Inicio / Noticias
Noticias
Zucca visitó Biblioteca San Joaquín rodeada de cariño PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Mayo de 2018 17:36

notazuccaEste martes 15 de mayo se realizó la primera intervención del año del proyecto Bienestar con Huellas (perteneciente al Programa para el Manejo de la Ansiedad y el Buen Dormir) en conjunto con Bibliotecas UC. La protagonista de la actividad fue Zucca, una perrita labradora de ocho años que pertenece a la corporación Junto a Ti, una fundación que, mediante perros de compañía, ayuda a niños con autismo en sus visitas al dentista.

 

Esta actividad, que contempla la visita de Zucca a las Bibliotecas UC de distintos campus, busca ayudar a los estudiantes a manejar el estrés, ya que, según un estudio de la Universidad de Nueva York en Buffalo, la compañía de una mascota ayuda a generar emociones positivas, mejorando el bienestar físico y psicológico. Por este motivo, las fechas no fueron fijadas al azar, sino que se eligió un período en donde los estudiantes están con una gran carga académica debido a pruebas y evaluaciones.

 

Respecto al origen de la actividad, Raúl Varela, director de Junto a Ti, señaló que el año pasado se realizó un piloto en donde Zucca visitó College e Ingeniería y, debido a su buena recepción, este año se decidió masificar el evento. “La universidad vio en los perros una herramienta técnica para apoyar a sus alumnos en la época de exámenes, que es cuando el estrés se dispara”, aseguró Varela.

Constanza Rojas, psicóloga del Programa para el Manejo de la Ansiedad y el Buen Dormir, comentó que siempre se están buscando nuevas formas de ayudar a los alumnos a manejar el estrés y la ansiedad. En ese contexto, se organizó el proyecto Bienestar con Huellas, una experiencia que ha dado resultados favorables en universidades de Estados Unidos y Europa. Al respecto, Rojas señaló: “se han medido los niveles de ansiedad antes y después de la intervención con mascotas, y ha funcionado muy bien en términos de la reducción de la ansiedad o de un mejor manejo”.

 

Cabe señalar, que las mascotas elegidas para este tipo de actividad están especialmente entrenadas para estar en medio de muchas personas sin alterarse o reaccionar de forma inesperada. Según Raúl Varela, Zucca disfruta estar rodeada de gente y recibir cariño. Además, el lugar en donde se realiza el evento está acondicionado con coloridos cojines y alfombras, para la comodidad de la mascota y los alumnos.

 

Próximamente, Zucca estará en otras bibliotecas UC, entre las 12 y 14:00 horas:

  • 17 de mayo: Biblioteca Campus Oriente
  • 18 de mayo: Biblioteca Derecho y Comunicaciones | Biblioteca Biomédica
  • 22 mayo: Biblioteca Humanidades
  • 24 de mayo: Biblioteca Teología

La invitación está abierta para todos los estudiantes UC que necesiten liberar tensiones en medio de sus actividades académicas.

 
Biblioteca Escolar Futuro da inicio al proyecto “Mi abuelo me contó” PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Mayo de 2018 17:42

abuelo-nota

 

El proyecto busca rescatar las historias del pueblo Yagán con la ayuda de los últimos integrantes de esta etnia en Puerto Williams.   

 

En Cabo de Hornos comenzó la primera etapa del proyecto de la Biblioteca Escolar Futuro (BEF) “Mi abuelo me contó” cuyo principal objetivo es vincular a niños y jóvenes de la zona con las historias de ancianos yaganes de la Villa Ukika, ubicada en las cercanías de Puerto Williams y donde habitan los últimos miembros de esta comunidad originaria.

 

La escritora María José Ferrada y la Coordinadora Académica de BEF, Kristina Cordero, visitaron hace algunas semanas la Villa Ukika para dar inicio a este proyecto impartiendo talleres dentro de la comunidad. En estos talleres, niños y jóvenes compartieron con ancianos yaganes, quienes daban a conocer sus experiencias vitales y recuerdos del pasado, los cuales posteriormente eran dibujados y/o narrativizados por los más pequeños de la actividad. “La idea es ayudar a rescatar lo que queda de estos pueblos ya que cuando las antiguas generaciones mueren los cuentos y las narraciones orales se pierden”, indicó Kristina Cordero.

 

Una de las participantes de este taller fue Cristina Calderón, la última habitante y hablante nativa de la cultura yagán catalogada como “tesoro humano vivo” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ella aportó todos los días en los talleres con sus historias y fue gratamente recibida por los niños: “Era impresionante porque los niños la veneraban, la tocaban y acariciaban con cariño, realmente la consideran y la valoran como un tesoro” comentó Cordero.

Este proyecto, que es financiado por el Fondo del Libro, dura aproximadamente un año y busca obtener como resultado la publicación de un libro con estas historias. Es por esto que, desde la BEF, seguirán realizando viajes a la Villa Ukika en compañía de un ilustrador, quien se encargará de plasmar todos los recuerdos, cuentos y memorias de los ancianos yaganes.

 

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

La Biblioteca Escolar Futuro UC (BEF) es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objetivo fomentar la lectura entre los niños de sectores vulnerables del país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a la comunidad (estudiantes, familias y profesores).

 
Primera jornada docente de Biblioteca Escolar Futuro se desarrolló con amplia convocatoria PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Mayo de 2018 13:21

jornada-12mayo2“Cómo hablar de la muerte con niños” fue el tema de la actividad que inauguró la serie de talleres que se realizarán en mayo y junio.

 

En el marco de las jornadas docentes organizadas por la Biblioteca Escolar Futuro, se realizó el taller “¿A dónde van los que mueren? Cómo hablar de la muerte con niños”, a cargo de la académica Maili Ow. La actividad se llevó a cabo el sábado 12 de mayo en la Biblioteca Escolar Futuro de Biblioteca Biomédica (Casa Central) y corresponde al primero de cuatro talleres que serán dictados por académicos de la Facultad de Educación UC y especialistas en mediación lectora.

Respecto a esta  primera jornada, Claudia Olavarría, coordinadora de la Biblioteca Escolar Futuro, se manifestó sorprendida por la cantidad de asistentes: “Enviamos el comunicado el lunes 7 de mayo y al día siguiente ya teníamos todos los talleres cerrados y con lista de espera. Eso da cuenta del interés de los docentes y los mediadores de lectura en los temas que están proponiendo los académicos de la Facultad de Educación”. Por su parte, Maili Ow, aseguró que, en la educación, la muerte se aborda como una temática más entre muchas otras y es un tema poco conocido. “La idea es ir posicionando el tema para que se vaya haciendo más habitual, más común, pero creo que aún es insuficiente. Habría que tener otros espacios donde podamos hablar de esto”, señaló.

 

Compartiendo experiencias

Una de las asistentes al taller fue Verónica Retamal, profesora del colegio Golda Meir de Lo Prado quien ha experimentado en carne propia cómo es enfrentarse a estos temas en una sala de clases. “Con un tercero básico surgió el tema de la muerte a través de la canción “Rin del angelito”, de Violeta Parra. En esa oportunidad los niños comenzaron a contar sus experiencias y algunos lloraron. Al verlos llorar nos dimos cuenta de que en la casa tampoco tenían muchas herramientas para afrontar estas situaciones y esperaban que uno les diera las respuestas… lo cual es muy complejo”, relató.

 

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) organiza estas jornadas de talleres orientadas a docentes y mediadores de la red BEF (y otros afines) que son dictados por académicos de la Facultad de Educación UC y especialistas en libros infantiles y mediación lectora. 

Próximos talleres:

  • 26 de mayo: “Educación literaria”, por Cristian Donoso | Académico de la Facultad de Educación UC
  • 2 de junio: “Comprensión lectora. Incentivando el poder de querer leer”, por Ana Taboada | Académica de la Universidad de Maryland (Ph.D. Associate Professor, Special Education).
  • 16 de junio: “Comprensión lectora en textos no literarios”, por Alejandra Meneses | Académica de la Facultad de Educación UC

Horario: 10:00 a 12:30

Lugar: Biblioteca Escolar Futuro, piso -1  de Biblioteca Biomédica, Casa Central

Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340

 

Más información:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro UC (BEF) es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objetivo fomentar la lectura entre los niños de sectores vulnerables del país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a la comunidad (estudiantes, familias y profesores).

 
«Inicio Anterior 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Siguiente  Fin»

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores