Inicio / Noticias
Noticias
Primera jornada docente de Biblioteca Escolar Futuro se desarrolló con amplia convocatoria PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Mayo de 2018 13:21

jornada-12mayo2“Cómo hablar de la muerte con niños” fue el tema de la actividad que inauguró la serie de talleres que se realizarán en mayo y junio.

 

En el marco de las jornadas docentes organizadas por la Biblioteca Escolar Futuro, se realizó el taller “¿A dónde van los que mueren? Cómo hablar de la muerte con niños”, a cargo de la académica Maili Ow. La actividad se llevó a cabo el sábado 12 de mayo en la Biblioteca Escolar Futuro de Biblioteca Biomédica (Casa Central) y corresponde al primero de cuatro talleres que serán dictados por académicos de la Facultad de Educación UC y especialistas en mediación lectora.

Respecto a esta  primera jornada, Claudia Olavarría, coordinadora de la Biblioteca Escolar Futuro, se manifestó sorprendida por la cantidad de asistentes: “Enviamos el comunicado el lunes 7 de mayo y al día siguiente ya teníamos todos los talleres cerrados y con lista de espera. Eso da cuenta del interés de los docentes y los mediadores de lectura en los temas que están proponiendo los académicos de la Facultad de Educación”. Por su parte, Maili Ow, aseguró que, en la educación, la muerte se aborda como una temática más entre muchas otras y es un tema poco conocido. “La idea es ir posicionando el tema para que se vaya haciendo más habitual, más común, pero creo que aún es insuficiente. Habría que tener otros espacios donde podamos hablar de esto”, señaló.

 

Compartiendo experiencias

Una de las asistentes al taller fue Verónica Retamal, profesora del colegio Golda Meir de Lo Prado quien ha experimentado en carne propia cómo es enfrentarse a estos temas en una sala de clases. “Con un tercero básico surgió el tema de la muerte a través de la canción “Rin del angelito”, de Violeta Parra. En esa oportunidad los niños comenzaron a contar sus experiencias y algunos lloraron. Al verlos llorar nos dimos cuenta de que en la casa tampoco tenían muchas herramientas para afrontar estas situaciones y esperaban que uno les diera las respuestas… lo cual es muy complejo”, relató.

 

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) organiza estas jornadas de talleres orientadas a docentes y mediadores de la red BEF (y otros afines) que son dictados por académicos de la Facultad de Educación UC y especialistas en libros infantiles y mediación lectora. 

Próximos talleres:

  • 26 de mayo: “Educación literaria”, por Cristian Donoso | Académico de la Facultad de Educación UC
  • 2 de junio: “Comprensión lectora. Incentivando el poder de querer leer”, por Ana Taboada | Académica de la Universidad de Maryland (Ph.D. Associate Professor, Special Education).
  • 16 de junio: “Comprensión lectora en textos no literarios”, por Alejandra Meneses | Académica de la Facultad de Educación UC

Horario: 10:00 a 12:30

Lugar: Biblioteca Escolar Futuro, piso -1  de Biblioteca Biomédica, Casa Central

Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340

 

Más información:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro UC (BEF) es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objetivo fomentar la lectura entre los niños de sectores vulnerables del país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a la comunidad (estudiantes, familias y profesores).

 
Colección personal de Fidel Sepúlveda Llanos llega a Biblioteca Campus Oriente PDF Imprimir E-mail
Jueves, 03 de Mayo de 2018 16:56

notafidelCelebrando su gran pasión por las raíces de la cultura popular chilena, Biblioteca Campus Oriente homenajeó el pasado 26 de abril al poeta, investigador y docente, Fidel Sepúlveda Llanos, y anunció la donación recibida de parte de sus textos personales.

En medio de la actuación de un grupo payadores que hicieron gala de los atributos de esta típica expresión artística nacional, se destacó la importancia de Fidel Sepúlveda en la Comunidad UC y se exhibieron algunas piezas de la biblioteca personal del académico, que son parte de la donación realizada por su viuda, María Soledad Manterola

“La idea es que esto sea de utilidad para la comunidad y qué mejor que en la Universidad Católica donde él (Fidel) desplegó y realizó la parte más importante de su vida académica”, dijo Manterola. Además, señaló que la donación incluye una amplia variedad de temas, especialmente del área humanista, como filosofía, estética, cultura tradicional, entre otros.

Cabe recordar que Fidel Sepúlveda fue uno de los artífices del Instituto de Estética y gran parte de su trabajo estuvo enfocado en las raíces de la cultura popular chilena. Al respecto, Felipe Espinoza, docente de la facultad de estética, señaló que aunque ésta aún conserva el espíritu de Fidel Sepúlveda, también es valioso que haya un patrimonio concreto: “Creo que es muy importante, porque así las nuevas generaciones, sobre todo los que no lo conocieron, van a tener un referente de dónde se nutrió Fidel. Estos no son libros de él, sino los que ocupó, en los que se inspiró”.

Respecto a la disponibilidad de esta nueva colección, Margarita Silva, jefa de la biblioteca de Campus Oriente señaló que ésta estará disponible en la sección de Colección General, aunque en un lugar especial que llevará el nombre de Fidel Sepúlveda. “(La idea) es tener todo el acervo, todo el pensamiento de Don Fidel en un solo lugar”, explicó Margarita Silva. 

 

 

Sobre Biblioteca Campus Oriente

Biblioteca Campus Oriente atiende a las unidades académicas de Arte, Estética, Música y Teatro. Cuenta con 125.746 ítems de material bibliográfico, destacándose una interesante y significativa colección de audiovisuales, partituras de música, catálogos de exposiciones de arte, así como programas, afiches y fotografías de teatro y recortes de prensa de cine, teatro y televisión.

 
Biblioteca de Teología invita al diálogo entre ciencia, filosofía y teología gracias a colección interdisciplinaria PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Abril de 2018 16:46

notaexpoteo“Perspectivas acerca de la vida, las personas y el cosmos” es el título que recibe la colección compuesta por 120 libros.

 

“60 preguntas sobre ciencia y fe”, “Bioética y religión” y “Buddhism & science”, son algunos de los títulos que componen la colección “Perspectivas acerca de la vida, las personas y el cosmos” que alberga la Biblioteca de Teología UC gracias al trabajo en conjunto con el Centro de Estudios de la Religión UC (CerUC).

El origen de estas nuevas adquisiciones provienen de un importante fondo otorgado por el Ian Ramsey Centre for Science and Religion (IRC) de la Universidad de Oxford para Bibliotecas Universitarias de América Latina que tiene por objetivo colaborar con el desarrollo de una colección interdisciplinaria de nuevos volúmenes. CerUC se adjudicó este subsidio de US$6.000 durante el año 2017 y, gracias a su estrecho vínculo de colaboración con la Biblioteca de Teología, se materializó esta colección de textos físicos que invitan a dialogar y reflexionar en torno a la ciencia, filosofía, teología y cultura.

La colección que cuenta con ejemplares en español, inglés y portugués está disponible para su revisión en sala y préstamo.

 

 

Para conocer más sobre los ejemplares, su disponibilidad y reserva, revisa aquí nuestra “Exposición virtual: Fondo Ian Ramsey”.

 

 

 

 

Sobre Biblioteca de Teología:

Posee la colección impresa y digital más completa sobre el área de teología a nivel latinoamericano, con 170.000 volúmenes dispuestos en más de 3 kilómetros de estanterías.  De éstos, alrededor de 9.200, son libros raros y valiosos anteriores al 1900, siendo el más antiguo una edición de "Omnia D. Basilii Magni Archiepiscopi Caesaree Cappadociae quae extant opera”, de Basilio, Santo, Obispo de Cesarea del año 1548.

La Biblioteca ubicada en el Campus San Joaquín atiende directamente a los estudiantes, académicos e investigadores de la Facultad de Teología, pero por supuesto, también recibe y otorga todos sus servicios (espacios de estudios, salas, computadores, reserva y préstamos) a toda la comunidad UC.

Más información aquí.

 

 
«Inicio Anterior 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Siguiente  Fin»

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores