicos que se incorporan a la Universidad los servicios de las direcciones de la Vicerrectoría, que abarcan la formación doctoral, el fomento, la coordinación y la ejecución de políticas y actividades de investigación y creación artística, la propiedad intelectual y transferencia de sus desarrollos, así como las plataformas existentes de apoyo a la innovación y emprendimiento.

 

Complementando esta información, Bibliotecas UC entregó un documento a los asistentes que detalla la variedad de servicios que ofrece el Sistema de Bibliotecas  y su equipo de especialistas en las áreas de docencia, aprendizaje e investigación en torno a recursos de información en línea, bibliografía relevante para cursos de investigación, información sobre propiedad intelectual, artículos y libros disponibles, publicación en revistas internacionales y métricas e impacto de sus publicaciones.

 

 
Bibliotecas UC inauguró su Plan de Manejo de Residuos PDF Imprimir E-mail
Lunes, 26 de Marzo de 2018 15:37

Este lunes 26 de marzo se realizó el lanzamiento oficial de las primeras islas ecológicas del programa #BibliotecasUCsustentable ubicadas en Biblioteca San Joaquín.

 

notainauguracion200Con el objetivo de promover y vivir una cultura sustentable en la Universidad, Bibliotecas UC trabajó, desde el año pasado, en un plan de manejo de residuos que contribuya activamente a la generación de conciencia y cultura ecológica en nuestra comunidad.

 

Es así que, gracias a un profundo análisis a los residuos generados en bibliotecas y una masiva consulta a sus usuarios, este lunes se inauguraron en San Joaquín las primeras “Islas Ecológicas” de Bibliotecas UC; cinco estaciones de reciclaje –cada una compuesta de 10 contenedores de residuos- que lo que buscan es incentivar a estudiantes, académicos y funcionarios a comprometerse con el correcto manejo de residuos al interior de nuestras bibliotecas.

 

En la ceremonia de lanzamiento, Elvira Saurina, Subdirectora de Usuarios y Servicios del Sistema de Bibliotecas, dio las palabras de bienvenida al proyecto, agradeciendo la participación de distintas instancias de la UC en su implementación -como la Dirección de Sustentabilidad, la Administración del campus y Vermicampus- y enfatizó el carácter colaborativo de esta acción: “Esta iniciativa no solo busca ser una acción concreta en vías de que Bibliotecas UC sean bibliotecas más sustentables, sino que además tiene como objetivo inspirar y motivar a la acción a otros dentro de nuestra Universidad promoviendo una cultura sustentable dentro de la UC en la que todos somos protagonistas”.

 

Patricio Camoglino, Director de la Dirección de Sustentabilidad UC, también estuvo presente en la inauguración manifestando a los presentes su entusiasmo y motivación ante este plan que surgió –como él mismo mencionó- conversando con Bibliotecas respecto a las necesidades e iniciativas en materia sustentable. “Esto es un salto muy grande. No hay otra Universidad en Chile que tenga algo así en sus bibliotecas, estamos muy felices”, mencionó. 

Las Islas Ecológicas están ubicadas en el 1°, 2°, y 3° piso de la Biblioteca San Joaquín y, tras una etapa de evaluación, el proyecto se extenderá al resto de las bibliotecas.

 

  • Conoce más del proyecto aquí
  • ¿Tienes dudas o quieres formar parte del staff de voluntarios por una Biblioteca Sustentable? Escríbenos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

¡Trabajemos juntos por una cultura sustentable desde Bibliotecas UC!

 

  

 

 

 

 
Bibliotecas UC da inicio a proyecto que promueve cultura sustentable en la Universidad PDF Imprimir E-mail
Jueves, 22 de Marzo de 2018 08:36

Apoyando y contribuyendo al programa de desarrollo sustentable de la Universidad, Bibliotecas UC ha puesto en marcha un plan piloto de manejo de residuos que tiene como punto de partida la Biblioteca San Joaquín.

 

imagenagendaDe las 2 toneladas de basura que produce la Biblioteca San Joaquín mensualmente, un 70% corresponde a residuos reciclables que estaban siendo tratados como desechos comunes. Afortunadamente, esta situación ha dado un giro  sustentable a partir del 2018 gracias al proyecto de “Islas Ecológicas” gestado e implementado en Bibliotecas UC.

 

Con el apoyo y asesoría de la Dirección de Sustentabilidad de la Universidad, el Sistema de Bibliotecas ha puesto en marcha un Plan Piloto de Manejo de Residuos que ofrece un “destino reciclable” a los desechos que cumplan con esas  características, creando consciencia entre los alumnos, académicos y funcionarios de la comunidad universitaria en torno a la cultura sustentable.

 

Las llamadas “Islas ecológicas” -dispuestas en una primera etapa en Biblioteca San Joaquín- son estaciones de reciclaje compuestas por 10 contenedores para distintas categorías: papel, vidrio, aluminio, Tetra Pack, residuos orgánicos, desechos comunes y distintos tipos de plásticos. Su buen  funcionamiento requiere de un trabajo colaborativo de todos los usuarios y funcionarios de la Biblioteca, quienes deben identificar sus residuos y depositarlos donde corresponda.

 

¿Dónde están las Islas Ecológicas?

  •  En el 1°, 2°, y 3° piso de la Biblioteca San Joaquín
  •  En mediano plazo, el proyecto se extenderá al resto de las bibliotecas

 

¿Cómo usar las Islas Ecológicas de la Biblioteca San Joaquín?

  • Revisa si tu residuo tiene un sello identificador
  • Compáralo con los símbolos que aparecen en cada uno de los contenedores
  • Disponlo en el contenedor que corresponda

 

Información importante

  • Si el sello del residuo no coincide con ningún símbolo, déjalo en el contenedor de desechos no reciclables.
  • Los basureros comunes habilitados en los sectores de estudios, salas y oficinas de funcionarios serán retirados ¡Busca las Islas Ecológicas y deposita ahí tus residuos!
  • Si quieres formar parte del staff de voluntarios #BibliotecasUCSustentables escríbenos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

¡Trabajemos juntos por una cultura sustentable desde Bibliotecas UC!

 
«Inicio Anterior 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Siguiente  Fin»

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores