Inicio / Noticias
Noticias
Más de mil personas participaron en las actividades del día del Patrimonio Cultural en la Universidad Católica PDF Imprimir E-mail
Martes, 30 de Mayo de 2017 11:06

PatrimonioEste domingo la universidad abrió las puertas de sus diversas instalaciones para sumarse a esta fiesta nacional del patrimonio. Tres campus, un observatorio, el Teatro UC y un recorrido en bicicleta, fueron parte de las actividades oficiales.

 

Los campus Lo Contador, Oriente y Casa Central, además de las instalaciones del Teatro UC, un recorrido en bicicleta por Mapocho 42K y el observatorio Foster en el cerro San Cristóbal, fueron los lugares que la universidad abrió para el día del Patrimonio Cultural, el domingo recién pasado. Visitas guiadas por los principales salones, exposiciones y locaciones de los campus ayudaron a poner en valor el patrimonio arquitectónico y artístico de la universidad, que fue visitado por cerca de 1.100 personas, donde la mayor afluencia de público se produjo en el observatorio, en la Casa Central y en las instalaciones del Teatro UC.

 

Juan Camilo Pardo, subdirector del Centro del Patrimonio Cultural de la universidad, fue quien, junto a profesionales de distintas unidades académicas,  estuvo detrás de la planificación y logística de las actividades. Según Pardo, uno de los sellos distintivos de este año, además de la afluencia de público es el hecho que distintas unidades participaran en las actividades oficiales de la universidad. “Me ha llamado la atención que cada vez son más los actores que se quieren sumar en las actividades. Este año, por ejemplo, las Bibliotecas UC mostraron parte se sus colecciones que no están abiertas al público. También la participación en actividades orientadas para niños, como el ciclo paseo por el Mapocho y las de la Biblioteca Escolar Futuro, dice. 

 

• Más información en web UC:  Más de mil personas participaron en las actividades del día del Patrimonio Cultural en la Universidad Católica

• Noticia relacionada:  La UC abre sus puertas para nueva versión del Día del Patrimonio

Exposición: "1,2,3 recorriendo nuestra historia otra vez"

 

 
El imaginario de Hayao Miyazaki PDF Imprimir E-mail
Lunes, 29 de Mayo de 2017 15:52

miyasaki noticiasBiblioteca San Joaquín, invita a ver el ciclo de cine del reconocido director de animé japonés, Hayao Miyazaki.   La larga trayectoria fílmica de Miyazaki, refleja un interés por la complejidad del ser humano, el cuidado de la naturaleza, los mundos mágicos.  Historias valoradas tanto por su estructura narrativa como por la belleza y elegancia de sus dibujos.

 

Los 4 filmes del artista japonés se exhibirán, a partir del miércoles 7 de junio, en dos horarios; a las 13:00 y 17:00 hrs. en el Salón Rojo, ubicado en el segundo piso de la biblioteca.

 

Cartelera:

7 de junio

Mi vecino Totoro (1988)

 

 

14 de junio

Porco Rosso  (1992)

 

 21 de junio

El Viaje de Chihiro (2001)

 

 28 de junio

La Princesa Mononoke (1997)

 

Al finalizar la película, Patricio Camoglino director de la Dirección de Sustentabilidad UC, dará la charla "La sustentabilidad desde la mirada de Miyazaky: reflexiones desde la Princesa Mononoke”.

 
Exposición: "1,2,3 recorriendo nuestra historia otra vez" PDF Imprimir E-mail
Lunes, 22 de Mayo de 2017 15:02

diadelpatrimonio2017Bibliotecas UC preserva y conserva joyas del patrimonio cultural en la UC que dan cuenta de la historia de nuestro país,  con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, el próximo domingo 28 de mayo invita a ver y recorrer la exposición “1,2,3 recorriendo nuestra historia otra vez” en Biblioteca Campus Oriente, ubicada en el Campus Oriente.

 

La exposición reúne cartas, planos, mapas, manuscritos, misal, tesis, láminas y fotografías.  Entre las obras destacadas, cabe mencionar del área de Letras:  Colección de cartas de la poetisa Gabriela Mistral.  La colección incluye 37 cartas al poeta Manuel Magallanes Moure.   Epistolario amatorio dirigido al poeta entre los años 1915 y 1923.  Las primeras 24 cartas fueron transcritas por Amalia Redondo Magallanes, nieta de Manuel Magallanes Moure.

 

7 cartas al escritor Pedro Prado Calvo, ganador del Premio Nacional de Literatura de 1949.

 

Carta de Gabriela Mistral a Monseñor Carlos Casanueva, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, durante 1920-1953.

 

La carta es resguardada en el Archivo Histórico UC.  Fue escrita por Gabriela Mistral en Brasil, cuando era cónsul (1940-1941), en la Embajada de Chile (primera cónsul de Chile otorgado por ley y de carácter vitalicio); el motivo de la carta fue presentar a Theresita Porto da Silveira, Directora de la Escuela de Servicio Social de Río, quien viajaría a Santiago de Chile a visitar, principalmente, la Escuela de Servicio Social Elvira Matte de Cruchaga. Gabriela Mistral nombra la escuela como Elvira Tocornal de Cruchaga.

 

El archivo cumple la misión de resguardar documentos por rectorado, desde su  período fundacional hasta el año 1984, constituyendo parte del patrimonio cultural de nuestro país.

 

La exposición también incluye el Breviario y Purificador, Fe de Bautismo, Testamento, entre otras pertenencias, del rector Carlos Casanueva.

 

Desde el mundo del arte y música, se exhibirá la Lira popular (1968), láminas de formato grande.  Joya bibliográfica que revela la supervivencia de la juglaría medieval en Chile donde los poetas populares cantan a lo divino y humano, las hojas tienen graciosas ilustraciones de grabadores anónimos.  La Lira contiene una selección de 15 reproducciones facsimilares con un ensayo del autor y un poemario de Pablo Neruda. 

 

De la colección de Samuel Claro, se exhibirá la reseña histórica del conservatorio nacional y declamación 1884 a 1991.

 

De enorme valor musical e histórico es el manuscrito Cifras selectas de Guitarra de Santiago de Murcia, de 1722, que integra la exposición.  El manuscrito contiene 87 danzas para guitarra escritas por Santiago de Murcia, último exponente en España, de la guitarra de cinco órdenes, conocida en la actualidad como guitarra barroca.  El musicólogo y académico del Instituto de Música de la UC, Alejandro Vera, descubrió el valioso manuscrito en una “librería de viejos”.  Encuadernado en piel de cabra, el manuscrito es considerado, la fuente más antigua de Sudamérica dedicada íntegramente a la guitarra, y cuarta de las colecciones del autor que se conservan en el mundo.

 

Del mundo de la Arquitectura, la exposición incluye  álbum de fotografías originales que muestran la Facultad de Arquitectura y Arte en los años sesenta. Mapa de la Universidad Católica, realizado por Emile Jéquier y Manuel Cifuentes, hijo de Abdón Cifuentes y primer decano de la Facultad de Arquitectura UC.  Las 3 láminas en Paspartú muestran tres vistas de la fachada de Casa Central. Plano de Santiago de 1793, el plano más antiguo de la colección, reproducción original existente en el Museo Británico.

 

Carta Manuscrita de Manuel de Salas a Joaquín Toesca sobre los “Tajamares del Mapocho”, diques de contención de aguas que se levantaron en la época colonial para encauzar las aguas del río Mapocho.

 

Asimismo, destacan las tesis de personalidades connotadas:   El trabajo a domicilio del santo, Alberto Hurtado Cruchaga, 1923. Tesis con dedicatorio y firma en su portada a Clovis Montero, sacerdote de extraordinario talento comprometido con la acción social católica. También la tesis, Las asignaciones modales del Cardenal Raúl Silva Henríquez, 1929.  Reconocido también por su labor en Cáritas Chile y la Vicaria de la Solidaridad.

 

Dicccionario y misal

 

Desde el área de la Teología, la exposición resalta Dictionarium undecim lin gvarum, iam postremo / Ambrosii Calepini de 1605. La obra forma parte de los llamados "calepinos" o "diccionarios latinos”.  Contiene términos en varios idiomas.

 

El origen del nombre de este  tipo de obras  de gran volumen, se debe a Fray Ambrosio Calepino (Orden San Agustín), lexicógrafo italiano nacido en Calepio (Bérgamo) que consagró su vida a la elaboración de su famoso diccionario que, originalmente, (1502) fue publicado con el nombre de Cornucopiae, entre 1542 y 1592, surgieron 18 ediciones.

 

Los diccionarios reconocidos como “calepinos” deben su nombre a un religioso agustino del siglo XV que tomo su nombre del lugar donde nació Calepio en Italia. Este religioso compuso un diccionario el Diccionario de las lenguas latina, italiana, etc. publicado por primera vez 1502 y aumentado después por varios lexicógrafos.

 

Misal romano (en latín Missale Romanum) 1847 y 1896 sobresale por la belleza de sus imágenes.  También la reproducción íntegra del Papiro Bodmer VIII, conservado en la Biblioteca Apostólica Vaticana.  De esta obra se han publicado 980 ejemplares, del 1 al 900 en números árabes y 80 en números romano y tinta roja para trámites oficiales.

 

La exposición está abierta a toda la familia y podrá ser visitada desde las 10:00 hasta las 15:00 hrs., el próximo domingo 28 de mayo de 2017.

 

 
«Inicio Anterior 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Siguiente  Fin»

2016 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores