Inicio / Noticias / Biblioteca Campus Oriente rinde homenaje a académico Víctor Alarcón
Biblioteca Campus Oriente rinde homenaje a académico Víctor Alarcón PDF Imprimir E-mail
Lunes, 08 de Octubre de 2018 14:56


El reconocido músico, fundador del Coro Bellas Artes, era un asiduo lector y usuario de la biblioteca.

 

Víctor alarcón 3El pasado sábado 29 de septiembre falleció Víctor Alarcón, destacado músico, compositor y académico de la Universidad Católica. Desde Biblioteca Campus Oriente también lo queremos recordar, no sólo por su legado artístico, sino también, por ser uno de nuestros más carismáticos usuarios.

 

Mediante una exhibición de sus obras en Biblioteca, rendimos este sentido homenaje al profesor Alarcón, quien siempre destacó por su cordialidad, buena disposición y porque acostumbraba a enviar a sus alumnos directamente a ciertas obras disponibles en nuestra colección.

 

Profesor emérito IMG-20181005-WA0001Víctor Alarcón fue licenciado en música y estudió en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile y en el Instituto de Música de la UC. Desde los años ochenta realizaba una intensa labor fundando y dirigiendo numerosos coros. Destacan el Coro Bellas Artes y el Ensamble Vocal e Instrumental Concerto Vocale. En la UC formó el del Adulto Mayor, de Ex alumnos, de Medicina, de Penta, de Derecho y de College, por nombrar algunos. Con estas diversas agrupaciones se presentó en los principales escenarios del país y realizó giras de conciertos por Europa y América.

 

Su trabajo fue fundamental para el crecimiento y la consolidación de la escena coral de Chile. En 1992 se integró al proyecto Crecer Cantando del Teatro Municipal de Santiago, donde coordinó la visión programática y el equipo de capacitación y se relacionó con directores a lo largo de todo Chile. Muchos fines de semana viajó por el país impartiendo talleres llamados “Canto abierto”, dirigidos a personas de la comunidad que quisieran iniciarse en el canto coral. 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

A continuación, revisa el reportaje de Revista Universitaria que recoge parte del pensamiento de Víctor Alarcón:

 

Escuchar el universo

 

Nací en Punta Arenas y me acerqué a la música desde muy niño. Hacía dúo con mi madre que cantaba tango, boleros y música popular, mientras mi padre tocaba banjo y guitarra. En el colegio cantaba y, entre los 15 y los 17 años, integré un grupo llamado Patagonia Cuatro dedicado al neofolklore de virtuosismo vocal. Grabamos tres discos con temas que se convirtieron en el cancionero de la ciudad. Con ellos conocí muchos escenarios y tuve una escuela sin estar en el conservatorio.

El grupo se separó cuando entramos a la universidad. Ingresé a Pedagogía en Música en el Pedagógico y Canto en el Conservatorio de la Universidad de Chile. Ya en Santiago, lo primero que hice fue cumplir un sueño: abonarme a la Filarmónica y a la Sinfónica. En Punta Arenas solo una vez había escuchado una orquesta en vivo y me causó un gran impacto. Si uno está encaminado en la música, escuchar una sinfónica es como escuchar el universo. Recuerdo que estaba en cuarta fila y fue algo realmente conmovedor sentir la vibración, toda esa potencia, intelectual y física.

 

Las Mil Voces 

 

Entré a un muy buen coro dirigido por el maestro Guido Minoletti y con el tiempo conocí a los maestros Mario Baeza, Waldo Aránguiz, Jaime Donoso, Guillermo Cárdenas, Eduardo Vila, Fernando Rosas y Hanns Stein, quienes desde diversos ángulos, me entregaron gran inspiración de vida y arte. Fui solista tenor, con diversas orquestas y acompañantes, interpretando un repertorio diverso. En medio de esa búsqueda, mi incursión como director coral explotó muy fuerte. Nunca había hecho algo con tanto gusto y tan naturalmente como dirigir. Me sentí muy seguro.

 

Aprendí a enseñar a cantar y siempre he disfrutado de ello. Aunque existen planes de estudio, el canto solista o grupal es una artesanía. Se explica mediante una pedagogía donde se establece un vínculo muy profundo, a nivel técnico y humano. Por eso, a los 20 años, cuando mi profesora Mary Ann Fones se vino a la UC, la seguí. Aquí, en 1984, formé el Coro de Estudiantes que, siendo amateurs, fue muy bien recibido por la crítica. Ascendiendo en repertorios fundé el Coro Bellas Artes. En la universidad formé otros: Adulto Mayor, Exalumnos, Medicina, Penta, Derecho, College, entre otros. Todo lo que salió a la vista con el espectáculo “Las Mil Voces de la UC” no existiría sin el curso “Coro”, que es un optativo de formación general. Cuando lo creamos, en 1985 tenía una sección de 25 alumnos y ahora, junto a mis colegas, dictamos 12 secciones con 70 estudiantes por curso, 1600 estudiantes por año.

 

Revisa el reportaje completo, aquí.

 

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores