Inicio / Noticias
Noticias
Plan Maestro: el campus San Joaquín de Germán Brandes PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 12:13

germanbrandesCatálogo Abierto: “La Calle de los Estudiantes” recupera la propuesta original del arquitecto Germán Brandes que en 1963 lo hizo adjudicarse el proyecto para la construcción de la ciudad universitaria en Campus San Joaquín.

 

Con la presencia de autoridades y representantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y la Dirección de Bibliotecas se inauguró la muestra de Catálogo Abierto: Plan Maestro San Joaquín. “La Calle de los Estudiantes”. La exposición, organizada en conjunto por ambas entidades, permite conocer el trabajo que el arquitecto Germán Brandes y su equipo realizaron durante la década de los 60 para concebir un proyecto de ciudad universitaria con base en lo que hoy es el Campus San Joaquín.

 

Si bien Brandes se adjudicó el concurso de forma unánime en 1963, el proyecto nunca se llevó a cabo en su totalidad, permaneciendo hoy solo algunos emplazamientos y trazados de la idea original. En el marco de recuperar la memoria de la propuesta, la muestra presenta archivos documentales que incluyen el programa original, antecedentes institucionales y documentos relacionados como informes, anotaciones, bocetos , manifiestos, fotografías, croquis en color y planos. Además de una maqueta que recoge las principales ideas y principios del proyecto y un libro de visitas para capturar las impresiones de los asistentes.

 

Isabel García, Jefa del Archivo de Originales, afirmó que el objetivo es poner en valor las ideas de interdisciplina y flexibilidad, ejes fundamentales tras el diseño de Brandes. “El proyecto tiene un enorme interés porque ponía en relación a todas las facultades de manera interdisciplinaria y de alguna manera ponerlo aquí hoy día, es volver al principio original de la fundamentación del proyecto para esta escuela”, dijo.

 

Durante la ceremonia, el Director de Investigación y Postgrado del FADEU, Felipe Encina, se refirió a la importancia de que la muestra, que ya pasó por Campus Lo Contador se instale en San Joaquín, donde se originó la visión de Brandes. “Gracias a la invitación que pude recibir de la señora Evelyn y de todo el equipo de Bibliotecas UC, podemos hacer posible traer este proyecto al lugar donde nació, donde se pensó y se soñó un nuevo campus universitario. Nos llena de orgullo vincular con la universidad lo que fue patrimonio de ella”, dijo.

 

Los elementos que componen la exposición forman parte del Fondo Documental del arquitecto que fuera donado por su viuda Ingeborg Weschke de Brandes en 2015. Si bien gran parte aún se encuentra en proceso de revisión y curatoría, se cuenta un total de 2747 unidades documentales, entre las que se encuentran 21 cartas, 134 documentos personales, 334 fotografías, 17 negativos fotográficos y 2241 planos.

 

La señora Ingeborg, quien formó parte del equipo de su marido, compartió su emoción por la maqueta confeccionada especialmente para la muestra. “La maqueta fue un regalo adicional que explica muy bien las cosas. La persona que no es arquitecta y ve una maqueta se maravilla, porque todo cobra sentido”, afirmó.

 

Por su parte, Camilo Meneses, arquitecto a cargo de la maqueta se refirió al valor que la exposición le puede entregar a la comunidad UC . “La idea es mostrarle a toda la universidad que es posible hacer esos cambios, como los que él soñó, y pensar la universidad de esa manera. Y que no es solo un derecho sino que un deber el hacerse parte de ella”, dijo. 

 
Bibliotecas UC marca presencia en Expo Novato 2017 PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 11 de Octubre de 2017 12:06

expofuturonovatoEstudiantes de enseñanza media pudieron conocer de primera mano los servicios y materiales que ofrecen las bibliotecas y disfrutar de un recorrido por sus instalaciones.

 

 

Entre el 3 y el 5 de Octubre se realizó la Expo Novato 2017 en Campus San Joaquín. El evento, que se realiza todos los años durante el segundo semestre, tiene como objetivo que los postulantes a la educación superior puedan explorar las carreras que imparte la UC, además de todos los servicios estudiantiles que ofrece la universidad.

 

En el marco de esta actividad, Bibliotecas UC contó con un stand en la feria para que los asistentes, en su mayoría estudiantes de enseñanza media, conocieran a fondo la diversidad y calidad de los servicios y materiales disponibles.

 

Patricio Cortés, Bibliotecólogo de Campus San Joaquín, estuvo presente para entregar información y resolver dudas, y aseguró que las principales preguntas tienen que ver con los materiales que estarán a disposición para la investigación que realizarán desde primer año. “Se trata de contarles que están lo impreso y en línea, las bases de datos y que sepan cuáles son los tipos de recursos materiales y bibliográficos que existen para apoyar su formación”, dice.

 

Junto a la posibilidad de conocer lo que ofrece la biblioteca de la mano de personas que trabajan y estudian en ella, los asistentes tuvieron la posibilidad de participar de tours por sus dependencias que se realizaron cada una hora. El tour buscó que los postulantes recorrieran espacios como las salas de estudio y otros espacios grupales, las estanterías y las salas de computación.

 

Entre los interesados en conocer más sobre lo que ofrece bibliotecas se encontraban jóvenes interesados en las carreras de medicina, enfermería, ingeniería y las ciencias sociales.

 

Francisco, estudiante de primero medio, se acercó al stand porque “siempre he sido fanático de los libros y fui a divisar la biblioteca y estaba bastante interesante. Me sorprendió que se puedan reservar los libros”. Si bien Francisco se inclina por el área matemática, afirma que “ las humanidades son siempre bastante importantes no solo por la cultura sino que también por el intercambio de información entre las distintas disciplinas”.

 

Valentina Rodríguez, también apoyó la labor del stand y recalcó lo sorprendido que se encontraba el público al descubrir lo que las bibliotecas ofrecen más allá de lo académico. “Se emocionan harto con los espacios de recreación como la sala de videojuegos y la posibilidad de ver películas”.

 
La biblioteca personal del dramaturgo Jorge Díaz llega a Bibliotecas UC PDF Imprimir E-mail
Martes, 12 de Septiembre de 2017 12:29

jorgediazLa colección se sumará a los archivos patrimoniales de autores como Gabriela Mistral, Genaro Prieto y Benedicto Chuaqui.

 

El pasado Jueves 7 de Septiembre se llevó a cabo la ceremonia de donación de la biblioteca personal del dramaturgo chileno Jorge Díaz. En el marco del décimo aniversario de su fallecimiento, la colección de libros quedará a disposición de la comunidad para su estudio, con parte de los volúmenes pasando a formar parte de la colección patrimonial.

 

 

El evento tuvo lugar en la Biblioteca de Humanidades y contó con la presencia del Rector de la Universidad, Ignacio Sánchez y el  Decano de la Facultad de Letras Patricio Lizama y los gestores de la donación;  la sobrina del autor María Teresa Salinas y los académicos de Letras UC, Carola Oyarzún y Cristian Opazo . Además se sumó Evelyn Didier, Directora de Bibliotecas UC y el también dramaturgo y amigo personal de Díaz, Benjamín Galemeri.

 

 

Durante la ceremonia, los expositores destacaron la trayectoria de Díaz, quien en su carrera llegó a producir más de 100 piezas reconocidas alrededor del mundo, logrando reconocimientos como el premio Nuez en 1994 y el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales que recibió en el año 1991.  Durante su carrera Díaz se desplazó entre múltiples géneros y formatos, pasando por el teatro del absurdo y lo grotesco hasta el teatro infantil, la performance postmoderna y los guiones de radio y televisión.

La principal gestora de la donación, María Teresa Salinas Díaz, sobrina y principal heredera del patrimonio artístico del autor, compartió con el público el proceso de curatoria de la biblioteca de su tío y realizó la lectura de un extracto de versos inéditos encontrados en uno de los libros de la colección. “Esta biblioteca permitirá auscultar a los variados autores y lectores que hay en Jorge Díaz, compartir sus emociones e imágenes “, aseguró.

 

 

El Rector aprovechó la oportunidad para destacar el paso de Díaz por la UC, como estudiante de arquitectura y  la fundación del teatro Ictus con ex alumnos de la universidad. Así mismo, rescató las posibilidades que se abren con el estudio de su colección de libros. “Todo escritor construye su propia biblioteca y adentrarse en ella puede ser una opción para conocerlo mejor, allí hablan sus gustos, predilecciones, desvelos y sus obsesiones”, dijo.

 

 

Por su parte, el Decano de la Facultad de Letras, Patricio Lizama, reconoció el valor académico de esta biblioteca, que incluye, entre otros; la poesía de Neruda, novelas policiales, literatura colonial, autobiografías y piezas de cantautores como Lou Reed y Violeta Parra.

 

 

“Hoy sabemos que muchos estudiantes  e investigadores harán un viaje a este edificio para sumergirse en los libros de Jorge Diaz, en ellos encontrarán un lugar donde habitar, vivirán otros mundos, y saldrán enriquecidos, serán otros”, dijo Lizama.

 

 

El material será procesado e incorporado al catálogo de bibliotecas con una nota que indicará su procedencia y una etiqueta ex libris, con el nombre del dueño original, Jorge Díaz. Mientras que libros que contengan dedicatorias manuscritas y algunas anotaciones personales serán preservados y expuestos  en la sala patrimonial de la biblioteca, un espacio dedicado a la investigación en Humanidades.

 

 

“Esto que parece indicaciones muy técnicas es lo que posibilitará que el pensamiento y la obra de este gran dramaturgo pueda ser cuidada, compartida, leída y divulgada de una mejor manera”, explicó la directora de Bibliotecas UC, Evelyn Didier.

 

 

Cristian Opazo, profesor de la Facultad de Letras, adelantó cuáles serán los pasos a seguir para promover esta nueva biblioteca. “Desde la docencia continuamos con el compromiso de instalar a Jorge Díaz, como una forma de despertar y cautivar a los talentos que tenemos en la UC. Ya no solo vamos a leer su obra sino que vamos a poder venir a ver el material y así, formar investigadores desde una etapa muy temprana”, dijo. Esto se sumará a un fortalecimiento de lazos con la Escuela de Teatro en la producción y estudio de las obras y publicaciones en revistas especializadas. 

 
«Inicio Anterior 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Siguiente  Fin»

2016 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores