Inicio / Colección patrimonial / Cartas de Gabriela Mistral
Cartas de Gabriela Mistral PDF Imprimir E-mail

Esta colección cuenta con manuscritos escritos por la poetisa Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, los que se encuentran en la Colección Patrimonial de Biblioteca de Humanidades.  Incluyen :

Cartas a Manuel Magallanes Moure

 
 1. "Poeta, van los libros. Lea así: "Creencias Fund. del Budismo, " 1º, Luego "Manual Dos"; luego "La Sab. Antigua". Después sigue...

boton-carta

boton-t-carta

2. "La suya de hoy me ha dejado muy preocupada por su salud. Confiese: ¿ha hecho algún desarreglo, alguna calaverada inocente?. ¿Se porta bien como un niño que quiere vivir y al que han mandado vivir?..."

boton-carta

boton-t-carta

3. "Así esperaba yo que sería su carta: rociada de consuelo, serena, dulce de fe. ¡Gracias! No soy yo ni tan buena como me creen unos ni tan mala como me juzgan otros..."

boton-carta

boton-t-carta

4. "Esto de las cartas ha sido toda una historia. Sin leer la tuya, donde me decías que te ibas el jueves, puse una mía en el correo..."

boton-carta

boton-t-carta

 5. "Te copio estos versos ajenos porque tal vez tú no los conozcas y tienen ideas de tus cartas..."

boton-carta

boton-t-carta

6.  "Manuel, siento mucho tu resfriado. La tos es mala, "remuele" el cuerpo y el pulmón débil lo daña. Malo también que no duermas. Tu no me haces caso..."

boton-carta

boton-t-carta

7. "Perdona lo desordenado de esta carta. Te decía en el comienzo que iba a reaccionar contra mi falta de "flexibilidad" en la conversación contigo..."

boton-carta

boton-t-carta

 8.  "Manuel vamos a conversar. Es la hora que yo miro caer la tarde; pero te miraré a tí, como se mira un cielo profundo y dulcísimo..."

boton-carta

boton-t-carta

 9. "Manuel, tus cartas llegan muy atrasadas..."

boton-carta

boton-t-carta

 10. "Manuel, si me hubieras querido, no te habría dejado irte. Pero no es así y tenerte cerca no es consuelo..."

boton-carta

boton-t-carta

 11. "Poeta, con extrañeza leo su fecha 12. Pero cómo puede ser que no le haya llegado sino una mía?. Cóbrelas, cóbrelas. Yo le he contestado todas sus cartas y extensamente..."

boton-carta

boton-t-carta

12. "Leo su carta por la décima vez. Dice también: "Quiero, como el árbol, recibirlo todo sin una contracción, sin un grito: caricias y heridas..."

boton-carta

boton-t-carta

 13. "Que hermosas tus palabras, Manuel, y a qué hondor del alma alcanzan! Te voy por ellas comprendiendo un poco y queriendo no un poco más, mucho más..."

boton-carta

boton-t-carta

 14. "Quiero escribirte muy largo sobre tu carta que me ha hecho muy dichosa; pero tengo hoy, como ayer, tiempo escaso..."

boton-carta

boton-t-carta

 15. "M. mi amado: Sólo tres horas después de leer su carta primera amarga y decepcionada, leí la segunda, seria y confiada. Esta no me mereció fe..."

boton-carta

boton-t-carta

16. "No quiero defenderme, no quiero probarte que hay razones mil para mi dudar y hasta para sentir frío a veces. No quiero gasta en palabras a veces..."

boton-carta

boton-t-carta

17. "Mandé la carta temiendo que no alcanzara a ir y tenerla mañana Ud. Y sigo escribiendo. Ud. y las nubes me tienen enclavada aquí..."

boton-carta

boton-t-carta

 18. "Tengo que ir a oir música, esta vez contra mi voluntad. Tengo mucho frío; no quisiera hacer otra cosa que estarme encerrada en mi cuarto tibiecito, conversándote..."

boton-carta

boton-t-carta

19. "Recibo la tuya de ayer. Te he celebrado como celebro a veces las maldades de las muchachas, tu extrañeza por mi silencio..."

boton-carta

boton-t-carta

20. "Cuídate mucho ese comienzo de resfriado. Perdone esta carta tan desordenada. Ando en este estado que llamo yo "dormida por dentro" y no sé lo que he escrito..."

boton-carta

boton-t-carta

 21. "Manuel amado, éste es el día en que tengo más clases (5); quizás no podré contestar la tuya que ha de llegarme a las 11 am..."

boton-carta

boton-t-carta

 22. "Mi hijo. Una suya me llegó, una sola. Ud. dirá: También ella me escribe poco. Pero mi vida está tan materializada de afanes, Manuel!..."

boton-carta

boton-t-carta

 23.  "Manuel. Venga, y venga pronto."

boton-carta

boton-t-carta

24.  "Manuel, hace sólo días he sabido positivamente que has llegado. Nada sabía. Vino, devuelta, una tarjeta de Europa que nada decía en suma..."

boton-carta

boton-t-carta

25.  "Te escribo desde la orilla del río, en un bosque de acacios jóvenes. No esperé llegar aquí para leer tu carta; me vine leyéndola por la calle..."

boton-carta

26.  "M. amado: ¿Por qué te me has puesto tan malo? Hay un cielo como para cobijar felices. Te tengo entre mis brazos, delicadamente..."

boton-carta

27.  "Hermano-poeta: Para ser una hermana nada se necesita sino dulzura, y creo tenerla; mucha abnegación y también la tengo..."

boton-carta

28.  "Manuel: Como dos días es muchísimo tiempo (yo no sabía esto) te escribo para contarte lo que he hecho..."

boton-carta

29.  "No, no podré creer nunca. Jamás creí que un hombre me quisiera, ni cuando era joven, ni cuando estuve a un paso de ligar mi suerte a la de aquel a quien quise hondamente..."

boton-carta

30.  "Y con que facilidad retiró Ud. su mano de entre las mías y renunció a mi alianza!..."

boton-carta

31.  "Hace una hora que estoi en paz, dispuesta a escribir, pero he preferido ponerme a soñar... Hace una hora que converso con Ud. Por sinceras que sean las cartas siempre lo son más estos coloquios que Ud. no conoce, con su sombra..."

boton-carta

32.  "Poeta, recibí hoy su fecha 18 y gustosamente continúo mi sermón. Es necesario que Ud. crea. Nada me enorgullecería más que haberle prendido fe, y con la fe, paz y gozo puro, en el alma; nada..."

boton-carta

33.  "M. amado : ¡Sábado y carta de él! Me dió un vuelco el corazón. Con razón : malos días han vuelto a venir sobre su amado corazón, que ya no debiera sufrir. ¡Cómo lo quiero cerca de mí!..."

boton-carta

34.  "Usted ya ha leído lo único. De ayer he de decirle, Manuel, porque a Ud. mismo debe extrañarle,- i quien sabe si le choca,- esta prontitud de mi casa..."

boton-carta

35.  "Llegamos el miércoles. Sintió usted ese día mi paso por su pueblo. ¿Está ya mejor?..."

boton-carta

36.  "Usted me escribió después de ocho días. Sería largo de decir lo que sobre su silencio pensaba..."

boton-carta

37.  "Poeta, he recibido sus dos bellas cartas, desde esa tierra cordillerana. Bellas y suaves..."

boton-carta

 

Cartas a Pedro Prado Calvo

 
1.  "Maestro Prado, hace días que debí escribirle. No he tenido paz, las últimas clases del año agotan…"

boton-carta

 

2.  "Maestro Prado, recibí el poema musical. Me ha gustado mucho, aunque honradamente le digo que tengo la más absoluta ignorancia en materias musicales..."

boton-carta

 

3.  "Pedro Prado, con Edo. Barrios le envié hace días, tal vez un mes, tres poesías para la revista..."

boton-carta

 

4.  "Distinguido amigo: Me vine sin volver a verle, por absoluta falta de tiempo. Traje pasaje de vuelta i autorización para ir en cuanto salga nuestro proyecto de sueldos, del cual dependen todos los cambios. Volveremos a conversar: le agradecí como un tesoro las dos horas que me dió. Que no sean las últimas..."

boton-carta

 

5.  "Mui distinguido amigo, aunque en estos días de "lodos y farsas" no le he escrito, ha estado ud., como es lógico, en todas mis reflexiones i mis palabras..."

boton-carta

 

6.  "Pedro Prado, gozando como gozo con lo poco de justicero que se dice de "los diez"..."

boton-carta

 

7.  "Solo hoy me da alguien la noticia de su enfermedad he hecho mil votos por su rápida mejoría..."

boton-carta

 

8.  "Mi distinguido amigo me había parecido escribirle sobre aquel asunto de Francia antes de saber cosa definitiva..."

 boton-carta

 

9.  "Distinguido amigo: No he recibido ni la carta a que usted alude en su cordial de reciente fecha ni ENSAYOS, libro suyo del cual solo he sabido por la nómina de obras que viene en LOS DIEZ…"

 boton-carta

 

10.  "Saluda cariñosamente a su querido amigo Pedro Prado i tiene la alegría de presentarle a Samuel Eichelbaum, artista arjentino al que ha escuchado las cosas más cálidas i justicieras respecto de su obra…"

boton-carta

 

11.  "Lo he recordado mí interés aumenta, y esta tarjeta fotográfica ha debido ser tomada para ud..."

 boton-carta

 

12.  "Pedro Prado: necesito esplicarte, contarte, diré más bien aquello. Lisandro Santelices me encontró, a mi vuelta de P. Arenas, en la calle..."  

boton-carta

 

13.  "Pedro Prado : quiero decirle todo lo agradecida que le estoi, pero no lo conseguiría, Ud. me ha hecho el bien inapreciable de que yo deba mi ascenso..."

boton-carta

 

14.  "Mi distinguido amigo: Va eso corregido, porque da vergüenza. Los otros diarios publican párrafos exclusivamente personales..."

boton-carta

 

15.  "Mi querido amigo: le escribo por fin, desde México. Ayer, 21 de julio, he llegado. Hemos estado anoche recordándole largamente con mi grupo..."

boton-carta

 

16.  "Desde la Mallorca, de Rubén Darío va la "Cartuja" que él dijo i que no talvéz ama como yo; lo he recordado en esta isla de pintores i recordándole me ha ennoblecido los ojos para mirar el paisaje sobrio de "Los olivos del Pilar"..."

boton-carta

 

17.  "Mi querido amigo: Mucho le hemos recordado con Diego Canedo, Ortega Gasset..."

boton-carta

 

 

2018 - Bibliotecas UC - Dirección oficinas centrales:  Av. Vicuña Mackenna 4860.  Santiago de Chile.
Políticas de privacidad | Mapa del sitio | Acceso Intranet

Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 o superiores