Inicio / Noticias / Biblioteca Biomédica explora el vínculo entre la ciencia y la literatura con su exhibición “La Medicina Ilustrada”.
Biblioteca Biomédica explora el vínculo entre la ciencia y la literatura con su exhibición “La Medicina Ilustrada”. PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Abril de 2018 15:42


notamedicinailustradaLa actividad formó parte de las celebraciones de Bibliotecas UC en torno al “Mes del Libro”.

 

Con el objetivo de celebrar la más reciente versión del “Día del libro” de una forma diferente y cercana a sus áreas de especialidad, la Biblioteca Biomédica de Casa Central presentó una muestra de libros de medicina y de imágenes de la anatomía humana que ilustraron, a través de una línea del tiempo, la evolución que han tenido los soportes bibliográficos en materias de salud a través de los años.

Los libros expuestos entre el 23 y 27 de abril en la exhibición denominada “La medicina ilustrada” forman parte de la colección permanente de la biblioteca, hay ejemplares en español y otros en inglés y datan desde el año 1754 hasta nuestros días. María Teresa Olivares, bibliotecóloga y encargada del área de Medicina y Odontología de la biblioteca comentó que la idea de esta actividad fue justamente mostrar cómo ha evolucionado la forma de ilustrar el cuerpo humano, lo cual se refleja en los distintos papeles que se han utilizado para plasmar estas figuras y el tamaño de las imágenes y de los mismos libros.

 

¿Cómo se puede acceder a este material?

  • La Comunidad UC puede revisar en la misma biblioteca o solicitar préstamo de estos libros dependiendo del ejemplar:
  • Si corresponde a literatura básica de los cursos, son prestados por cuatro días.
  • Si se trata de lecturas complementarias, el préstamo es de 14 días.
  • También existen algunos disponibles para uso en sala, como es el caso del libro más antiguo dentro de la biblioteca: “Sett of anatomical tables” de William Smellie, el cual aborda temas de ginecología con explicaciones e imágenes.

 

Consulta disponibilidad de los libros de la exposición aquí:

  1. McMinn R., Hutchings R., Logan B. (1986). Picture tests in human anatomy  Chicago]: Year Book Medical.
  2. Latarjet M.,A. (1983). Anatomía humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
  3. Cahill D., Miller G., Orland M. (1995). Atlas of human cross-sectional anatomy :  With CT and MR Images (3rd ed.). New York: Wiley-Liss.
  4. Becher F., Sobotta S., Becher H., Ferner H. Staubesand J. (1990). Sobotta :  Atlas de anatomía humana (19a ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  5. Marieb E.,  Mallatt J. (1997). Human anatomy (2.nd ed.). Menlo Park, Calif: Benjamin/Cummings.
  6. Agur A., Lee M., Grant J. (1994). Grant atlas de anatomía (9a. ed.). Baltimore: Williams and Wilkins.
  7. Moore K., Dalley A. (2006). Clinically oriented anatomy (5.th ed.). Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.
  8. Brash C., Brash J. ,  Cunningham D. J. (1953). Cunningham's text-book of anatomy (9th ed., Oxford medical publications). London: Oxford University Press.
  9. López Antúnez, L. (1970). Atlas de anatomía México: Interamericana.
  10. Smellie, W. (1754). A sett of anatomical tables, with explanations, and an abridgement, of the practice of midwifery : with a view to illustrate a treatise on that subject, and collection of cases .

 

Sobre Biblioteca Biomédica

nota-bbioBiblioteca Biomédica se caracteriza por poseer la mejor y más completa colección de revistas del área de ciencias de la salud en el país: entre libros, tesis, material audiovisual y digital completan más de 280.000 volúmenes de colección.

El piso -2 está destinado casi en totalidad a la colección de revistas que incluye -por ejemplo- los números de “Revista Médica”, la más importante de Chile, desde sus inicios hasta el día de hoy (estas revistas también se encuentran en formato electrónico). Todo este material se reúne dentro de la biblioteca gracias a las solicitudes y sugerencias de profesores de las unidades académicas de Ciencias Biológicas, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología y Fonoaudiología.

 

 

Enlace de interés:

 

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores