Inicio / Noticias
Noticias
Innovación y rol social de la biblioteca marcan séptima versión de Congreso Innovatics PDF Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Diciembre de 2017 11:10

innovatics2017

 

Durante el evento, que se extendió por dos jornadas, se trabajaron temáticas de Tecnologías, Información y Comunicación a través de ponencias de expertos,  talleres y una feria tecnológica.

 

 

Desde su nacimiento en 2011, el Congreso de Innovación Tecnológica busca ser un espacio de debate de nuevas tendencias y de intercambio de experiencias innovadoras gracias a la presencia de expertos proveniente de bibliotecas e instituciones de gestión de información alrededor del mundo.  Este año la cita tuvo lugar el pasado 24 y 25 de Octubre en el Duoc UC, sede San Joaquín y contó con el apoyo de las redes de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica, y Duoc UC, junto a la Biblioteca de Santiago (DIBAM).

 

Evelyn Didier, Directora de Bibliotecas UC, se refirió a la labor de vinculación constante que significa ser parte del comité organizador de Innovatics. “Vamos compartiendo junto con ellos parte de lo que son nuestras mismas preocupaciones, en la evolución y desarrollo de las bibliotecas y de esta manera buscamos traer a personas que estén trabajando en esas  áreas, en ese sentido, este congreso también es un compromiso social con el desarrollo de las bibliotecas a nivel nacional”, dijo.

 

Durante la primera jornada se llevó a cabo una serie de 7 ponencias de destacados especialistas nacionales e internacionales. Además, se realizó la presentación de 3 pósteres de proyectos de innovación en el área de bibliotecología llevados a cabo por diversas instituciones y una feria tecnológica destinada a expositores y emprendedores que mostraron tecnologías, aplicaciones y softwares del área de manejo de información.

 

El segundo día del congreso estuvo reservado para la realización de 4 Talleres Didácticos que se llevaron a cabo en la Biblioteca de Santiago. Se trataron temáticas de testing y marketing de Experiencia de Usuario con Felipe Cabargas, técnicas de Eye Tracking y User Research con Jennifer Romano, diseño de experiencias y servicios para la biblioteca del futuro con Cristian Maturana, y un Taller de Ideación realizado por Cesar Mazo. De estos expertos, Romano y Mazo también dieron charlas el día anterior, presentando el sustento teórico y los casos de éxito de sus propuestas.

 

En este sentido, Cesar Mazo, comunicador audiovisual colombiano que se especializa en difundir y trabajar la metodología Bibliolabs, recalcó el carácter internacional e interdisciplinario del congreso. “Innovatics ha sido una actualización muy buena en la vanguardia de todas las propuestas que están trabajando en las bibliotecas en Iberoamérica y ha sido muy enriquecedor la diversidad de voces y de países que se han dado en este espacio”, dijo.

 

Respecto al primer día, marcado por las presentaciones de expertos, Evelyn Didier destacó la retroalimentación que se da entre los asistentes. “Ha sido muy importante el compartir las experiencias que han traído los invitados internacionales en relación a todo lo que es el cambio cultural que significa instalarse en la biblioteca del futuro”, dijo.

En cuanto al valor que entregan los talleres del segundo día, Evelyn asegura que “son la bajada práctica del aprender haciendo. Siempre es necesario en el ámbito tecnológico esto el bajarlo a soluciones concretas que respondan a necesidades de cada institución”.

 

Las ponencias trataron temas tan variados como el rol del bibliotecario en la biblioteca del futuro, la biblioteca como espacio de transformación social, y la presentación de casos de éxito de innovación tecnológica en las universidades Oberta de Catalunya y el Tecnológico de Monterrey.

 

Una de las expertas internacionales proveniente de Colombia, Alba Nelly Alzate,  recalcó el trabajo que se realizó en el congreso a partir de un nuevo concepto de biblioteca “en donde no solo son espacios llenos de libros sino que espacios propicios para el encuentro de comunidades, para el intercambio de conocimientos”.

 

Asimismo, Alba presentó en el congreso la metodología de Makerspace, aplicable a la biblioteca de corte académico, que busca crear espacios para potenciar la alfabetización tecnológica y la creación de contenido 3d. Respecto a las principales ventajas de su propuesta, Alba destacó que “esta tecnología, con bajos recursos, permite hacer eso, experimentar, el ensayo y error e intercambiar conocimientos interdisciplinarios”.

 

En paralelo a las ponencias se realizó la Feria Tecnológica, que contó con la presencia de expositores que presentaron productos como “Biblioteca Inteligente con Tecnología RFID”, de parte de Ingenia Global; software y servicios para bibliotecas de SirsiDynix, Alma Exlibris y su plataforma de Gestión Unificada de Recursos; además de iniciativas como “Un oasis en la escuela” sobre cómo mejorar la experiencia del usuario en la biblioteca escolar CRA.

 

Además estuvo presente en la feria el Magíster en Procesamiento y Gestión de Información UC, desarrollado en conjunto por las facultades de Ingeniería, Letras y Bibliotecas UC. Mauricio Arriagada, actual Director del programa, contó como este se inserta en el modelo de biblioteca moderna que se buscó trabajar durante el congreso .“El conocimiento es algo que es de bien público y va evolucionando a través del tiempo y en este sentido el programa también ha sabido adaptarse a estos cambios. Nuestros cursos entregan nuevas formas de procesar información y técnicas actuales”, dijo.

 

Finalmente, se realizó una presentación de posters explicativos que dieron cuenta de proyectos como la Biblioteca Escolar Futuro de la UC, que busca que la biblioteca universitaria se vincule con el medio a través de acciones concretas que combatan la segregación escolar; la Plataforma de Minería de Texto para Sentencias dictadas por la Corte Suprema de la Dirección de Bibliotecas y Centro Documental, que permite aplicar algoritmos de Machine Learning para extracción y marcaje de datos relevantes y la Escuela de Administración y Negocios del Duoc, que presentaron un sistema para acceder a textos académicos en formato digital a través de un código QR.

 
Exposición rescata el legado pentecostal chileno PDF Imprimir E-mail
Viernes, 01 de Diciembre de 2017 12:16

500añosDurante el mes de octubre se realizó la exposición “Comunidades Pentecostales” que recopila la historia de la comunidad en Chile.

 

En el marco de los 500 años desde la reforma de Lutero, que significó la división religiosa en Europa y el nacimiento de la comunidad protestante, el Centro de Estudios de la Religión UC junto a la Biblioteca de Teología inauguraron la exposición “Comunidades Pentecostales”.

 

A través de la exhibición de fotografías, instrumentos musicales, objetos típicos, libros, y un video documental, los asistentes podrán adentrarse en la historia y la cosmovisión pentecostal chilena, que suma más de dos siglos de existencia.

 

El material en exhibición fue una donación de la Corporación Sendas, organización dedicada a la preservación del patrimonio evangélico chileno. La exposición se suma a una serie de actividades organizadas por la Facultad de Teología en conmemoración de los 500 años de la reforma, en las que se incluye una Conferencia sobre la Teología de Lutero y una Reflexión sobre el cisma europeo. 

 

 
Plan Maestro: el campus San Joaquín de Germán Brandes PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 12:13

germanbrandesCatálogo Abierto: “La Calle de los Estudiantes” recupera la propuesta original del arquitecto Germán Brandes que en 1963 lo hizo adjudicarse el proyecto para la construcción de la ciudad universitaria en Campus San Joaquín.

 

Con la presencia de autoridades y representantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y la Dirección de Bibliotecas se inauguró la muestra de Catálogo Abierto: Plan Maestro San Joaquín. “La Calle de los Estudiantes”. La exposición, organizada en conjunto por ambas entidades, permite conocer el trabajo que el arquitecto Germán Brandes y su equipo realizaron durante la década de los 60 para concebir un proyecto de ciudad universitaria con base en lo que hoy es el Campus San Joaquín.

 

Si bien Brandes se adjudicó el concurso de forma unánime en 1963, el proyecto nunca se llevó a cabo en su totalidad, permaneciendo hoy solo algunos emplazamientos y trazados de la idea original. En el marco de recuperar la memoria de la propuesta, la muestra presenta archivos documentales que incluyen el programa original, antecedentes institucionales y documentos relacionados como informes, anotaciones, bocetos , manifiestos, fotografías, croquis en color y planos. Además de una maqueta que recoge las principales ideas y principios del proyecto y un libro de visitas para capturar las impresiones de los asistentes.

 

Isabel García, Jefa del Archivo de Originales, afirmó que el objetivo es poner en valor las ideas de interdisciplina y flexibilidad, ejes fundamentales tras el diseño de Brandes. “El proyecto tiene un enorme interés porque ponía en relación a todas las facultades de manera interdisciplinaria y de alguna manera ponerlo aquí hoy día, es volver al principio original de la fundamentación del proyecto para esta escuela”, dijo.

 

Durante la ceremonia, el Director de Investigación y Postgrado del FADEU, Felipe Encina, se refirió a la importancia de que la muestra, que ya pasó por Campus Lo Contador se instale en San Joaquín, donde se originó la visión de Brandes. “Gracias a la invitación que pude recibir de la señora Evelyn y de todo el equipo de Bibliotecas UC, podemos hacer posible traer este proyecto al lugar donde nació, donde se pensó y se soñó un nuevo campus universitario. Nos llena de orgullo vincular con la universidad lo que fue patrimonio de ella”, dijo.

 

Los elementos que componen la exposición forman parte del Fondo Documental del arquitecto que fuera donado por su viuda Ingeborg Weschke de Brandes en 2015. Si bien gran parte aún se encuentra en proceso de revisión y curatoría, se cuenta un total de 2747 unidades documentales, entre las que se encuentran 21 cartas, 134 documentos personales, 334 fotografías, 17 negativos fotográficos y 2241 planos.

 

La señora Ingeborg, quien formó parte del equipo de su marido, compartió su emoción por la maqueta confeccionada especialmente para la muestra. “La maqueta fue un regalo adicional que explica muy bien las cosas. La persona que no es arquitecta y ve una maqueta se maravilla, porque todo cobra sentido”, afirmó.

 

Por su parte, Camilo Meneses, arquitecto a cargo de la maqueta se refirió al valor que la exposición le puede entregar a la comunidad UC . “La idea es mostrarle a toda la universidad que es posible hacer esos cambios, como los que él soñó, y pensar la universidad de esa manera. Y que no es solo un derecho sino que un deber el hacerse parte de ella”, dijo. 

 
«Inicio Anterior 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Siguiente  Fin»

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores