Inicio / Noticias
Noticias
Exitosa charla del ilustrador Istvansch organizada por Biblioteca Escolar Futuro y Zig-Zag PDF Imprimir E-mail
Jueves, 12 de Abril de 2018 16:07

istvanchnotaCerca de 200 asistentes participaron este miércoles 11 de abril en la charla “Mira Adentro” organizada por Biblioteca Escolar Futuro (BEF) y Editorial Zig-Zag en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. La actividad contó con la presencia del destacado escritor, diseñador e ilustrador Istvansch quien ofreció una charla participativa enfocada en la importancia del fomento lector.

El autor de destacados libros infantiles como “¿Has visto?” y “Mira adentro” invitó a la audiencia, compuesta por mediadores de lectura y público general, a reflexionar sobre distintos tópicos como la importancia del imaginario colectivo a través de la literatura, cómo transformar a un lector pasivo en uno activo, el desarrollo del sentido lúdico y estrategias que enriquezcan el diálogo entre mediadores y lectores.  "Para nosotros es de suma importancia establecer y mantener lazos con quienes son parte del circuito de la mediación de la lectura y el libro: editoriales, autores, ilustradores, mediadores, docentes, bibliotecarios y otros. Por lo mismo, contar con un autor de la importancia de Istvansch en la Universidad y en vínculo con la BEF es fundamental para cumplir nuestro propósito educativo y cultural con las comunidades donde el programa trabaja y apoya", declara sobre esta actividad la Coordinadora General de Biblioteca Escolar Futuro, Claudia Olavarría. 

 

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile cuyo objetivo es crear bibliotecas para niños de establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE) en campus o lugares donde la UC tiene presencia a través de centros de investigación o instituciones asociadas. Junto con la creación de estos espacios, en cada biblioteca se desarrolla una propuesta de iniciativas culturales y académicas dirigidas a alumnos y profesores. De esta manera, la BEF abre las puertas de la UC a niños y jóvenes de contextos vulnerables, ayudando a potenciar sus sueños y entregándoles herramientas para que desarrollen más y mejores competencias lectoras.

 

 

 
Bibliotecas UC comparte su base de datos de autoridades en español PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 11 de Abril de 2018 16:39

Los más de 500 mil registros creados por el equipo de bibliotecólogos UC han sido publicados en el software de gestión de bibliotecas en la nube, “Alma”.

 

alma.noticiaCon miras a fortalecer el trabajo colaborativo entre la comunidad de Bibliotecas de habla hispana, el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica ha aportado a la Zona Comunitaria de “Alma” su propia documentación de vocabulario estandarizado en español; un recurso de alto valor para los especialistas y usuarios de este sistema que optimizará los procesos en torno a la búsqueda y procesamiento de contenidos.

Esta base de datos, elaborada por un equipo de analistas de Bibliotecas UC, ha traducido y adaptado los registros de referentes mundial en la materia, principalmente de la Biblioteca del Congreso de EE.UU., dando paso a una base de datos que contiene más de 518.000 registros de autoridad de materias, autores personales, corporativos, geográficos, series y títulos, entre otros.

Este material ha sido compartido en su totalidad por Bibliotecas UC, ofreciendo a las instituciones que forman parte de la comunidad de usuarios de “Alma” la posibilidad de descargarlo o enlazarlo en sus propios sistemas permitiéndoles también poder acceder a futuras actualizaciones. “Como Bibliotecas UC hacemos eco del eje de compromiso público que guía a la Universidad a través de este aporte a la comunidad que apuesta al trabajo colaborativo entre bibliotecas de distintos países e instituciones. Nosotros compartimos este trabajo para que otros que no tienen la posibilidad de tener un equipo de analistas haciendo esta tarea puedan utilizar esta información de calidad cuando lo necesiten de manera automática. Igualmente, y pensando en quienes no forman parte de este sistema, seguimos colaborando con información en otras plataformas de catálogos colectivos”, declara Marcela Rivera, Subdirectora de Recursos de Información en Bibliotecas UC.

 

Colaboración en la “nube”

La plataforma de Servicios Bibliotecarios para la gestión de Bibliotecas utilizado por la Pontificia Universidad Católica, llamada “Alma”, pertenece Ex Libris el proveedor global líder en soluciones para Bibliotecas y cuenta como uno de sus principales atributos un sistema de implementación y funcionalidad  basada en la nube. Esta característica tecnológica permite que miles de instituciones a nivel mundial, pueden contribuir y aprovechar plantillas de catalogación, reportes analíticos, y registros de autoridad, entre otros, y aplicarlos a su propia instancia. “Este es un claro ejemplo de los beneficios que se obtienen al utilizar una plataforma de servicios bibliotecarios en la nube de nueva generación. Agradecemos a la Universidad Católica su iniciativa de compartir una base de datos tan importante y de tan alta calidad, que es el fruto de años de trabajo e investigación en el desarrollo de más de 500 mil registros de autoridad”, explica Alfredo Bronsoiler, Director de Ventas de GSL, representante de Ex Libris para Latinoamérica.

 
Bibliotecas UC comparte con nuevos académicos sus servicios en docencia, investigación y aprendizaje PDF Imprimir E-mail
Martes, 10 de Abril de 2018 17:09

folleto1El pasado martes 9 de abril, la Vicerrectoría de Investigación UC (VRI) realizó la Primera Jornada VRI de acogida a académicos nuevos. Esta instancia tuvo por objetivo informar a los académicos que se incorporan a la Universidad los servicios de las direcciones de la Vicerrectoría, que abarcan la formación doctoral, el fomento, la coordinación y la ejecución de políticas y actividades de investigación y creación artística, la propiedad intelectual y transferencia de sus desarrollos, así como las plataformas existentes de apoyo a la innovación y emprendimiento.

 

Complementando esta información, Bibliotecas UC entregó un documento a los asistentes que detalla la variedad de servicios que ofrece el Sistema de Bibliotecas  y su equipo de especialistas en las áreas de docencia, aprendizaje e investigación en torno a recursos de información en línea, bibliografía relevante para cursos de investigación, información sobre propiedad intelectual, artículos y libros disponibles, publicación en revistas internacionales y métricas e impacto de sus publicaciones.

 

 
«Inicio Anterior 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Siguiente  Fin»

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores