Inicio / Noticias / Bibliotecóloga presentó proyecto ganador de Artifica la UC 2018
Bibliotecóloga presentó proyecto ganador de Artifica la UC 2018 PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018 15:22


Fabiola Araya exhibió su trabajo en la Biblioteca Escolar Futuro de Biblioteca San Joaquín.

 

kamishibai

Este viernes, Fabiola Araya, bibliotecóloga del Departamento de Procesamiento y Metadatos, presentó su proyecto ganador del Concurso Artifica la UC 2018 llamado “Teatrillo Ilustrado (Kamishibai) para niños y niñas de las Salas Cunas y Jardines Infantiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile”. La muestra se realizó en la Biblioteca Escolar Futuro de la Biblioteca San Joaquín.

 

El proyecto de Fabiola, consiste en la creación artística de un pequeño teatro de madera, “Kamishibai”, y un poema ilustrado que se presenta en varias láminas de soporte de cartón y que está inspirado en el pueblo originario Selk´nam. 

 

El Kamishibai, en lengua japonesa “teatro de papel” o “teatro ilustrado”, es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas japoneses del siglo XII. En aquella época, donde se mezclaban imágenes con textos, estos cuentos contenían historias morales y estaban dirigidos principalmente a las personas analfabetas. Se mantuvo esta forma de contar historias por varios siglos, y tuvo su gran apogeo entre los años 1920 y 1940, en donde el gaito kamishibaiya, o cuentista, golpeaba dos pedazos de madera unidos por una cuerda, para anunciar su llegada a las diferentes villas.

 

Más información sobre este proyecto y la inspiración de Fabiola en esta nota de Bibliotecas UC.

 

 

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores