Inicio / Noticias / Biblioteca Escolar Futuro da inicio al proyecto “Mi abuelo me contó”
Biblioteca Escolar Futuro da inicio al proyecto “Mi abuelo me contó” PDF Imprimir E-mail
Lunes, 14 de Mayo de 2018 17:42


abuelo-nota

 

El proyecto busca rescatar las historias del pueblo Yagán con la ayuda de los últimos integrantes de esta etnia en Puerto Williams.   

 

En Cabo de Hornos comenzó la primera etapa del proyecto de la Biblioteca Escolar Futuro (BEF) “Mi abuelo me contó” cuyo principal objetivo es vincular a niños y jóvenes de la zona con las historias de ancianos yaganes de la Villa Ukika, ubicada en las cercanías de Puerto Williams y donde habitan los últimos miembros de esta comunidad originaria.

 

La escritora María José Ferrada y la Coordinadora Académica de BEF, Kristina Cordero, visitaron hace algunas semanas la Villa Ukika para dar inicio a este proyecto impartiendo talleres dentro de la comunidad. En estos talleres, niños y jóvenes compartieron con ancianos yaganes, quienes daban a conocer sus experiencias vitales y recuerdos del pasado, los cuales posteriormente eran dibujados y/o narrativizados por los más pequeños de la actividad. “La idea es ayudar a rescatar lo que queda de estos pueblos ya que cuando las antiguas generaciones mueren los cuentos y las narraciones orales se pierden”, indicó Kristina Cordero.

 

Una de las participantes de este taller fue Cristina Calderón, la última habitante y hablante nativa de la cultura yagán catalogada como “tesoro humano vivo” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ella aportó todos los días en los talleres con sus historias y fue gratamente recibida por los niños: “Era impresionante porque los niños la veneraban, la tocaban y acariciaban con cariño, realmente la consideran y la valoran como un tesoro” comentó Cordero.

Este proyecto, que es financiado por el Fondo del Libro, dura aproximadamente un año y busca obtener como resultado la publicación de un libro con estas historias. Es por esto que, desde la BEF, seguirán realizando viajes a la Villa Ukika en compañía de un ilustrador, quien se encargará de plasmar todos los recuerdos, cuentos y memorias de los ancianos yaganes.

 

Sobre Biblioteca Escolar Futuro

La Biblioteca Escolar Futuro UC (BEF) es un programa de la Pontificia Universidad Católica de Chile que tiene por objetivo fomentar la lectura entre los niños de sectores vulnerables del país a través de la creación de bibliotecas escolares y la generación de espacios donde se desarrollen actividades culturales y académicas dirigidas a la comunidad (estudiantes, familias y profesores).

 

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores