Inicio / Noticias
Noticias
Ana María Machado estará en conversatorio de Biblioteca Escolar Futuro: 5 de junio ¡Inscripciones abiertas! PDF Imprimir E-mail
Jueves, 31 de Mayo de 2018 11:32

machado agendabucLa escritora de literatura infantil brasilera, ganadora del Premio Hans Christian Andersen del año 2000 (el “Nobel” de la literatura para niños y jóvenes), Ana María Machado, protagonizará un conversatorio el día martes 5 de junio, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Casa Central de la Universidad Católica. La conversación, organizada por la Biblioteca Escolar Futuro la integrarán también las académicas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Maili Ow y Mónica Bombal. Una vez finalizada la charla, la autora firmará los libros de los asistentes.

 

Ana María Machado tiene una decena de obras infantiles publicadas en diversos idiomas, como “Niña Bonita” o “El domador de monstruos”, además de literatura para adultos. En 2001, recibió el Premio Machado de Assis, otorgado por la Academia Brasilera de Letras, el mayor galardón de la literatura en Brasil.

 

En su visita por Chile, además del conversatorio de la Universidad Católica, Ana María viajará a Valdivia para participar en el VI Encuentro de Mediadores de Lectura de la región de los Ríos, donde estará a cargo de la charla inaugural. Su paso por el país está organizado por Ediciones Ekare Sur, Ediciones SM, Universidad Austral y BEF de la Universidad Católica.

 

Cuándo: Martes 5 de junio a las 19:00 horas

Dónde: Aula Magna de la Casa Central de la Universidad Católica (Alameda 340)

Valor: Entrada liberada

Inscripciones: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro UC (BEF) es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objetivo fomentar la lectura entre los niños y jóvenes del país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a la comunidad (estudiantes, familias y profesores).

 
¿Cómo se representa la muerte en la literatura infantil? PDF Imprimir E-mail
Jueves, 24 de Mayo de 2018 12:51

jornada-ow1Durante mucho tiempo, la temática de la muerte se ha considerado como perturbadora, irrelevante o poco apropiada para la audiencia infantil. Sin embargo, durante el taller ¿Adónde van los que mueren?, impartido por la académica de la Facultad de Educación UC, Maili Ow, y que se ofreció en el marco de las Jornadas Docentes Biblioteca Escolar Futuro 2018, la académica presentó ejemplos de libros y ejes temáticos que han logrado tratar esta temática con profundidad y sensibilidad hacia el público infantil.

 

 

Acá, revisamos cuatro de estas aproximaciones:

1.- La muerte como parte del ciclo vital Estas historias muestran la vida y la muerte como un proceso natural vinculado con el funcionamiento de las funciones biológicas. . Se aborda el tema desde un enfoque más concreto, aunque sin dejar de lado la emotividad y calidez infantil. Por ejemplo, en “La mujer de la guarda”, de la escritora chilena Sandra Bertrand, Jacinta se pregunta cómo hará su madre para respirar dentro del ataúd. Sin embargo, más allá de la tristeza que supone enfrentar la pérdida, Jacinta continúa experimentando la ingenuidad y ternura de la infancia, aun cuando ha debido hacerse cargo de sus hermanos menores.

 

2.- La muerte como experiencia íntima: En este tipo de obras se aborda el tema de la pérdida de un ser querido desde el punto de vista de un niño. Aquí encontramos libros como “El vuelo de Francisca”, de Brenda Ríos, que se trata sobre un niño cuya abuela falleció recientemente. El protagonista se pregunta si Francisca volverá y, en su búsqueda de sentido y significado de la muerte, imagina que ella se ha transformado en una mariposa blanca que lo acompaña.

 

3.- La muerte en un mundo personificado por animales: Estas historias suelen ser protagonizadas por animales, o bien, se tratan acerca de la muerte de una mascota. Por ejemplo, en el libro “El niño que quería atrapar el viento”, de Walter Küne, el protagonista le pregunta a su padre si la mascota recientemente sepultada podría vivir otra vez, a lo que el padre responde que no poniendo de manifiesto el concepto de irreversibilidad de la muerte.

 

4.- Presos políticos y muerte: Aquí se abordan temáticas relacionadas con períodos históricos caracterizados por la desaparición y muerte de un gran número de personas, en circunstancias poco claras o confusas. Ejemplo de este tipo de historias es “Historia de un oso”, la versión escrita e ilustrada del corto chileno galardonado con un Oscar. La historia se trata de un oso que, mediante muñecos de hojalata, cuenta la historia de una familia que se divide cuando llega el circo a la ciudad y se lleva al padre. Éste finalmente logra huir y volver a su hogar, pero su familia ha desaparecido. En estos libros, se trata el tema desde la ausencia que implica la muerte, y la pregunta esencial que se plantea es ¿adónde fueron los que no están?

 

 

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objetivo fomentar la lectura entre niños y jóvenes del país, a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a la comunidad (estudiantes, familias y profesores).

 
Zucca se llenó de caricias en Campus Oriente y Casa Central PDF Imprimir E-mail
Martes, 22 de Mayo de 2018 13:32

zuccabuco

El pasado 17 y 18 de mayo, el Programa para Manejo de la Ansiedad y el Buen Dormir en conjunto con Bibliotecas UC y la Corporación Junto a Ti continuaron con la realización de las actividades del proyecto “Bienestar con huellas” en Campus Oriente y Casa Central en compañía de Zucca, una perrita labradora especialista en terapia asistida que desde cachorra fue entrenada para tolerar las masas de gente. Estas instancias enfocadas en fomentar el manejo de la ansiedad y estrés con ayuda de perros, fueron recibidas positivamente por alumnos y funcionarios de la Universidad quienes acariciaron durante horas a Zucca.

 

Según los datos entregados por el Programa para Manejo de la Ansiedad y el Buen Dormir, el mantener contacto con perros puede traer múltiples beneficios. Algunos de ellos son: reducir la ansiedad, la sensación de soledad y los síntomas de aislamiento además de mejorar la relación con otros y crear una sensación de relajo. Ésta fue la experiencia que vivieron tanto alumnos como funcionarios de las Bibliotecas Campus Oriente y Biomédica quienes, en un ambiente tranquilo y silencioso, disfrutaron de la actividad.

Elías Furranca, estudiante de Dirección Audiovisual calificó la experiencia como positiva: “Me parece muy buena esta actividad y creo que en los campus deberíamos tener más perritos”. De igual manera, Cecilia Ponce, funcionaria de la Biblioteca Biomédica señaló sentirse contenta ya que siempre le han gustado mucho los perros.

 

 

 

 

osozucca2Participación de Animalia

No solo Zucca se llenó de caricias, en la actividad también se encontraban Oso y Niño, dos perritos que habitan en Campus San Joaquín y que son cuidados por Animalia, la organización estudiantil que mantiene en buen estado a los animales de la UC y que asistió por primera vez a “Bienestar con huellas”. Javiera Díaz miembro de Animalia UC señaló que la idea de ir a esta actividad fue promover la adopción de perros, sobre todo los que habitan en San Joaquín y la tenencia responsable de mascotas.

Los estudiantes y funcionarios que compartieron tiempo con los perritos también tuvieron la oportunidad de dejarle mensajes de agradecimiento, entre los que destacaron: “Muchas gracias por su suave lomito” y “Lo mejor de la UC”. Varios asistentes de la actividad valoraron el interés de la Universidad por atender los asuntos de salud mental de una manera creativa y llamaron a seguir realizando estas intervenciones para potenciar el contacto con animales.

 

Última fecha de Zucca en Bibliotecas UC:

24 de mayo en Biblioteca Teología, de 13:00 a 14:00 HRS.

 

 

 

 

 
«Inicio Anterior 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Siguiente  Fin»

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores