Inicio / Noticias / 29/05: Exposición “Un gran pasado presente en el futuro…”
29/05: Exposición “Un gran pasado presente en el futuro…” PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Mayo de 2016 15:09


expopatrimonioBibliotecas UC alberga tesoros que registran la historia de nuestro país, con motivo de la celebración del Día del Patrimonio el próximo domingo 29 de mayo, invita a la exposición “Un gran pasado presente en el futuro…” en la Sala Manuel José Irarrázaval, ubicada Casa Central.

  

La exposición está compuesta por planos, tesis, manuscritos, códigos, constituciones y obras autografiadas.  Cabe destacar, entre otros:   Mapa de la Universidad Católica, realizado por Emile Jéquier y Manuel Cifuentes, primer decano de la Facultad de Arquitectura UC.  Las láminas en papel  muestran tres vistas de la fachada de Casa Central. Plano de Santiago, el plano más antiguo de la colección, reproducción original existente en Museo Británico. Carta Manuscrita de Manuel de Salas a Joaquín Toesca sobre los “Tajamares del Mapocho”, diques de contención de aguas que se levantaron en la época colonial para encauzar las aguas del río Mapocho. Colección de Claudio Gay Historia Física y Política de Chile, notable obra donde se puede apreciar Chile, a través de la mirada de un gran explorador.  Primeros códigos promulgados de la República de Chile:   código civil (1855), código penal (1874), código de comercio (1866), código de minería (1888); constituciones de 1800; tesis de personajes de la historia y ex presidentes de Chile:   Las asignaciones modales del Cardenal Rául Silva Henríquez, El trabajo a domicilio de san Alberto Hurtado Cruchaga, Estudio sobre instrucción secundaria de Pedro Aguirre Cerda, Estadística de Gabriel González Videla, El régimen del salariado y su posible abolición de Eduardo Frei Montalva y El juicio arbitral de Patricio Aylwin Azócar.

 

Integran también la exposición, las obras autografiadas del poeta Nicanor Parra, “La cueca larga” y “Emergency Poems”, la obra “Aún” de Pablo Neruda y afiches que destacan la obra de Gabriela Mistral.

 

La exposición “Un gran pasado presente en el futuro…” se puede visitar en la Sala Manuel José Irarrázaval, creada en honor a Don Manuel José Irarrázaval, quien donó su biblioteca personal a la Universidad Católica permitiendo formar la primera biblioteca de nuestra casa de estudios.

 

La colección cedida en 1896 contó con 24.450 volúmenes, más 4.800 volúmenes pertenecientes a su tío, Joaquín Larraín.  Los textos fueron traídos de diferentes viajes a Europa y Estados Unidos.

 

En 1921 se fundó la Biblioteca General de la Universidad Católica con el aporte de privados, instituciones y fundaciones.

 

A mediados de la década de los noventa, en 1994, la Biblioteca de Derecho se instala en la Sala Manuel José Irarrázaval, ya que la Facultad se traslada desde el Campus Oriente hasta la Casa Central de la Universidad.

 

Actualmente, la Sala Manuel José Irarrázaval es utilizada como Aula Magna y también como parte de la Biblioteca de Derecho y Comunicaciones.

 

La exposición está abierta al público y podrá ser visitada desde las 10:00 hasta las 15:00, el próximo domingo 29 de mayo.

 

2016 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores