Inicio / Noticias / Bibliotecas UC aporta a la docencia y aprendizaje a través de proyecto presentado a Concurso Innova UC 2017
Bibliotecas UC aporta a la docencia y aprendizaje a través de proyecto presentado a Concurso Innova UC 2017 PDF Imprimir E-mail
Jueves, 08 de Junio de 2017 10:46


concursoinnovaEl lunes 22 de mayo se presentaron en el Auditorio I de la Facultad de Comunicaciones, los 8 proyectos finalistas en la quinta versión Concurso Innova UC 2017.   Alrededor de 15 minutos duró cada presentación.  Durante el transcurso de la jornada el entusiasmo y expectación marcaron pauta.

 

Para Mónica Rojas, Jefe Consultoría y Coaching de Dirección de Personal, “El concurso innova pretende impulsar y fomentar  que los equipos tanto de las Facultades como de las unidades administrativas desarrollen mejoras o innovaciones que les permitan realizar de manera más eficiente los procesos de trabajo y/o mejorar los servicios que se prestan. En este sentido, también se pretende que las áreas trabajen en equipo para desarrollar ideas innovadoras que les permitan mejorar la calidad de sus trabajos; además de fomentar el espíritu de mejoramiento y creatividad en las unidades de la universidad, también se espera que las buenas prácticas desarrolladas sean replicadas en otras áreas de la universidad”.

 

El concurso innova ya está en su quinta versión y ha recibido 100 proyectos.  Este año, Bibliotecas UC presentó el proyecto: Acceso en línea 24/7 a bibliografía obligatoria.  Transferencia desde Bibliotecas UC a Duoc UC.  Idea que comenzó a implementarse el 2015 en biblioteca con el objetivo de digitalizar títulos solicitados en las bibliografías mínimas.  La digitalización ha beneficiado a los alumnos de los primeros años de todas las carreras.  Hasta la fecha, la mayor digitalización de textos se ha dado en el área de tecnología, ciencias aplicadas, ciencias sociales, literatura, arte y recreación.  Se han digitalizado 1.687 títulos que han sido consultados 76.077 veces desde dentro y fuera de la UC.  Los libros en línea pueden visualizarse, a través de Sakai, (web de cursos) permitiendo a estudiantes y académicos un acceso a los libros desde cualquier parte y lugar.  Un libro digital, en promedio, se consulta 3 veces más que el impreso.

 

Bibliotecas UC transfirió su idea y metodología de trabajo a Duoc UC, quienes implementaron el proyecto en diciembre de 2016.  En una primera etapa, digitalizaron 1.147 títulos correspondientes a los libros más usados de las bibliografías obligatorias. Sus primeros resultados arrojan un impacto en el incremento total del uso de las bibliografías en un 24%,  durante el primer cuatrimestre del año.  Hoy, 600 alumnos pueden estar usando al mismo tiempo el mismo libro.  Héctor Reyes, director del Sistema de Bibliotecas Duoc UC, destaca que el mayor efecto de la transferencia lo reciben los alumnos de Duoc UC, “Casi 100 mil alumnos son beneficiarios directos de esta transferencia que permitirá que accedan 24/7 a sus bibliografías obligatorias, en cualquier dispositivo, esto tiene y tendrá un efecto significativo académicamente y por cierto social y económicamente”, opina.  Adelanta que, en una segunda etapa, se digitalizarán 3.000 títulos de las bibliografías obligatorias, “pretendemos llegar a cerca de 9.000 títulos de aquí al año 2018”, acota.

 

Marcela Rivera, Subdirectora de Recursos de Información y Tecnología de Bibliotecas UC, coautora del proyecto Acceso en línea 24/7 a bibliografía obligatoria.  Transferencia desde Bibliotecas UC a Duoc UC,reconoce un valor al trabajo en equipo, “Cómo distintas personas, desde sus distintas capacidades logran un mejor trabajo, un mejor resultado.  Cuando se trabaja en equipo se produce un clima favorable de aprendizaje.  Te dispones a recibir del otro lo que sabe, eso te motiva y retroalimenta a que logres algo mejor de lo que hubieras logrado solo. El trabajo en equipo  enriquece.  Esto es lo que se logró con la transferencia con el Duoc”.       

 

Reyes, recalca que el  trabajado en equipo con Bibliotecas UC no es algo nuevo, “Llevamos un par de iniciativas que datan desde hace 5 años, en el caso de las bibliotecas de Educación Superior es un caso atípico en el sistema, que por cierto debería ser instalado como una práctica que potencia a las instituciones de educación para el mejoramiento continuo de ésta”.

 

La premiación de la V del Concurso Innova, se realizará el jueves 15 de junio, a las 16:00 hrs., en el Auditorio del primer piso del Centro de Innovación en Campus San Joaquín. 

 

Otros proyectos finalistas:

 

• Sistema de Calendario de Actividades del Servicio de Vigilancia-Campus San Joaquín.

• Plataforma de gestión de trabajo para ayudantes-Centro de Desarrollo Docente.
• Procedimientos Administración y Operaciones-Centro de Innovación.
• Plataforma Sistema de Gestión de Calidad UC (SGC)-Dirección de Desarrollo de Educación Continua-VRC.
• Proceso de Inmigración para Postdoctorados y Académicos-Facultad de Física.
• Evaluación Temprana de Curso: Mejoras de una herramienta para todos. Transferencia desde Centro de Desarrollo Docente a la Facultad de Derecho.
• Sistema de Gestión para Fondos Concursables. Transferencia desde Vicerrectoría de Investigación a la Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica.

 

 

 

2016 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores