Inicio / Noticias / Biblioteca Escolar Futuro realiza exitoso conversatorio sobre la muerte en la literatura infantil y juvenil
Biblioteca Escolar Futuro realiza exitoso conversatorio sobre la muerte en la literatura infantil y juvenil PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Abril de 2018 10:12


BEF-muerte-en-literaturaEste viernes, en el marco de la celebración del día del libro, más de 100 asistentes se reunieron en el Auditorio de la Facultad de Educación a discutir sobre cómo abordar la temática de la muerte en la literatura infantil y juvenil, en un conversatorio organizado por Biblioteca Escolar Futuro en conjunto con la Facultad de Educación UC. Los expositores fueron los ilustradores y editores Daniel Blanco y Claudio Aguilera, además de Soledad Velis, quién está realizando su tesis sobre la literatura y la muerte.

 

Maili Ow, académica de la Facultad de Educación UC y parte del equipo organizador de la actividad destacó la importancia que pueden tener estas temáticas en el desarrollo de los niños y jóvenes. “Los niños van construyendo una comprensión de la muerte que se va complejizando con los años. Es importante que se vayan familiarizando desde pequeños con esta realidad y que no se encuentren después frente a la situación sin haberlo conversado antes”, comentó Ow.

 

Los asistentes de esta convocatoria participaron realizando preguntas a los expositores quienes, siendo autores de libros que tratan sobre la muerte, enfatizaron que muchas veces se les juzga por eso porque “no son temas para los niños”.

 

 

Pese a esto, el autor de “Ahí”, Claudio Aguilera, recalcó estos recursos como “un gatillador de reflexiones y un espacio de conversación, para hablar de temas y problemáticas sociales”. Daniel Blanco, en la misma línea, destacó a la literatura infantil y juvenil como una “guía que lleva a los niños por la oscuridad, que representa lo humano, de forma sensorial e intuitiva a través de la belleza”.

 

Dinamismo entre el universitario y el escolar: nuestro objetivo

 

El vínculo entre la Facultad de Educación y la Biblioteca Escolar Futuro ha sido muy fuerte desde la formación de esta última en 2014. El objetivo de este tipo de alianza es expandir lo que sucede dentro de las bibliotecas y relacionarlo al conocimiento aprendido por los estudiantes en la Universidad.

 

 

Claudia Olavarría, coordinadora general de la Biblioteca Escolar Futuro, destacó que esta vinculación seguirá como parte de la misión de las Bibliotecas UC: “El equipo de literatura infantil y juvenil de la Facultad, y el equipo de didáctica de la lectura y literatura han trabajado permanentemente con nosotros. Esto es una alianza sólida que seguirá avanzando porque vincularnos permite ese dinamismo entre el universitario y el escolar, que es nuestro objetivo”.

 

Al finalizar la actividad se realizó una feria de expositores de libros infantiles y juveniles en la que participaron el Fondo de Cultura Económica, Librerías UC, además de editoriales como Letra Capital, Zig-Zag, Eccos, entre otras. “Lo que más nos importa es que los estudiantes conozcan sobre literatura infantil a través del libro mismo”, agregó Olavarría.

 

Enlaces de interés

Conoce más sobre la Biblioteca Escolar Futuro

Biblioteca Escolar Futuro en los campus UC

Facultad de Educación UC

 

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores