Inicio / Noticias / Bibliotecas UC comparte su base de datos de autoridades en español
Bibliotecas UC comparte su base de datos de autoridades en español PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 11 de Abril de 2018 16:39


Los más de 500 mil registros creados por el equipo de bibliotecólogos UC han sido publicados en el software de gestión de bibliotecas en la nube, “Alma”.

 

alma.noticiaCon miras a fortalecer el trabajo colaborativo entre la comunidad de Bibliotecas de habla hispana, el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica ha aportado a la Zona Comunitaria de “Alma” su propia documentación de vocabulario estandarizado en español; un recurso de alto valor para los especialistas y usuarios de este sistema que optimizará los procesos en torno a la búsqueda y procesamiento de contenidos.

Esta base de datos, elaborada por un equipo de analistas de Bibliotecas UC, ha traducido y adaptado los registros de referentes mundial en la materia, principalmente de la Biblioteca del Congreso de EE.UU., dando paso a una base de datos que contiene más de 518.000 registros de autoridad de materias, autores personales, corporativos, geográficos, series y títulos, entre otros.

Este material ha sido compartido en su totalidad por Bibliotecas UC, ofreciendo a las instituciones que forman parte de la comunidad de usuarios de “Alma” la posibilidad de descargarlo o enlazarlo en sus propios sistemas permitiéndoles también poder acceder a futuras actualizaciones. “Como Bibliotecas UC hacemos eco del eje de compromiso público que guía a la Universidad a través de este aporte a la comunidad que apuesta al trabajo colaborativo entre bibliotecas de distintos países e instituciones. Nosotros compartimos este trabajo para que otros que no tienen la posibilidad de tener un equipo de analistas haciendo esta tarea puedan utilizar esta información de calidad cuando lo necesiten de manera automática. Igualmente, y pensando en quienes no forman parte de este sistema, seguimos colaborando con información en otras plataformas de catálogos colectivos”, declara Marcela Rivera, Subdirectora de Recursos de Información en Bibliotecas UC.

 

Colaboración en la “nube”

La plataforma de Servicios Bibliotecarios para la gestión de Bibliotecas utilizado por la Pontificia Universidad Católica, llamada “Alma”, pertenece Ex Libris el proveedor global líder en soluciones para Bibliotecas y cuenta como uno de sus principales atributos un sistema de implementación y funcionalidad  basada en la nube. Esta característica tecnológica permite que miles de instituciones a nivel mundial, pueden contribuir y aprovechar plantillas de catalogación, reportes analíticos, y registros de autoridad, entre otros, y aplicarlos a su propia instancia. “Este es un claro ejemplo de los beneficios que se obtienen al utilizar una plataforma de servicios bibliotecarios en la nube de nueva generación. Agradecemos a la Universidad Católica su iniciativa de compartir una base de datos tan importante y de tan alta calidad, que es el fruto de años de trabajo e investigación en el desarrollo de más de 500 mil registros de autoridad”, explica Alfredo Bronsoiler, Director de Ventas de GSL, representante de Ex Libris para Latinoamérica.

 

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores