Inicio / Noticias
Noticias
Nuevo portal de información en ciencias de la salud disponible para Bibliotecas UC PDF Imprimir E-mail
Lunes, 10 de Septiembre de 2018 10:23

El sitio web, que cuenta con más de mil títulos especializados en medicina para usuarios de pregrado, postgrado, investigadores y académicos UC.

 

ovidEl proveedor de bases de datos, revistas electrónicas y diversos recursos informativos del área de la salud, “Ovid”, desarrolló especialmente para Bibliotecas UC una nueva plataforma online que alberga más de mil títulos, en inglés y español de libros electrónicos, además de revistas, guías y bases de datos pertenecientes a la Editorial Lippincott.

 Entre las publicaciones destacadas se encuentran la colección 5 Minute Consult, y las bases de datos y herramientas clínicas: Ovid Medline, principal fuente bibliográfica de literatura e investigación académica biomédica; UpToDate, recurso de apoyo para la toma de decisiones clínicas basado en la evidencia y; Biological Abstracts, base que explora disciplinas relevantes desde la botánica hasta la microbiología y la farmacología, entre otras. Cabe destacar, que los usuarios también podrán acceder a un módulo de búsqueda experta en el área.

  •        Ingresa al portal a través del siguiente link
  • Si navegas por el sitio desde la red UC nunca te pedirá login o password. Desde redes externas sí tendrás que ingresar tus credenciales UC.


Apoyo de Bibliotecas UC a la investigación y aprendizaje

Bibliotecas UC se compromete con el quehacer académico de toda la comunidad universitaria apoyando activamente la investigación y publicación de material de profesores y estudiantes y complementando sus procesos de aprendizaje con información y asesoría valiosa para el desarrollo de su carrera y habilidades académicas. Entre los servicios que ofrece Bibliotecas se encuentran;

  • Talleres en torno a normas de citación, búsqueda efectiva y habilidades investigativas, entre otros.
  • Apoyo personalizado de bibliotecólogos por área
  • Desarrollo y posicionamiento del material académico en revistas internacionales
  • Estudios bibliométricos para medir el éxito de las publicaciones
  • Colaboración en la edición y publicación de revistas
  • Revisión bibliográfica exhaustiva para investigaciones
  • Asesoría en propiedad intellectual
  • Más de 1,5 millones de volúmenes impresos y multimedia de libros, revistas, películas, videojuegos, tesis y diarios entre otros disponibles para su revisión y préstamo en todas las bibliotecas de los campus y a través de www.bibliotecas.uc.cl
  • Más de 59.000 títulos de revistas digitales, acceso a más de 250 bases de datos bibliográficas y más de 133.000 libros electrónicos disponibles en www.bibliotecas.uc.cl

 

 
Bibliotecas UC da la bienvenida a académicos nuevos PDF Imprimir E-mail
Viernes, 07 de Septiembre de 2018 16:30

Iniciando el segundo semestre, en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de Casa Central, tuvo lugar la recepción de los nuevos docentes que se incorporan al cuerpo académico de la Universidad.

 

bienvenidaEn la actividad, se dio a conocer un panorama general del perfil de los alumnos que componen la universidad, la importancia de la encuesta docente y temas de igualdad y equidad de género, entre otros. En este contexto, también se presentaron diversos servicios que pueden ser utilizados por los académicos, entre ellos, las bibliotecas.

 

Bibliotecas UC, presentes en los 5 campus de la Universidad, tiene a disposición de los académicos, además del préstamo de material impreso y digital, un área de docencia, aprendizaje e investigación que a través de distintos servicios y herramientas apoya a los profesores en su quehacer:

 

 

Recursos de información en línea: puedes formar parte de la comunidad mundial de Guías Temáticas (Libguides), junto a otros académicos de diversas áreas y líneas de investigación. 

Repositorio UC: comparte, visibiliza, y preserva digitalmente tus publicaciones a través de la plataforma repositorio.uc.cl

 

Bibliografía relevante para sus cursos y/o proyectos de investigación: de acuerdo a tus temas de interés, realizamos revisiones bibliográficas exhaustivas en bases de datos especializadas. Le entregamos una lista de referencias, adaptable a sus necesidades particulares.

 

Información sobre Propiedad Intelectual: le entregamos información y respondemos sus consultas sobre temas de derecho de autor: propiedad intelectual, uso ético de la información, permisos, regulación de la protección de datos, dudas sobre qué documentos subir a su web de cursos.

 

Artículos y libros disponibles en Bibliotecas UC: con nuestros proveedores nacionales e internacionales conseguimos lo que necesitas.

 

Publicación en revistas internacionales: apoyo personalizado, con conjunto con otras áreas de la UC, en la publicación de sus artículos en revistas académicas internacionales, seleccionadas de manera informada.

 

Métricas e impacto en sus publicaciones: puedes solicitar un estudio biométrico para identificar tendencias e indicadores, a través de recursos de información, que miden la productividad, visibilidad, impacto, colaboración académica de sus publicaciones.

 

Para más información, sobre asesorías, tutorías, talleres para cursos y contactos de bibliotecólogos especialistas, ver aquí.

 
Invitado de Bibliotecas UC participó en Congreso InnovaTics 2018 PDF Imprimir E-mail
Martes, 28 de Agosto de 2018 15:04

El académico inglés Guy Merchant dictó la charla “Repensar la biblioteca en el nuevo escenario de la educación y la comunicación digital”.

 

Guy Merchant innovaticsEste martes se realizó una nueva versión de InnovaTics, un congreso internacional que tiene por objetivo dar a conocer experiencias innovadoras relacionadas con Tecnologías de la Información y la Comunicación en Bibliotecas, convirtiéndose en un espacio de debate de nuevas tendencias.

 

Uno de los exponentes principales fue Guy Merchant, investigador y académico inglés, invitado por Bibliotecas UC, quien dictó la charla “Repensar la biblioteca en el nuevo escenario de la educación y la comunicación digital”. De acuerdo al experto, estamos en un contexto cambiante donde la globalización, el consumismo y el crecimiento de las corporaciones multinacionales, sumado a la comunicación y a los medios digitales, han significado un "repensar" de muchas instituciones, entre ellas las bibliotecas.

 

“Yo no soy bibliotecario, soy académico, pero ustedes también enseñan, y con eso en mente les quiero decir que las bibliotecas son y seguirán siendo un importante espacio físico y digital del conocimiento y el aprendizaje”, sostuvo el Guy Merchant.

Sin embargo, las bibliotecas se han tenido que adaptar conforme avanza la tecnología. “Todo me hace pensar sobre el cambio en las bibliotecas, la masificación de la conectividad y las comunicaciones digitales y la importancia de las habilidades blandas, que hoy son definidas como parte de las nuevas competencias básicas, sostuvo”. 

 

Sobre este "nuevo rol" de las bibliotecas, Merchat  indicó que “son híbridas, sin murallas, porque es más que un edificio. Deben considerar necesidades especiales, como la de los niños, de los jóvenes, de los adultos mayores”, y agregó que “las bibliotecas modernas van cambiando hacia el involucramiento de las personas”.

 

Esto despierta una serie de desafíos para las bibliotecas, que ya no son sólo un lugar donde pedir libros, sino un espacio que entrega la posibilidad de innovar con alumnos y académicos. En suma, el llamado es a ver su potencial para generar aprendizajes fuera de la sala de clases.

 

En este sentido, Guy Merchant propone generar una nueva visión de las bibliotecas, una especie de “antes” y “después”. De la mano de las nuevas tecnologías, las bibliotecas deben fomentar la conexión entre el material que ofrecen y las necesidades del público, y promover su participación y compromiso. Además de ofrecer textos impresos, también hay que proveer material digital, utilizando dispositivos electrónicos como tablets o smatphones. Por último, y quizás la piedra angular del “repensar las bibliotecas”, es ver a las personas que acuden a espacios no como clientes, sino como usuarios.

 

 

 

 

 
«Inicio Anterior 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Siguiente  Fin»

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores