Inicio / Noticias
Noticias
Biblioteca Villarrica participará en seminario “Sentido e impacto de la lectura en la escuela” PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 10 de Octubre de 2018 10:48

La actividad se realiza en el marco de los 10 años del Proyecto Leyendo en Red, desarrollado por Fundación Luksic y Fundación Había una Vez.

 

seminario-ler-MAILBiblioteca Gabriela Mistral del Campus Villarrica invita al  seminario “Sentido e impacto de la lectura en la escuela", convocado en el marco de los 10 años del Proyecto Leyendo en Red, desarrollado por Fundación Luksic y Fundación Había una Vez

 

El seminario, que se realizará el 11 de octubre en el Centro Cultural Liquen de Villarrica, tiene como principal objetivo reunir a mediadores de la lectura o actores que trabajen en torno al fomento lector, para invitarlos a reflexionar en relación al sentido de la lectura en el desarrollo de los niños y jóvenes. Lo anterior, a partir de experiencias de lectura que contribuyan a su formación como lectores y a su desarrollo personal, social, intelectual, y cultural, considerando los distintos contextos, intereses, perfiles lectores y calidad de los libros.

 

La iniciativa tendrá como invitados a 3 connotadas expositoras: la colombiana Beatriz Helena Robledo, la española Gemma Lluch y la chilena Carolina Dell'Oro.

 

Para más información, revisa en el programa aquí.

 

Sobre Leyendo en Red

 

Leyendo en Red es un proyecto ejecutado en alianza con Fundación Había Una Vez  y nueve establecimientos escolares de las regiones de la Araucanía y Los Ríos. El programa busca fomentar el placer por la lectura entre estudiantes, profesores y apoderados con bibliotecas abiertas a toda la comunidad y colecciones pensadas para los públicos que las frecuentan.

 

Cada biblioteca tiene a un mediador de la lectura, que se encarga de todas las actividades de la biblioteca y de su extensión a las salas de clases, apoderados e instituciones externas (servicios de salud, jardines JUNJI, entre otros). El objetivo del programa es que lo que se vive en la biblioteca se extienda a todas las áreas de los establecimientos, fomentando el placer por la lectura no solo desde la asignatura de lenguaje, sino que abarcando todo el currículum escolar.

Para saber más sobre este proyecto, ingresa aquí.

 

 
Biblioteca Campus Oriente rinde homenaje a académico Víctor Alarcón PDF Imprimir E-mail
Lunes, 08 de Octubre de 2018 14:56

El reconocido músico, fundador del Coro Bellas Artes, era un asiduo lector y usuario de la biblioteca.

 

Víctor alarcón 3El pasado sábado 29 de septiembre falleció Víctor Alarcón, destacado músico, compositor y académico de la Universidad Católica. Desde Biblioteca Campus Oriente también lo queremos recordar, no sólo por su legado artístico, sino también, por ser uno de nuestros más carismáticos usuarios.

 

Mediante una exhibición de sus obras en Biblioteca, rendimos este sentido homenaje al profesor Alarcón, quien siempre destacó por su cordialidad, buena disposición y porque acostumbraba a enviar a sus alumnos directamente a ciertas obras disponibles en nuestra colección.

 

Profesor emérito IMG-20181005-WA0001Víctor Alarcón fue licenciado en música y estudió en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile y en el Instituto de Música de la UC. Desde los años ochenta realizaba una intensa labor fundando y dirigiendo numerosos coros. Destacan el Coro Bellas Artes y el Ensamble Vocal e Instrumental Concerto Vocale. En la UC formó el del Adulto Mayor, de Ex alumnos, de Medicina, de Penta, de Derecho y de College, por nombrar algunos. Con estas diversas agrupaciones se presentó en los principales escenarios del país y realizó giras de conciertos por Europa y América.

 

Su trabajo fue fundamental para el crecimiento y la consolidación de la escena coral de Chile. En 1992 se integró al proyecto Crecer Cantando del Teatro Municipal de Santiago, donde coordinó la visión programática y el equipo de capacitación y se relacionó con directores a lo largo de todo Chile. Muchos fines de semana viajó por el país impartiendo talleres llamados “Canto abierto”, dirigidos a personas de la comunidad que quisieran iniciarse en el canto coral. 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

A continuación, revisa el reportaje de Revista Universitaria que recoge parte del pensamiento de Víctor Alarcón:

 

Escuchar el universo

 

Nací en Punta Arenas y me acerqué a la música desde muy niño. Hacía dúo con mi madre que cantaba tango, boleros y música popular, mientras mi padre tocaba banjo y guitarra. En el colegio cantaba y, entre los 15 y los 17 años, integré un grupo llamado Patagonia Cuatro dedicado al neofolklore de virtuosismo vocal. Grabamos tres discos con temas que se convirtieron en el cancionero de la ciudad. Con ellos conocí muchos escenarios y tuve una escuela sin estar en el conservatorio.

El grupo se separó cuando entramos a la universidad. Ingresé a Pedagogía en Música en el Pedagógico y Canto en el Conservatorio de la Universidad de Chile. Ya en Santiago, lo primero que hice fue cumplir un sueño: abonarme a la Filarmónica y a la Sinfónica. En Punta Arenas solo una vez había escuchado una orquesta en vivo y me causó un gran impacto. Si uno está encaminado en la música, escuchar una sinfónica es como escuchar el universo. Recuerdo que estaba en cuarta fila y fue algo realmente conmovedor sentir la vibración, toda esa potencia, intelectual y física.

 

Las Mil Voces 

 

Entré a un muy buen coro dirigido por el maestro Guido Minoletti y con el tiempo conocí a los maestros Mario Baeza, Waldo Aránguiz, Jaime Donoso, Guillermo Cárdenas, Eduardo Vila, Fernando Rosas y Hanns Stein, quienes desde diversos ángulos, me entregaron gran inspiración de vida y arte. Fui solista tenor, con diversas orquestas y acompañantes, interpretando un repertorio diverso. En medio de esa búsqueda, mi incursión como director coral explotó muy fuerte. Nunca había hecho algo con tanto gusto y tan naturalmente como dirigir. Me sentí muy seguro.

 

Aprendí a enseñar a cantar y siempre he disfrutado de ello. Aunque existen planes de estudio, el canto solista o grupal es una artesanía. Se explica mediante una pedagogía donde se establece un vínculo muy profundo, a nivel técnico y humano. Por eso, a los 20 años, cuando mi profesora Mary Ann Fones se vino a la UC, la seguí. Aquí, en 1984, formé el Coro de Estudiantes que, siendo amateurs, fue muy bien recibido por la crítica. Ascendiendo en repertorios fundé el Coro Bellas Artes. En la universidad formé otros: Adulto Mayor, Exalumnos, Medicina, Penta, Derecho, College, entre otros. Todo lo que salió a la vista con el espectáculo “Las Mil Voces de la UC” no existiría sin el curso “Coro”, que es un optativo de formación general. Cuando lo creamos, en 1985 tenía una sección de 25 alumnos y ahora, junto a mis colegas, dictamos 12 secciones con 70 estudiantes por curso, 1600 estudiantes por año.

 

Revisa el reportaje completo, aquí.

 
“La más bella: Manual de Instrucciones” llega a Biblioteca Campus Oriente PDF Imprimir E-mail
Lunes, 08 de Octubre de 2018 14:24

Esta revista experimental española de creación artística y literaria, estará en exhibición en el Hall Central de la biblioteca hasta el 31 de octubre.

 

la más bella"La más bella: Manual de Instrucciones" es un proyecto español de reflexión, acción y experimentación en el mundo de la edición de arte contemporáneo, que impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos "alternativos" al mundo editorial convencional.

 

Este proyecto gira en torno a un delantal de género y a los diferentes trabajos que los artistas han creado para la ocasión: plano-callejero de Villa Bella, Lijas a elegir, Cartografía del cielo, Latafonía, Serillos, entre otros. Los artistas que colaboran con la revista “La más bella”, lo hacen de manera altruista y trabajan un tema común en cada número.

 

Esta interesante muestra estará disponible hasta el 31 de octubre en el hall central de Biblioteca Campus Oriente y puede ser visitada por toda la comunidad UC.

 

A continuación, revisa la ficha técnica de "La más bella":

 

Manual de instrucciones La Más Bella

 

manualMás instrucciones bellas es un libro de 132 páginas en formato apaisado de 10 x 15 cm. En él han colaborado diferentes artistas como Accidents Polipoètics, Aitor Méndez. Erregla Majikoa, Alberto García Sáenz + Julio Obelleiro + Alberto Cortés, Antonio Gómez, Belén Cueto, C.A.S.I.T.A. (Loreto.a + Mª Íñigo), Clara Garí, Cubo, David Moreno Hernández, Diego del Pozo Barriuso, El Taller de Zenón, Federico Guzmán, Fernando Baena, Ferrán Fernández, Hisae Ikenaga y Sammy Delgado (presentados por Basurama), Ignot, J. M. Calleja, Jokin Díez de Fortuny, Juan Galdeano, Juan Moreno-Baquerizo, Juan Rosco Madruga, Julián Alonso, Loreto.a, Llorenç Barber, Marcel.lí Antúnez Roca, María A. A., Mateo Maté, Mery Cuesta. Miguel Brieva. Rafa Suárez, Rosa Poveda, Salomé Ramírez + Lucas Agudelo, The Hrönic Factory / Víctor Nubla, TMori, Txokolarte, Veronica Romitelli, Vicenç Altaió y Wilger Sotelo.

 

 

Villa Bella, plano de situación

 

Villa Bella plano de situaciónEl plano-callejero de Villa Bella es un desplegable de 70x100 cm, y fue ideado y diseñado por La más bella en colaboración con Julio Adán y Karras Monserrat. Si nos fijamos con                            detenimiento las calles y plazas de esta ciudad imaginaria tienen los nombres de las personas que han colaborado con La más bella desde sus comienzos.

 

Acción Cadáver Exquisito para Polaroid de cuatro disparos y martillo de caramelo

 

Acción CadáverAcción cadáver… consta de varias tarjetas desplegables que recogen varias acciones realizadas por los artistas Pepe Murciego, Rubén Barroso, Yolanda Pérez Herreras, Giusseppe Domínguez, Valentín Torrens, Hilario Álvarez, Nieves Correa, Roxana Popelka, Bartolomé Ferrando, Oscar Mora, Los Torreznos, LHFA–La Hostia Fine Arts y Joan Casellas. Todas estas acciones fueron fotografiadas con una polaroid antigua. El tema de unión entre todos los trabajos ha sido el martillo de caramelo.

 

Cinturón de Madrid

 

Cinturón de MadridEl cinturón de Madrid consta de diez postales desplegables con fotografías realizadas expresamente para este proyecto por varios fotógrafos de la talla de Alejandra Duarte, Carma Casulá, Diego Ortiz, Jerónimo Álvarez, José María Díaz-Maroto, Nacho López, Pepa Torre, Roberto Sáez, Rosa Matesanz y Tomás Zarza.

 

 Aprenda varios idiomas en varios días

 

Aprenda varios idiomas en varios díasAprenda varios idiomas… es una cinta de cassette en la que están grabadas varias piezas de arte sonoro creadas a partir de antiguos métodos para aprender idiomas. Han participado varios artistas como Baba, PRB vs. JLR, Boke Bazán, Eduard 

 

El espía que nos grabó

 

El espía que nos grabóEn El espía que nos grabó se recogen varias piezas de videocreación realizadas para este número de La más bella. Han participado artistas como Alfred Porres Pla, Campanilla, Daniel Silvo, Eduardo Bravo, Fernando Baena, Josechu Dávila Buitrón, Juan Alcón, Anjú, Konchi Rodríguez, Roxana Popelka, Koke Vega, La Más Bella, Manuel Rufo, Marpravia, Marta Soul, Mercedes Comendador, Paula Anta, Rafael Burillo y TMori. Estos trabajos incluidos en este dvd han sido realizados a partir de un vídeo que grabó un detective contratado por SGAE que registró una fiesta-presentación de La más bella en Ladinazo de Madrid en marzo de 2005.

 

Lijas a elegir

 

Lijas a elegirLijas a elegir es una colección de 4 lijas serigrafiadas con ilustraciones de César Fernández Arias Eltono, Toño Merinero y Olaf.

 

LATAfonía

 


latafoniaEs una edición especial de la revista-objeto LAlata, kit que incluye dos latas, instrumental e instrucciones para realizar un latáfono.

 

 

Cartografía del cielo

 

Cartografía del cieloCartografía del cielo es un proyecto artístico desarrollado por sdf (sindomiciliofijo).

 

Serillos

 

serillosSerillos es una caja de cerillas con un imán de nevera y que ha sido ideada por Pep Torres (Stereonoise).

 

Cuerpos de alquiler

 

Cuerpos de alquilerCuerpos de Alquiler es un proyecto artístico creado por el colectivo Imanes Permanentes. Esta es una adaptación especial para La más bella.

 

Carnet de manipulador 

 

Carnet de manipuladorManual de Instrucciones La Más Bella se completa con un Carnet de manipulador y con una útil encuesta de satisfacción.

 

Circo de pulgas


Circo de pulgasEs una revista poética, en edición especial que ha sido creada especialmente para Manual de instrucciones La más bella, y que ha contado con la colaboración de Chus Arellano, Ignacio Miranda y Julio. 

 

 

Para conocer más sobre este proyecto, haz clic aquí.

 

Sobre Biblioteca Campus Oriente

Campus Oriente v1Actualmente la Biblioteca Campus Oriente atiende a las unidades académicas de Arte, Estética, Música y Teatro. Cuenta con 125.746 ítems de material bibliográfico, destacándose una interesante y significativa colección de audiovisuales, partituras de música, catálogos de exposiciones de arte, así como programas, afiches y fotografías de teatro y recortes de prensa de cine, teatro y televisión. La biblioteca dispone de acogedores espacios y salas de lectura.

 

 

 

 

 

 

 
«Inicio Anterior 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Siguiente  Fin»

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores