Inicio / Noticias
Noticias
Conversatorio de Ana María Machado en Casa Central reunió a 250 amantes de la literatura infantil PDF Imprimir E-mail
Lunes, 11 de Junio de 2018 09:46

 

ana maria La autora brasilera de títulos como Niña Bonita o El domador de monstruos, Ana María Machado, participó de un conversatorio sobre literatura, ilustración e infancia, realizado el pasado martes 5 de junio en Casa Central de la Universidad Católica, donde fue entrevistada por Mónica Bombal, Coordinadora del Plan Nacional del Libro y la Lectura del MINEDUC. La ganadora del Premio Hans Christian Andersen del año 2000 –reconocimiento que se asimila al Nobel en la literatura infantil y juvenil- visitó Chile, luego de ocho años de ausencia, en el marco del VI Encuentro de Mediadores de Lectura de Los Ríos, que posteriormente la llevó a la Universidad Austral.

 

La conversación con Ana María Machado, quien además fue elegida como presidenta de la Academia de Letras en Brasil en 2003, se desarrolló en torno a temas vinculados a su carrera como autora y el desafío de escribir para niños en el mundo de hoy. En este sentido, la autora mencionó que siendo además editora, académica e ilustradora, nunca se interesó por plasmar esta última habilidad en sus libros: “No tuve ninguna voluntad para ilustrar ya que la pintura no es narrativa, necesita estar acompañada de la palabra”, puntualizó. Además, contó que las historias las construía en base a lo que les iba interesando a sus propios hijos y en torno a su familia, ya que al ser la mayor de once hermanos siempre estuvo en contacto con el mundo infantil.

 

Respecto a cómo han cambiado los niños, Ana María Machado considera que a pesar de las transformaciones generacionales que puedan existir “hay emociones que permanecen en los niños”, como por ejemplo, el miedo a la oscuridad. Señaló que, en su experiencia, que los miedos infantiles pueden ser compartidos incluso en distintas culturas alrededor del mundo.

 

La instancia que fue organizada por Biblioteca Escolar Futuro (BEF) de la Universidad Católica, Ediciones Ekaré Sur, Ediciones SM y la Universidad Austral, contó con la presencia de miembros de la embajada de Brasil. La directora del Centro Cultural Brasil-Chile, Anna Magdalena valoró positivamente esta actividad: “Ana María Machado es una de las más grandes autoras de la literatura infantojuvenil de Brasil y yo creo que es alguien muy cercano. Pudo traer varias anécdotas que quedaron muy claras para cada uno de nosotros”, destacó. La conversación que estuvo plasmada de historias y recomendaciones para lectores y escritores contó con alta asistencia por parte del público, aspecto que valoró Claudia Olavarría Coordinadora General de BEF: “Para nosotros como Biblioteca Escolar fue un honor tenerla aquí. Asistió mucha gente, yo creo que había más de 250 personas y Ana María fue muy cercana con todos”.

 

Al finalizar la actividad, Ana María Machado respondió preguntas del público, firmó libros y se fotografió con varios de sus lectores, para posteriormente continuar su viaje hacia el sur de nuestro país.

 

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro UC (BEF) es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objetivo fomentar la lectura entre los niños y jóvenes del país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a la comunidad (estudiantes, familias y profesores).

 
Segunda jornada docente de Biblioteca Escolar Futuro dio herramientas para motivar la lectura en niños y adolescentes PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 06 de Junio de 2018 11:34

b08"Comprensión lectora. Incentivando el poder y el querer leer" fue la temática del pasado sábado. Aún quedan dos talleres más, 9 y 16 de junio, para el término de este ciclo. Inscripciones abiertas. 

 

 El sábado 2 de junio se llevó a cabo en la Biblioteca Biomédica de Casa Central, el segundo de los cuatro talleres organizados por Biblioteca Escolar Futuro abiertos para docentes y mediadores de lectura. En esta oportunidad, la charla fue dictada por Ana Taboada, Ph.D. y académica de la Universidad de Maryland, donde concurrieron profesores de distintos niveles escolares, además de bibliotecarios de diversos establecimientos. El tema central fue cómo fortalecer la comprensión lectora e incentivar la lectura independiente en niños de enseñanza básica, algo que resulta fundamental para mejorar el rendimiento académico, según un estudio de la Agencia de la Calidad de la Educación.

 

El taller se enfocó en dar a conocer estrategias que ayuden a los estudiantes a mejorar la comprensión lectora y, al mismo tiempo, adquieran herramientas para crear un hábito lector. Ana Taboada, señaló que la frecuencia de lectura es relevante ya que mientras más constante, mayor es la comprensión lectora. “Consistentemente nuestra investigación ha mostrado que los niños que están motivados para leer, leen con más frecuencia. Entonces la frecuencia es una consecuencia de la motivación”, aseguró.

 

Iniciativas propias

 

Por su parte, los asistentes al taller, valoraron la instancia y además comentaron las iniciativas que se han realizado en sus colegios para motivar la lectura. Alejandra Navea, profesora de 4° básico del colegio Los Bosquinos de Maipú, comentó que en su establecimiento se instalaron bibliotecas de aula y que esto ha generado un cambio en los alumnos. También, se adquirieron las últimas ediciones de libros sobre temáticas actuales como, por ejemplo el bullying. “Los niños cuando se sienten identificados ellos solos buscan más lectura”, comentó Navea.

 

Finalmente, la coordinadora Académica de la Biblioteca Escolar Futuro, Kristina Cordero dijo que el próximo semestre se buscará realizar un nuevo ciclo de Jornadas Docentes, dejando abierta la invitación para todos aquellos que deseen participar. 

 

Próximos talleres

 

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) organiza estas jornadas de talleres orientadas a docentes y mediadores de la red BEF (y otros afines) que son dictados por académicos de la Facultad de Educación UC y especialistas en libros infantiles y mediación lectora. 

 

  • 9 de junio: “Educación literaria”, por Cristian Donoso | Académico de la Facultad de Educación UC
  • 16 de junio: “¿Por qué son difíciles de comprender los textos científicos?”, por Alejandra Meneses | Académica de la Facultad de Educación UC

 

Horario: 10:00 a 12:30

 

Lugar: Biblioteca Escolar Futuro, piso -1  de Biblioteca Biomédica, Casa Central

 

Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340

 

Más información:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   

 

 

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

 

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objetivo fomentar la lectura entre niños y jóvenes del país, a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a la comunidad (estudiantes, familias y profesores).

 

 
Autores chilenos destacaron en Expo-Cómics de Biblioteca Humanidades PDF Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Junio de 2018 16:35

expocomic1El pasado miércoles 30 de mayo se realizó la segunda edición de la “Expo Cómics” organizada por la Biblioteca de Humanidades en el campus San Joaquín. En la jornada, se realizaron charlas que abordaron el proceso creativo del cómic, tanto desde la parte gráfica como de la parte narrativa y también se ofreció un taller gratuito de ilustración y entintación, a cargo de Coni Camilla, ilustradora y guionista de Yume No Kaze .

En la exposición se hicieron presentes ilustradores chilenos como Javier Irarrázabal y Fabián Gálvez, autores de “Rodrigo el sicario”, Gonzalo López, autor de la novela Lengua de brujo”, María José Bart, autora de ”Supermilf”, entre otros. También, participaron la editorial Mythica Ediciones, y los creadores del sitio web www.gutter.cl, que ha sido llamado el Netflix del cómic chileno.

 

Uno de los aspectos más novedosos de la muestra fue la variedad de las obras exhibidas: desde cómics a todo color dedicados al público familiar como “Celeste Buenaventura, la hija del Trauko”, y algunos cómics ilustrados en blanco y negro, orientados al público adulto debido a su alto contenido en violencia, como por ejemplo “Rodrigo el sicario”.

Esta pluralidad de estilos se debe a una decisión de la biblioteca de realizar una exposición distinta a la del año anterior, que estuvo orientada al manga. “No quisimos hacer una exposición cerrada a una sola ilustración, que fuera de diferentes estilos”, señaló Francisca Espinosa, asistente de la Biblioteca de Humanidades

Por otro lado, también fueron expuestas las colecciones de cómics propias de la Biblioteca como, por ejemplo, los conocidos “Mafalda”, “Condorito” y “La mano izquierda”, del reconocido creador chileno Rodrigo López. Cabe señalar que estas historietas se pueden encontrar a través del catálogo de Bibliotecas UC, y su préstamo está habilitado para toda la Comunidad UC.

 

 

 

bhumsalapatrimonialnotaSobre Biblioteca Humanidades

Ubicada en un moderno edificio con una superficie de 2.832 metros cuadrados y 363 asientos para usuarios, la biblioteca ofrece diferentes secciones para el estudio individual y grupal, acceso a más de 40 computadores  para realizar trabajos académicos y una colección que contiene más de 281.347 ítemes de todo tipo de material bibliográfico, incluyendo libros, revistas, música, películas, entre otros.

La biblioteca -que se especializa en las unidades académicas de Ciencia Política, Educación, Filosofía, Geografía, Historia y Letras- cuenta con un espacio dedicado para la Investigación en Humanidades, en la cual se encuentra el Fondo Antiguo, la Colección Patrimonial, tesis de doctorado, revistas, microfilms y textos especialmente seleccionados. Ofrece salas de trabajo individuales y áreas de lectura para los investigadores.

 
«Inicio Anterior 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Siguiente  Fin»

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores