Inicio / Noticias / Bibliotecas UC realizó importante investigación sobre publicaciones astronómicas
Bibliotecas UC realizó importante investigación sobre publicaciones astronómicas PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 09 de Enero de 2019 16:37


El estudio bibliométrico presentado en el congreso “Library and Information Services in Astronomy (LISA)” en Francia, recoge el impacto del trabajo astronómico nacional entre el 2005 y el 2015.

 

Congreso LISA VIII v1"Astronomy in Chile: Assessment of scientific productivity through a bibliometric analysis", es el nombre la investigación que realizaron los bibliotecólogos Denise Depoortere, Lucina Malaver y Rodrigo Cortés, para la 8va edición del congreso “Library and Information Services in Astronomy (LISA)”, que se realizó en Francia en 2017. El estudio que analizó las métricas tradicionales (revistas, publicaciones, entre otros) y alternativas (redes sociales) de las publicaciones científicas desarrolladas en centros astronómicos y universidades del país, entre el 2005 y 2015, y que ya se encuentra disponible en Open Access para su libre descarga.

 

Conversamos con Denise Depoortere, Subdirectora de usuarios y servicios de Bibliotecas UC, quién nos entregó mayores detalles de la investigación.

 

¿Cómo se gestó el paper Astronomy in Chile: Assessment of scientific productivity through a bibliometric analysis?

 

Cada cuatro años se realiza en distintas partes del mundo el congreso Library and Information Services in Astronomy (LISA), que une a todos los bibliotecólogos del área de la ciencia, especialmente de la astronomía, al cual he asistido en tres oportunidades. En esta ocasión decidimos con Lucina Malaver, jefa de biblioteca Gauss y bibliotecóloga de astronomía y, Rodrigo Cortes, quien trabajaba en el área de investigación, hacer un estudio bibliométrico del comportamiento de las publicaciones científicas en astronomía en Chile. Fuimos los únicos representantes de Latinoamérica, por eso no quisimos hacer un trabajo que solo abarcara nuestra universidad, eso nos pareció muy local, así que hicimos una investigación que tomara todos los observatorios y universidades del país. Quisimos mostrarles a los asistentes que la astronomía en Chile está muy desarrollada debido a que nuestros cielos y condiciones climáticas son privilegiados.

 

¿En qué consiste el estudio?

 

El objetivo fue recopilar la actividad científica desarrollada en Chile entre el 2005 y el 2015, entre las métricas tradicionales y alternativas. Medir el impacto, mostrar la colaboración científica en astronomía en Chile y analizar las métricas de la productividad (objetivos).

 

¿Cómo se realizó la investigación?

Primero hicimos un levantamiento de la información sobre cuáles eran los observatorios astronómicos, por qué Chile es un lugar con condiciones propicias para la astronomía como luminosidad, sequedad del suelo, entre otros tantos factores. Después trabajamos con reportes de productividad de las bases de datos tradicionales con las que medimos la investigación: sciense, Scope, entre otras, y los analizamos en términos de cuantas publicaciones hay, cuántos fueron citados, con quién colaboraban, que pasaba en Chile, con qué países había una mayor colaboración, todo un análisis en esa línea. Sin embargo, también quisimos saber qué pasaba con las nuevas herramientas de medición, las altmetrics en una disciplina tan científica como lo es la astronomía. Finalmente sacamos las conclusiones y sometimos el estudio a evaluación para el Congreso. El impreso estará disponible prontamente en la publicación que recopila el encuentro de LISA VIII.

 

Nos puede explicar, ¿qué son las altmetrics?

Las altmétricas miden el impacto de un paper en otro tipo de medios, por ejemplo, en redes sociales y blogs. Entonces nos pareció algo muy atractivo de investigar. Sin embargo, el índice de citación era mucho más bajo y comprendimos que no es parte del mundo de la ciencia estar tan presente en redes como Facebook y Twitter. No así, por ejemplo, el área de las ciencias sociales o las humanidades, que si colaboran más con esos espacios a través de academica.edu u otros espacios.

 

¿Cuál es el aporte de este estudio?

 

No existe otro trabajo que haya sido presentado en una conferencia como esta sobre la investigación de la astronomía en Chile. En términos de productividad académica, yo creo que es el único trabajo que se ha hecho en esta línea.

 

¿Cuál es el uso que le pueden dar los investigadores?

 

Es un panorama general de las publicaciones en astronomía. Entonces este escenario no lo encuentras en otro lugar. Logramos mostrar en forma sintética la realidad de la productividad chilena en astronomía durante un periodo de determinado y eso puede ser de gran utilidad para muchos investigadores.

 

En cuanto a las altmetrics, ¿a qué otras conclusiones llegaron?

 

Definitivamente nos damos cuenta que la ciencia en las redes sociales, por el momento, no son mayormente utilizadas para la difusión del conocimiento. Se prefieren los canales tradicionales, las publicaciones a través de revistas, la indexación de esas revistas en las bases de datos reconocidas para el ranking de indicadores. Es muy difícil ver la presencia de un paper súper científico y complejo en redes sociales, está lejos de ser algo cercano. Pero es interesante ver la dinámica porque igual existe, pero en un porcentaje bajísimo.

 

REVISA Y DESCARGA LA PUBLICACIÓN EN OPEN ACCESS

 

Sobre el congreso Library and Information Services in Astronomy (LISA)

 

Son una serie de reuniones científicas para bibliotecarios y científicos que tiene como objetivo proporcionar una plataforma para discutir el estado del arte del mantenimiento, recuperación, entrega y conservación de la información y aprender de los expertos invitados las direcciones en las que se mueven ambas profesiones.

 

Las conferencias LISA cubren diversos tópicos tales como organización y manejo de libros, revistas y materia especializado; publicaciones electrónicas (la astronomía es un líder en este campo); bases de datos bibliográficos y de texto completo de la literatura astronómica; y reportes de proyectos colaborativos.

LISA VIII se realizó en Estrasburgo, Francia. El encuentro tuvo lugar en el European Doctoral College en el campo de la Universidad de Estrasburgo cerca del observatorio astronómico.

 

 

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores