Inicio / Noticias / Bibliotecóloga gana concurso Artifica la UC 2018 con proyecto inspirado en el teatro japonés
Bibliotecóloga gana concurso Artifica la UC 2018 con proyecto inspirado en el teatro japonés PDF Imprimir E-mail
Lunes, 09 de Julio de 2018 00:00


Fabiola Araya, Analista de Información y Metadatos del Departamento de Procesamiento y Metadatos de Bibliotecas UC, obtuvo el primer lugar con su proyecto de “Kamishibai” infantil.

 

kamishibai“Para crear mi proyecto me inspiré en mi hijo de dos años”. Así relata Fabiola Araya, Analista de Información y Metadatos del Departamento de Procesamiento y Metadatos de Bibliotecas UC, cómo surgió la idea de postular su proyecto de “Teatrillo Ilustrado para niños y niñas de las Salas Cunas y Jardines Infantiles” al concurso Artifica la UC, abierto a toda la comunidad universitaria y convocado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación.

 

Según explica Fabiola, poco antes de que su hijo naciera se empezó a interesar por formas para educarlo y entretenerlo de manera lúdica. Con el paso del tiempo y trabajando en el área de catalogación de la biblioteca, se fue acercando cada vez más al arte japonés y finalmente postuló a este concurso que entrega un monto máximo de $600.000 para ejecutar la idea.

 

¿En qué consiste el proyecto?

 

El proyecto consiste en la creación artística de un pequeño teatro de madera, “Kamishibai”, y un poema ilustrado, el que se presentará en varias láminas de soporte de cartón y estará inspirado en el pueblo originario Selk´nam. “Este teatro, se creará con la finalidad de ser entregado a la Biblioteca de Salas Cunas y Jardines Infantiles UC para que sea utilizado en las actividades pedagógicas y recreativas realizadas por las educadoras de párvulos de los distintos niveles”, explica Fabiola.

 

Para quienes no lo saben, “Kamishibai”, en lengua japonesa "teatro de papel", "teatro ilustrado" o también "drama de papel", consiste en una forma de contar historias originada en los templos budistas del siglo XII. En aquella época, los monjes utilizaban pergaminos donde mezclaban imágenes con textos, estos cuentos contenían historias morales y estaban dirigidos a las personas analfabetas.

 

El proceso de creación

36357117 2412331358793469 8579882487331684352 nLa base del teatro es una estructura de madera y láminas que ilustran una historia, algo que podría parecer “sencillo” a ojos de muchos, pero que dista mucho de la realidad. Es un proceso complejo que requiere trabajo y compromiso, pero por sobre todo, dedicación. “Pretendo realizar el diseño y la construcción del teatrillo en madera, en colaboración con el Laboratorio FabLab de la UC. De ahí voy a ilustrar imágenes, realizadas por un artista visual, y luego voy a crear un poema basado en la historia del pueblo originario Selk´nam y en la literatura e ilustración infantil contemporánea”, explica Fabiola.

 

“Eso será materializado en diez láminas confeccionadas en cartón flexible, trabajo que será llevado a una imprenta para su ejecución. Las láminas se van mostrando a los espectadores al momento de la presentación, una a una a medida en que la presentadora va contando el poema, el que estará impreso en la última lámina de la serie”, puntualiza su creadora.

 

Fabiola ya está trabajado en su investigación para posteriormente ejecutar el proyecto, el que verá la luz en noviembre de este año.

 

Si estás interesado en conocer más acerca del "Kamishibai", te recomendamos "El lobo y los siete cabritos", un cuento tradicional que forma parte de la colección de Bibliotecas UC. Revisa su disponiblidad.

 

Para más información sobre Artifica La UC haz clic aquí

 

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores