Inicio / Noticias
Noticias
Llega a la UC destacada colección de 200 libros presentada en la Feria de Literatura Infantil y Juvenil de Bolonia PDF Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Junio de 2018 00:00

notaexpoDesde el lunes 25 al sábado 30 de junio se estará presentando la Exposición “Una ventana al mundo: 200 libros infantiles y juveniles que ilustran las palabras del Papa Francisco” en el Centro de Extensión de la UC, una colección de libros infantiles y juveniles seleccionados en torno a los valores del legado del Papa Francisco. Esta exhibición llega a Chile, luego de mostrarse el 2017 en la Feria de Bolonia (Bologna Children´s Book Fair), la más importante en cuanto a literatura infantil y juvenil a nivel mundial.  


La muestra, organizada por Biblioteca Escolar Futuro en conjunto con la Fundación Había Una Vez y patrocinado por Ibby Chile, estará dividida en nueve temas principales que serán representados a través de los libros exhibidos y profundizados en las diversas actividades que se realizarán: Alegre Sencillez, Unidad & Diálogo, Migrantes, Familias, Discapacidad,  Escuela & Cultura, Paz & Democracia, Sustentabilidad y Trabajo.

Paralelamente a la exhibición de los libros, las jornadas contemplan actividades para público de todas las edades: cuentacuentos, talleres y presentaciones de libros, para niños y jóvenes (de lunes a viernes, entre 10:00 y 18:00); conversatorios y charlas magistrales, para docentes y mediadores de la lectura (de martes a viernes, entre 18:00 y 19:30); además, el día sábado 30 se realizará una actividad para toda la familia, en el horario de la mañana.

Cuándo: Del lunes 25 al sábado 30 de junio.

Horario Exposición: 10:00 a 18:00 horas. Sábado hasta las 14:00 horas.  

Dónde: Centro de Extensión UC, Av. Libertador Bernardo O´Higgins 390, Santiago.

Entrada Liberada

 

Programa

 

Lunes 25
11:00  Inauguración.
13:00 Cuentacuentos Marilú Ortiz de Rozas, Ediciones UC.
16:00 Actividad de mediación de la lectura para jóvenes.

 

Martes 26

11:00 Cuentacuentos Francisca Martínez, socia de IBBY Chile.

12:00 Cuentacuentos Nicolás Toro, Fondo de Cultura Económica: “Una niña hecha de libros” y “El pequeño rey”.

16:00 Actividad de mediación de la lectura para jóvenes.
18:00 Conversatorio Migración: Miguel Yaksic, experto en migración y Ana María Pavez, Directora de Editorial Amanuta. Modera María Paz Garafulic de Fundación Había Una Vez.

 

Miércoles 27
11:00 Cuentacuentos Andrea Bravo, miembro de IBBY Chile: “El camino de Marwan”.

12:00 Actividad interactiva en torno al libro "Huerta". Romina Hernández, Editorial Amanuta.
16:00 Actividad de mediación de la lectura para jóvenes.
18:00 Conversatorio Discapacidad: Marcela Abarca del Centro Down UC e Isabel Aguirre del proyecto “Los cuentacuentos de la Madre Tierra”. Modera Claudia Olavarría, Coordinadora General de Biblioteca Escolar Futuro.

 

Jueves 28
11:00 Cuentacuentos Inés Correa, miembro de IBBY Chile: “La Pobre Viejecita” y “Huerta (cosecha lo que siembras)”.
16:00 Actividad de mediación de la lectura para jóvenes.
17:00 Actividad para autores, ilustradores y editores sobre "La composición" realizada por Ediciones Ekaré.
18:00 Conversatorio Sustentabilidad: Loreto Salinas, ilustradora; Patricio Camoglino, Director Sustentabilidad UC; Mónica Martin y Pablo Chackana, autores. Modera Daniela Sánchez, encargada de proyectos de Fundación Había Una Vez.

 

Viernes 29
11:00 Cuentacuentos Carolina Valenzuela, miembro de IBBY Chile.

16:00 Actividad de mediación de la lectura para jóvenes.

18:00 Conversatorio Ilustración: Isabel Molina, escritora y Daniel Blanco, ilustrador y editor. Modera Jennifer King, diseñadora y editora de Confín Ediciones.

 

Sábado 30
12:00 Teatro Infantil y Familiar de Extensión UC: “Crisálida y el Dragón Reciclador”.

Ante las preguntas ¿qué es la basura? y ¿para qué sirve? una niña encuentra un mundo creado por seres recicladores, los que -mediante canciones y situaciones- van enseñando técnicas específicas de utilización de residuos, como por ejemplo, el compostaje y el reciclaje de bolsas, papel, tetrapack, botellas, etc. Al terminar la función se guía una conversación sobre los contenidos entregados, donde los asistentes pueden hacer preguntas y reflexiones. Luego pueden acercarse al escenario y jugar con los elementos escenográficos de la obra.

 

 

 

 
Archivo de Manuel Rojas llegó a la Biblioteca de Humanidades PDF Imprimir E-mail
Domingo, 17 de Junio de 2018 00:00
manuel rojasEn una ceremonia realizada el 11 de junio en la Biblioteca de Humanidades, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, junto a la directora del Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH), de la Facultad de Letras, Macarena Areco, recibieron de manos del director de la Fundación Manuel Rojas, Jorge Guerra, y de la familia del escritor, encabezada por su hija Paz Rojas, el archivo del Premio Nacional de Literatura (1957). 
 
Las más de 1.500 piezas que componen el Archivo Manuel Rojas fueron entregadas en comodato por tres años, con opción de renovación, para su resguardo y conservación. El proyecto comenzó con el proceso de inventario, realizado en la casa del escritor en Providencia. Ahora, partirá la digitalización y catalogación de los documentos, con el objeto de abrir un espacio para el estudio y la investigación de aspectos hasta hoy desconocidos de la vida y obra del escritor de Hijo de Ladrón. "Esto estará en internet para que todos puedan consultarlo", dijo Macarena Areco en la ceremonia. 
 
Dentro de los textos literarios más relevantes se encuentran 15 cuadernos con manuscritos de Hijo de Ladrón (1951), un cuaderno de cuentos fechado entre los años 1927-1929, con  versiones preliminares de cuentos como "El delincuente", "La compañera de viaje", "Un ladrón y su mujer", "El hombre de la rosa", "Canto y baile" y "El rancho en la montaña", entre otros, y textos inéditos, como el texto dramático Morir por Vietnam (1967), el cual se encuentra completo, una continuación de su novela Punta de rieles desde la perspectiva de las mujeres, proyecto inconcluso que cuenta con una versión en texto dramático titulada Rieles de punta y una versión en novela titulada Réplica, ambas también incompletas.
 
Además, algunas de las piezas del archivo forman parte de una muestra en la entrada de la Biblioteca de Humanidades, como fotografías, pasaportes, certificados, una agenda de contactos telefónicos y manuscritos del escritor. 
 

bhumsalapatrimonialnotaSobre Biblioteca Humanidades

Ubicada en un moderno edificio con una superficie de 2.832 metros cuadrados y 363 asientos para usuarios, la biblioteca ofrece diferentes secciones para el estudio individual y grupal, acceso a más de 40 computadores  para realizar trabajos académicos y una colección que contiene más de 281.347 ítemes de todo tipo de material bibliográfico, incluyendo libros, revistas, música, películas, entre otros.

La biblioteca -que se especializa en las unidades académicas de Ciencia Política, Educación, Filosofía, Geografía, Historia y Letras- cuenta con un espacio dedicado para la Investigación en Humanidades, en la cual se encuentra el Fondo Antiguo, la Colección Patrimonial, tesis de doctorado, revistas, microfilms y textos especialmente seleccionados. Ofrece salas de trabajo individuales y áreas de lectura para los investigadores.

 
El plan lector fue el centro de la tercera jornada docente de Biblioteca Escolar Futuro PDF Imprimir E-mail
Jueves, 14 de Junio de 2018 12:17

tercera jornada docente 2

 “Educación literaria, plan lector y lecturas complementarias: formas de pensar su evaluación” fue el tema del tercer taller para docentes y mediadores de lectura. 

 

Este sábado se llevó a cabo en la Biblioteca de Biomédica, el tercer encuentro de las Jornadas Docentes organizadas por Biblioteca Escolar Futuro. Esta vez, el taller “Educación literaria, plan lector y lecturas complementarias: formas de pensar su evaluación” estuvo a cargo de Cristián Donoso, docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica. El tema central de la actividad fue la organización del plan lector en los establecimientos educacionales y en cómo lograr incentivar la lectura en los estudiantes.

 

Durante el taller, Cristián Donoso, señaló que “el plan lector debiese ser un proyecto integrador construido por toda la comunidad y que abarcara incluso fuera de la comunidad escolar, entendida como algo que no está exclusivamente dentro de las paredes de la escuela, sino que involucra a los apoderados”.

 

Sin embargo, quienes asistieron al taller opinaron que en la práctica muchas veces, no es así. Constanza Poblete, estudiante de pedagogía de la Universidad Alberto Hurtado, realiza su práctica profesional en un establecimiento de Maipú, y señaló que, en su colegio el plan lector está definido por los libros disponibles en la biblioteca y que no es de mucha ayuda para motivar a los estudiantes por la lectura. “Lo que sí hay es un trabajo de contextualización del libro, pero a pesar de este trabajo, no se logra llegar a los estudiantes de la manera que debería de ser”, comentó Poblete.

 

Por otro lado, para Fabrisiana Cáceres, quien trabaja con niños de tercero y cuarto año básico, el plan lector es lo que debería hacer que los niños empiecen a maravillarse con la lectura y lo que les ayude a buscar aquellos libros que más les gusten y motiven. No obstante, aseguró: “Como se está haciendo siento que no va para allá, siento que agota a los niños”, además cree que la rigidez de las normas de las bibliotecas como el permanecer en silencio limita el crecimiento de los estudiantes en la lectura.

 

Frente a estas realidades, el profesor Donoso enfatizó que el plan lector y la forma en la que se realizan las evaluaciones de comprensión lectora son muy importantes al momento de incentivar la lectura.

 

Próximo taller

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) organiza estos talleres orientadas a docentes y mediadores de la red BEF (y otros afines) que son dictados por académicos de la Facultad de Educación UC y especialistas en libros infantiles y mediación lectora. 

  • 16 de junio: “¿Por qué son difíciles de comprender los textos científicos?”, por Alejandra Meneses, Académica de la Facultad de Educación UC.

Horario: 10:00 a 12:30

Lugar: Biblioteca Escolar Futuro, piso -1  de Biblioteca Biomédica, Casa Central.

Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 340.

Inscripciones:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro (BEF) es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objetivo fomentar la lectura entre niños y jóvenes del país, a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a la comunidad (estudiantes, familias y profesores).

 
«Inicio Anterior 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Siguiente  Fin»

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores