Inicio / Noticias / Bibliotecas UC celebró a su Santo Patrono
Bibliotecas UC celebró a su Santo Patrono PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 16:08


La misa en honor a San Jerónimo se realizará este viernes 28 de septiembre a las 13 horas en la capilla San Joaquín.

 

patronoComo ya es tradición en otras unidades académicas de la Universidad, se celebra a un patrono que es símbolo de protección y guía para los académicos, funcionarios y alumnos. En este contexto, Bibliotecas UC designó a San Jerónimo, padre de la iglesia nacido el 342 d.C. y que puso la Biblia en el centro de su vida: la tradujo al latín, la comentó en sus obras, y sobre todo se esforzó por vivirla concretamente. La misa se realizó este viernes 28 de septiembre a las 13 horas en la capilla San Joaquín.

 

Para quienes no lo saben, su formación literaria y su amplia erudición permitieron a San Jerónimo revisar y traducir muchos textos bíblicos: un trabajo muy valioso para la Iglesia latina y para la cultura occidental. Basándose en los textos originales escritos en griego y en hebreo, comparándolos con versiones precedentes, revisó los cuatro evangelios en latín, luego los Salmos y gran parte del Antiguo Testamento.

 

Teniendo en cuenta el original hebreo, el griego de los Setenta —la clásica versión griega del Antiguo Testamento que se remonta a tiempos precedentes al cristianismo— y las precedentes versiones latinas, san Jerónimo, apoyado después por otros colaboradores, pudo ofrecer una traducción mejor: constituye la así llamada "Vulgata", el texto "oficial" de la Iglesia latina, que fue reconocido como tal en el concilio de Trento y que, después de la reciente revisión, sigue siendo el texto latino "oficial" de la Iglesia.

 

El 30 de septiembre del año 420, cuando ya su cuerpo estaba debilitado por tantos trabajos y penitencias, y la vista y la voz agotadas, y Jerónimo parecía más una sombra que un ser viviente, entregó su alma a Dios para ir a recibir el premio de sus fatigas. Se acercaba ya a los 80 años. Más de la mitad los había dedicado a la santidad.

 

 

 

 

 

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores