Inicio / Noticias
Noticias
Libros que te ayudarán a enfrentar los períodos de estrés y confusión PDF Imprimir E-mail
Lunes, 11 de Junio de 2018 10:43

librosautoayudanotaA medida que avanza el año, cambia el clima y las exigencias aumentan, nuestro cuerpo y mente se resienten. Las energías se agotan, nos empezamos a sentir estresados y, a veces, desmotivados.

Todos hemos pasado por lo mismo y, aunque parezca difícil, te recomendamos aprovechar esos momentos para analizar tu estilo de vida y reflexionar sobre lo que consideras importante.

Por si no lo sabías, o nunca lo habías pensado realmente, en Bibliotecas UC contamos con libros que abordan estas temáticas y te pueden ayudar a enfrentar todas esas inquietudes. No sientas vergüenza de buscarlos ¡aprender a tomar control de tu vida es un proceso clave en tu formación y toda la ayuda es bienvenida!

 

 

Acá te contamos de qué se tratan algunos y, si quieres ahondar más en estos temas, no dudes en consultar en el mesón de nuestras Bibliotecas o a través de nuestros medios de contacto.

 

Título: ¿Vives o sobrevives?

Autor: Sonia Cervantes

No estar mal, no significa estar bien. Bajo esa premisa este libro te invita a preguntarte qué harías si decidieras vivir con intensidad. Mediante un análisis de la forma en la que enfrentas la vida, la psicóloga Sonia Cervantes te mostrará cómo cambiar el switch, y todas esas ideas que te impiden disfrutar una vida plena. Este libro te ayudará a apreciar de mejor aquello que tienes ahora.

Consulta disponibilidad


Título: Eliminar el estrés

Autor: Brian Weiss

Si te sientes estresado o sobrepasado por la carga académica este libro es ideal para ti. El doctor Brian Weiss te enseña técnicas de relajación muy simples y eficaces que ayudan a eliminar las tensiones y enfrentar de mejor manera los períodos de evaluaciones. Además, el manejo del estrés te ayudará a mejorar tu salud física y psicológica.

Consulta disponibilidad


Título: Relajación en una semana

Autor: Pat y Colin Dyke

El estrés es una respuesta natural de tu cuerpo ante situaciones amenazantes o desafiantes, pero el exceso puede generar problemas en tu salud física y mental, afectando tu concentración y estado de ánimo. Este libro ofrece una gran cantidad de técnicas y ejercicios muy efectivos para controlar el estrés crónico, contrarrestar sus efectos dañinos. Puedes escoger las técnicas que más se adecúen a tus necesidades personales para alcanzar el bienestar.

Consulta disponibilidad


Título: Encuentre su meta en la vida

Autor: Carol Adrienne

Si sientes que tienes dudas vocacionales, debes leer este libro. A través de experiencias y testimonios reales, la autora nos muestra qué camino seguir para encontrar nuestra meta y misión en el mundo, pero con un sentido profundo, más espiritual. Se trata, simplemente, de aprender a utilizar las herramientas que tienes a tu alcance: la intuición, el análisis de tu pasado y tu personalidad

Consulta disponibilidad

 

Título: Amar lo que es

Autor: Byron Katie

A través de cuatro preguntas, la autora invita a reflexionar respecto a la forma en la que se percibe la realidad. La premisa de este libro es que nos puede gustar o no la realidad o, mejor dicho, aquellas cosas que no dependen de nosotros y no se pueden cambiar, pero aceptar esto último podría hacer nuestra vida más fácil. Si constantemente piensas que tienes poco tiempo para estudiar, o que la universidad es muy difícil, y eso te angustia o deprime, deberías leer este libro.

Consulta disponibilidad

 

¡RECUERDA!

Si te sientes mal, no dudes en buscar ayuda. En la Universidad tenemos profesionales dispuestos a orientarte y acompañarte.

 
Conversatorio de Ana María Machado en Casa Central reunió a 250 amantes de la literatura infantil PDF Imprimir E-mail
Lunes, 11 de Junio de 2018 09:46

 

ana maria La autora brasilera de títulos como Niña Bonita o El domador de monstruos, Ana María Machado, participó de un conversatorio sobre literatura, ilustración e infancia, realizado el pasado martes 5 de junio en Casa Central de la Universidad Católica, donde fue entrevistada por Mónica Bombal, Coordinadora del Plan Nacional del Libro y la Lectura del MINEDUC. La ganadora del Premio Hans Christian Andersen del año 2000 –reconocimiento que se asimila al Nobel en la literatura infantil y juvenil- visitó Chile, luego de ocho años de ausencia, en el marco del VI Encuentro de Mediadores de Lectura de Los Ríos, que posteriormente la llevó a la Universidad Austral.

 

La conversación con Ana María Machado, quien además fue elegida como presidenta de la Academia de Letras en Brasil en 2003, se desarrolló en torno a temas vinculados a su carrera como autora y el desafío de escribir para niños en el mundo de hoy. En este sentido, la autora mencionó que siendo además editora, académica e ilustradora, nunca se interesó por plasmar esta última habilidad en sus libros: “No tuve ninguna voluntad para ilustrar ya que la pintura no es narrativa, necesita estar acompañada de la palabra”, puntualizó. Además, contó que las historias las construía en base a lo que les iba interesando a sus propios hijos y en torno a su familia, ya que al ser la mayor de once hermanos siempre estuvo en contacto con el mundo infantil.

 

Respecto a cómo han cambiado los niños, Ana María Machado considera que a pesar de las transformaciones generacionales que puedan existir “hay emociones que permanecen en los niños”, como por ejemplo, el miedo a la oscuridad. Señaló que, en su experiencia, que los miedos infantiles pueden ser compartidos incluso en distintas culturas alrededor del mundo.

 

La instancia que fue organizada por Biblioteca Escolar Futuro (BEF) de la Universidad Católica, Ediciones Ekaré Sur, Ediciones SM y la Universidad Austral, contó con la presencia de miembros de la embajada de Brasil. La directora del Centro Cultural Brasil-Chile, Anna Magdalena valoró positivamente esta actividad: “Ana María Machado es una de las más grandes autoras de la literatura infantojuvenil de Brasil y yo creo que es alguien muy cercano. Pudo traer varias anécdotas que quedaron muy claras para cada uno de nosotros”, destacó. La conversación que estuvo plasmada de historias y recomendaciones para lectores y escritores contó con alta asistencia por parte del público, aspecto que valoró Claudia Olavarría Coordinadora General de BEF: “Para nosotros como Biblioteca Escolar fue un honor tenerla aquí. Asistió mucha gente, yo creo que había más de 250 personas y Ana María fue muy cercana con todos”.

 

Al finalizar la actividad, Ana María Machado respondió preguntas del público, firmó libros y se fotografió con varios de sus lectores, para posteriormente continuar su viaje hacia el sur de nuestro país.

 

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro UC (BEF) es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objetivo fomentar la lectura entre los niños y jóvenes del país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a la comunidad (estudiantes, familias y profesores).

 
Segunda jornada docente de Biblioteca Escolar Futuro dio herramientas para motivar la lectura en niños y adolescentes PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 06 de Junio de 2018 11:34

b08"Comprensión lectora. Incentivando el poder y el querer leer" fue la temática del pasado sábado. Aún quedan dos talleres más, 9 y 16 de junio, para el término de este ciclo. Inscripciones abiertas. 

 

 El sábado 2 de junio se llevó a cabo en la Biblioteca Biomédica de Casa Central, el segundo de los cuatro talleres organizados por Biblioteca Escolar Futuro abiertos para docentes y mediadores de lectura. En esta oportunidad, la charla fue dictada por Ana Taboada, Ph.D. y académica de la Universidad de Maryland, donde concurrieron profesores de distintos niveles escolares, además de bibliotecarios de diversos establecimientos. El tema central fue cómo fortalecer la comprensión lectora e incentivar la lectura independiente en niños de enseñanza básica, algo que resulta fundamental para mejorar el rendimiento académico, según un estudio de la Agencia de la Calidad de la Educación.

 

El taller se enfocó en dar a conocer estrategias que ayuden a los estudiantes a mejorar la comprensión lectora y, al mismo tiempo, adquieran herramientas para crear un hábito lector. Ana Taboada, señaló que la frecuencia de lectura es relevante ya que mientras más constante, mayor es la comprensión lectora. “Consistentemente nuestra investigación ha mostrado que los niños que están motivados para leer, leen con más frecuencia. Entonces la frecuencia es una consecuencia de la motivación”, aseguró.

 

Iniciativas propias

 

Por su parte, los asistentes al taller, valoraron la instancia y además comentaron las iniciativas que se han realizado en sus colegios para motivar la lectura. Alejandra Navea, profesora de 4° básico del colegio Los Bosquinos de Maipú, comentó que en su establecimiento se instalaron bibliotecas de aula y que esto ha generado un cambio en los alumnos. También, se adquirieron las últimas ediciones de libros sobre temáticas actuales como, por ejemplo el bullying. “Los niños cuando se sienten identificados ellos solos buscan más lectura”, comentó Navea.

 

Finalmente, la coordinadora Académica de la Biblioteca Escolar Futuro, Kristina Cordero dijo que el próximo semestre se buscará realizar un nuevo ciclo de Jornadas Docentes, dejando abierta la invitación para todos aquellos que deseen participar. 

 

Próximos talleres

 

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) organiza estas jornadas de talleres orientadas a docentes y mediadores de la red BEF (y otros afines) que son dictados por académicos de la Facultad de Educación UC y especialistas en libros infantiles y mediación lectora. 

 

  • 9 de junio: “Educación literaria”, por Cristian Donoso | Académico de la Facultad de Educación UC
  • 16 de junio: “¿Por qué son difíciles de comprender los textos científicos?”, por Alejandra Meneses | Académica de la Facultad de Educación UC

 

Horario: 10:00 a 12:30

 

Lugar: Biblioteca Escolar Futuro, piso -1  de Biblioteca Biomédica, Casa Central

 

Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340

 

Más información:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   

 

 

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

 

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objetivo fomentar la lectura entre niños y jóvenes del país, a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a la comunidad (estudiantes, familias y profesores).

 

 
«Inicio Anterior 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Siguiente  Fin»

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores