Inicio / Noticias / Archivo de Manuel Rojas llegó a la Biblioteca de Humanidades
Archivo de Manuel Rojas llegó a la Biblioteca de Humanidades PDF Imprimir E-mail
Domingo, 17 de Junio de 2018 00:00


manuel rojasEn una ceremonia realizada el 11 de junio en la Biblioteca de Humanidades, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, junto a la directora del Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH), de la Facultad de Letras, Macarena Areco, recibieron de manos del director de la Fundación Manuel Rojas, Jorge Guerra, y de la familia del escritor, encabezada por su hija Paz Rojas, el archivo del Premio Nacional de Literatura (1957). 
 
Las más de 1.500 piezas que componen el Archivo Manuel Rojas fueron entregadas en comodato por tres años, con opción de renovación, para su resguardo y conservación. El proyecto comenzó con el proceso de inventario, realizado en la casa del escritor en Providencia. Ahora, partirá la digitalización y catalogación de los documentos, con el objeto de abrir un espacio para el estudio y la investigación de aspectos hasta hoy desconocidos de la vida y obra del escritor de Hijo de Ladrón. "Esto estará en internet para que todos puedan consultarlo", dijo Macarena Areco en la ceremonia. 
 
Dentro de los textos literarios más relevantes se encuentran 15 cuadernos con manuscritos de Hijo de Ladrón (1951), un cuaderno de cuentos fechado entre los años 1927-1929, con  versiones preliminares de cuentos como "El delincuente", "La compañera de viaje", "Un ladrón y su mujer", "El hombre de la rosa", "Canto y baile" y "El rancho en la montaña", entre otros, y textos inéditos, como el texto dramático Morir por Vietnam (1967), el cual se encuentra completo, una continuación de su novela Punta de rieles desde la perspectiva de las mujeres, proyecto inconcluso que cuenta con una versión en texto dramático titulada Rieles de punta y una versión en novela titulada Réplica, ambas también incompletas.
 
Además, algunas de las piezas del archivo forman parte de una muestra en la entrada de la Biblioteca de Humanidades, como fotografías, pasaportes, certificados, una agenda de contactos telefónicos y manuscritos del escritor. 
 

bhumsalapatrimonialnotaSobre Biblioteca Humanidades

Ubicada en un moderno edificio con una superficie de 2.832 metros cuadrados y 363 asientos para usuarios, la biblioteca ofrece diferentes secciones para el estudio individual y grupal, acceso a más de 40 computadores  para realizar trabajos académicos y una colección que contiene más de 281.347 ítemes de todo tipo de material bibliográfico, incluyendo libros, revistas, música, películas, entre otros.

La biblioteca -que se especializa en las unidades académicas de Ciencia Política, Educación, Filosofía, Geografía, Historia y Letras- cuenta con un espacio dedicado para la Investigación en Humanidades, en la cual se encuentra el Fondo Antiguo, la Colección Patrimonial, tesis de doctorado, revistas, microfilms y textos especialmente seleccionados. Ofrece salas de trabajo individuales y áreas de lectura para los investigadores.

 

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores