Inicio / Noticias
Noticias
Biblioteca Biomédica explora el vínculo entre la ciencia y la literatura con su exhibición “La Medicina Ilustrada”. PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Abril de 2018 15:42

notamedicinailustradaLa actividad formó parte de las celebraciones de Bibliotecas UC en torno al “Mes del Libro”.

 

Con el objetivo de celebrar la más reciente versión del “Día del libro” de una forma diferente y cercana a sus áreas de especialidad, la Biblioteca Biomédica de Casa Central presentó una muestra de libros de medicina y de imágenes de la anatomía humana que ilustraron, a través de una línea del tiempo, la evolución que han tenido los soportes bibliográficos en materias de salud a través de los años.

Los libros expuestos entre el 23 y 27 de abril en la exhibición denominada “La medicina ilustrada” forman parte de la colección permanente de la biblioteca, hay ejemplares en español y otros en inglés y datan desde el año 1754 hasta nuestros días. María Teresa Olivares, bibliotecóloga y encargada del área de Medicina y Odontología de la biblioteca comentó que la idea de esta actividad fue justamente mostrar cómo ha evolucionado la forma de ilustrar el cuerpo humano, lo cual se refleja en los distintos papeles que se han utilizado para plasmar estas figuras y el tamaño de las imágenes y de los mismos libros.

 

¿Cómo se puede acceder a este material?

  • La Comunidad UC puede revisar en la misma biblioteca o solicitar préstamo de estos libros dependiendo del ejemplar:
  • Si corresponde a literatura básica de los cursos, son prestados por cuatro días.
  • Si se trata de lecturas complementarias, el préstamo es de 14 días.
  • También existen algunos disponibles para uso en sala, como es el caso del libro más antiguo dentro de la biblioteca: “Sett of anatomical tables” de William Smellie, el cual aborda temas de ginecología con explicaciones e imágenes.

 

Consulta disponibilidad de los libros de la exposición aquí:

  1. McMinn R., Hutchings R., Logan B. (1986). Picture tests in human anatomy  Chicago]: Year Book Medical.
  2. Latarjet M.,A. (1983). Anatomía humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
  3. Cahill D., Miller G., Orland M. (1995). Atlas of human cross-sectional anatomy :  With CT and MR Images (3rd ed.). New York: Wiley-Liss.
  4. Becher F., Sobotta S., Becher H., Ferner H. Staubesand J. (1990). Sobotta :  Atlas de anatomía humana (19a ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  5. Marieb E.,  Mallatt J. (1997). Human anatomy (2.nd ed.). Menlo Park, Calif: Benjamin/Cummings.
  6. Agur A., Lee M., Grant J. (1994). Grant atlas de anatomía (9a. ed.). Baltimore: Williams and Wilkins.
  7. Moore K., Dalley A. (2006). Clinically oriented anatomy (5.th ed.). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.
  8. Brash C., Brash J. ,  Cunningham D. J. (1953). Cunningham's text-book of anatomy (9th ed., Oxford medical publications). London: Oxford University Press.
  9. López Antúnez, L. (1970). Atlas de anatomía México: Interamericana.
  10. Smellie, W. (1754). A sett of anatomical tables, with explanations, and an abridgement, of the practice of midwifery : with a view to illustrate a treatise on that subject, and collection of cases .

 

Sobre Biblioteca Biomédica

nota-bbioBiblioteca Biomédica se caracteriza por poseer la mejor y más completa colección de revistas del área de ciencias de la salud en el país: entre libros, tesis, material audiovisual y digital completan más de 280.000 volúmenes de colección.

El piso -2 está destinado casi en totalidad a la colección de revistas que incluye -por ejemplo- los números de “Revista Médica”, la más importante de Chile, desde sus inicios hasta el día de hoy (estas revistas también se encuentran en formato electrónico). Todo este material se reúne dentro de la biblioteca gracias a las solicitudes y sugerencias de profesores de las unidades académicas de Ciencias Biológicas, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología y Fonoaudiología.

 

 

Enlace de interés:

 
Biblioteca Escolar Futuro realiza exitoso conversatorio sobre la muerte en la literatura infantil y juvenil PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Abril de 2018 10:12

BEF-muerte-en-literaturaEste viernes, en el marco de la celebración del día del libro, más de 100 asistentes se reunieron en el Auditorio de la Facultad de Educación a discutir sobre cómo abordar la temática de la muerte en la literatura infantil y juvenil, en un conversatorio organizado por Biblioteca Escolar Futuro en conjunto con la Facultad de Educación UC. Los expositores fueron los ilustradores y editores Daniel Blanco y Claudio Aguilera, además de Soledad Velis, quién está realizando su tesis sobre la literatura y la muerte.

 

Maili Ow, académica de la Facultad de Educación UC y parte del equipo organizador de la actividad destacó la importancia que pueden tener estas temáticas en el desarrollo de los niños y jóvenes. “Los niños van construyendo una comprensión de la muerte que se va complejizando con los años. Es importante que se vayan familiarizando desde pequeños con esta realidad y que no se encuentren después frente a la situación sin haberlo conversado antes”, comentó Ow.

 

Los asistentes de esta convocatoria participaron realizando preguntas a los expositores quienes, siendo autores de libros que tratan sobre la muerte, enfatizaron que muchas veces se les juzga por eso porque “no son temas para los niños”.

 

 

Pese a esto, el autor de “Ahí”, Claudio Aguilera, recalcó estos recursos como “un gatillador de reflexiones y un espacio de conversación, para hablar de temas y problemáticas sociales”. Daniel Blanco, en la misma línea, destacó a la literatura infantil y juvenil como una “guía que lleva a los niños por la oscuridad, que representa lo humano, de forma sensorial e intuitiva a través de la belleza”.

 

Dinamismo entre el universitario y el escolar: nuestro objetivo

 

El vínculo entre la Facultad de Educación y la Biblioteca Escolar Futuro ha sido muy fuerte desde la formación de esta última en 2014. El objetivo de este tipo de alianza es expandir lo que sucede dentro de las bibliotecas y relacionarlo al conocimiento aprendido por los estudiantes en la Universidad.

 

 

Claudia Olavarría, coordinadora general de la Biblioteca Escolar Futuro, destacó que esta vinculación seguirá como parte de la misión de las Bibliotecas UC: “El equipo de literatura infantil y juvenil de la Facultad, y el equipo de didáctica de la lectura y literatura han trabajado permanentemente con nosotros. Esto es una alianza sólida que seguirá avanzando porque vincularnos permite ese dinamismo entre el universitario y el escolar, que es nuestro objetivo”.

 

Al finalizar la actividad se realizó una feria de expositores de libros infantiles y juveniles en la que participaron el Fondo de Cultura Económica, Librerías UC, además de editoriales como Letra Capital, Zig-Zag, Eccos, entre otras. “Lo que más nos importa es que los estudiantes conozcan sobre literatura infantil a través del libro mismo”, agregó Olavarría.

 

Enlaces de interés

Conoce más sobre la Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro en los campus UC

Facultad de Educación UC

 
Con amplia convocatoria se llevó a cabo el XIV Encuentro con Gauss PDF Imprimir E-mail
Viernes, 20 de Abril de 2018 11:44

encuentro-con-GaussEste jueves se realizó la decimocuarta versión de “Encuentro con Gauss”, organizado por la Biblioteca Gauss y las facultades de Física y Matemática. El evento se llevó a cabo en el auditorio Ninoslav Bralic del campus San Joaquín, donde concurrieron tanto estudiantes como funcionarios de Bibliotecas UC. Los expositores de esta versión fueron los profesores Rafael Benguria y Christian Sadel.

 

Los asistentes destacaron especialmente la charla del profesor Rafael Benguria, respecto a la vida y el trabajo de la matemática Emmy Noether, quien fue discriminada en varias oportunidades por el hecho de ser mujer. “Sabía que había sido denostada por ser mujer, pero no sabía tantos detalles al respecto. Me sirvió para aprender un poco de historia y sobre el empoderamiento de las mujeres que siempre han tenido una gran importancia en la ciencia”, señaló Cristóbal Vallejos, estudiante de quinto año de física.

 

Luis Mora, estudiante de posgrado, dijo ser un admirador del trabajo de Emmy Noether, aunque desconocía detalles respecto a su vida. “En ese sentido, la charla me sirvió para complementar lo que ya sabía desde el punto de vista matemático con un punto de vista histórico”, comentó Luis.

 

Entre los asistentes también hubo algunos estudiantes de enseñanza media, como Tamara Prieto, estudiante de tercero medio del colegio Filipense. Se enteró de la charla por medio de un amigo y dijo estar satisfecha con lo aprendido: “Es increíble poder relacionar las cosas de 3° medio que uno sabe con esto”.

Cabe señalar que el objetivo de estas charlas es acercar la ciencia al público general. Al respecto, la jefa de la Biblioteca Gauss, Lucina Malaver, señaló que, si bien se requiere un mínimo de conocimiento previo, también acuden funcionarios de la biblioteca y público externo que todos los años manifiesta su interés sobre el tema y la realización del evento.

 

Por su parte, el profesor Rafael Benguria, creador del Encuentro con Gauss, dijo estar contento con el éxito que ha tenido la convocatoria desde su primera realización. Además, no descartó llevar la actividad a más unidades académicas, con el objetivo de acercar la ciencia a estudiantes de otras áreas, aunque enfocado en otras temáticas.

 

 

______________________________________________________________________________________________

 

¿Cómo contribuye Bibliotecas UC al desarrollo de la investigación y publicación?

  • Desarrollo y posicionamiento del material académico en revistas internacionales
  • Estudios bibliométricos para medir el éxito de las publicaciones
  • Colaboración en la edición y publicación de revistas
  • Revisión bibliográfica exhaustiva para investigaciones
  • Búsqueda y solicitud de documentos que no se encuentren actualmente en Bibliotecas UC
  • Asesoría en propiedad intelectual
  • Desarrollo y difusión de actividades que tengan por objetivo incentivar a la comunidad UC y la sociedad en general a aproximarse a la ciencia y cultura.
  • Toda esta información se encuentra alojada en el sitio bibliotecas.uc.cl, al que se accede libremente desde cualquier dispositivo. Además, frente a cualquier duda o requerimiento, los estudiantes de doctorado pueden visitar su Biblioteca más cercana y serán recibidos por bibliotecólogos especialistas.

 

Enlaces de interés

-  Información sobre el apoyo de Bibliotecas UC para la investigación y publicación

Información Bibliotecas – Búsqueda y Solicitud de documentos

-  Profesor: Talleres de apoyo para sus cursos

Resumen de servicios para la investigación y docencia

 

 
«Inicio Anterior 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Siguiente  Fin»

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores